Ayer apenas le comentábamos de la posibilidad de que Greg Sánchez pudiera permanecer arraigado por 40 días si la SIEDO pedía la ampliación del arraigo.
Hoy le cuento que Sánchez Martínez, en horas de la mañana de ayer mismo, resultó el protagonista de la nota que hoy ocupa la primera página de los medios nacionales y, por supuesto, locales ya que fue liberado bajo la medida cautelar conocida como “Prohibición de Abandonar una Demarcación Geográfica” por lo que deberá usar un brazalete electrónico de localización “para que no se evada de la acción de la justicia” porque aún es investigado por los delitos de crimen organizado y tráfico de personas.
De acuerdo con Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, Gregorio Sánchez está vinculado con la introducción ilegal de cubanos a territorio nacional, por lo que sigue siendo investigado y no podrá abandonar el Distrito Federal ni su zona conurbada en un plazo de 20 días mientras use el brazalete y se concluye la investigación.
La titular de la SIEDO explicó que “es la primera vez que se otorga una prohibición de abandonar la demarcación geográfica en un delito federal, Sánchez Martínez deberá usar un brazalete para evitar que evada la ley. La medida es cautelar y servirá para dictar inmediata libertad o auto de formal prisión según dictamine el juez al concluir las indagatorias que aún se siguen en su contra”.
Los hay quienes dicen que “inocente hasta que se demuestre lo contrario pero que espere su turno en prisión igual que los ciudadanos comunes” ¿usted que opina?
Como usted bien recordará, el ex-alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido en mayo del año pasado y recluido en el penal de “El Rincón” por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, y en días pasados un tribunal unitario determinó dejarlo en libertad por considerar que la PGR no aportó elementos suficientes para que fuera juzgado, pero la subprocuradora Patricia Bugarín, afirmó que ese caso no ha concluido, pues falta que se analice el fondo del asunto. La medida cautelar para que Gregorio Sánchez porte el brazalete electrónico será por 20 días, mientras los jueces federales determinan si libran la nueva orden de captura por tráfico de migrantes cubanos.
***
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que la acusación que ahora se le imputa a Gregorio Sánchez, por supuesto tráfico de personas, es “una patraña jurídica, una burda actitud de parte de la Procuraduría General de la República, y viola garantías individuales y constitucionales del inculpado”.
Ante las antenas instaladas en la capital del país, Zambrano aseveró que la liberación del ex edil de Benito Juárez, demuestra que los delitos que originalmente le fueron imputados, delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud, “eran absolutamente falsas, y dan cuenta de una violación flagrante a principios democráticos de la Constitución y, desde luego, un atentado directo contra las contiendas democráticas”. Así dijo.
Pero también dijo Zambrano que Greg Sánchez, “fue violentado en sus derechos políticos y ciudadanos; se le negó su derecho a votar y ser votado, su derecho a contender por la gubernatura de su estado (sic) y hoy, inapelablemente, está ya con libertad bajo resolución judicial, pero ha quedado claro que no pudieron probar ninguno de los delitos por los cuales fue detenido en su momento y, además, hubo un trasfondo político contra quien fue el candidato del PRD a la gubernatura quintanarroense, y el mejor posicionado en la contienda. La acotada liberación de Gregorio Sánchez es una estratagema burda, una pirotecnia jurídica inexplicable que seguramente los abogados la echarán también abajo. No tienen, en la PGR, elementos con que probar, trabajando sobre la base de los testigos protegidos, que es una figura indeseable y que ha probado su ineficacia”. ¿Qué le parece?
Afirmó que, en el PRD, avanzan en la integración de los elementos constitutivos de una denuncia de juicio político en contra del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del ex procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, por este caso. Manifestó, además, que está buscando comunicarse con el ex edil. “He tenido un primer intercambio con los abogados que han estado a cargo de la defensa de Greg para analizar a fondo el caso y proceder en consecuencia”.
También le cuento que tras abandonar las instalaciones de la SIEDO y antes de abordar su camioneta, se pudo apreciar a un Greg visiblemente más delgado que hace unos meses, vistiendo un pants negro y una sudadera blanca, con un semblante de tranquilidad y sin dejar pasar, ante los representantes de muchos medios de comunicación ahí reunidos, la oportunidad de soltar de su ronco pecho que…“Por supuesto que soy inocente de lo que se me acusa, yo siempre he dado la cara y siempre la voy a dar, nunca me he escondido ni lo haré de nadie, soy un hombre público e íntegro y lo probaré las veces que sea necesario”.
Confirmó que ya se le había colocado el brazalete aunque se rehusó a señalar si fue en un brazo o una pierna, y agregó que durante los 20 días que le fue establecida la medida cautelar para que no salga del Distrito Federal, buscará rentar una vivienda para cumplir con este periodo.
Añadió además que estará acompañado de su familia en estos días, y al ser cuestionado sobre su estado de salud, refirió encontrarse en excelentes condiciones, “Estoy perfectamente bien, más entero, más sano y más joven que siempre; me trataron bien las autoridades y no recibí amenazas de ningún tipo”.
Sobre el proceso legal en su contra y las acciones jurídicas que estarán tomando, ni el ex candidato ni sus abogados quisieron ahondar por el momento en ningún detalle. Sin embargo antes de abordar una camioneta Ford tipo Expedition con rumbo desconocido, Sánchez se limitó a señalar que “por el momento no quiero saber tampoco nada de política”.
Es así que a partir de hoy se abre un nuevo capítulo de la tragicomedia “Quiero ser Gobernador” en la que el drama, la intriga, la comedia y la traición fueron los elementos que mantuvieron la tensión y la atención durante muchos meses y que todo parece indicar que pudiera tener un final inesperado para muchos aunque otros tantos esperan que se cumpla con la ley y el protagonista de esta historia pague sus culpas en chirona.
Las reacciones en el medio político del patio son muy diversas, las hay aquellas que invitan a “elevar los brazos al cielo y dar gracias al creador porque se ha hecho justicia”, otros dicen que “no tendrá mayor relevancia en la política estatal”, para otros “está demostrado que es un delincuente, su libertad no es definitiva”. Desde luego que con el paso de los días hemos de ver otras manifestaciones de apoyo y de rechazo a la limitada liberación de Greg y aquí estaremos para comentarlas. Mande la suya, se lo vamos a agradecer.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario