viernes, 15 de julio de 2011

LOS POBRES DE 50 MIL AL MES, DE NUEVBO ELBA ESTHER

Esto que le voy a contar hoy es la puritita verdad porque, aunque usted no lo crea, la pobreza en México puede ser un problema que incluye no solo a la población de bajos ingresos, ya que quienes ganan hasta 50 mil pesos al mes también son considerados pobres por el simple hecho de carecer de alguna prestación social. ¿Qué le parece?


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país 47 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, según datos de 2008. Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de las familias mexicanas hoy 15 de julio, el Coneval señala que existe una alta probabilidad de que la pobreza se haya incrementado.

Lo anterior, debido a que para calcular dicho indicador social se toma en cuenta el ingreso, que se mide con el acceso a la canasta básica alimentaria más el resto de los productos no básicos, como las telecomunicaciones.

Así, como encargado de medir la pobreza, el Covenal considera ocho indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, a la alimentación, a los servicios de salud y de seguridad social, así como el grado de cohesión social. Expone que quienes no poseen un nivel de ingreso adecuado para adquirir una canasta determinada de bienes y servicios se encuentran además en una condición de desventaja social que puede comprometer el ejercicio de sus libertades fundamentales, incluso su integridad física.

Esto, traducido al español, solamente confirma que la falta de recursos económicos mediante un empleo que nos reporte un ingreso fijo para satisfacer nuestras necesidades básicas como casa, comida, vestido, educación y salud, nos puede llevar directamente a involucrarnos en actividades ilícitas que nos pudieran provocar la pérdida de nuestra libertad o, en casos extremos, a atentar en contra de nuestra propia vida, mediante el suicidio, como válvula de escape a nuestros problemas. Esto crea, a su vez, un grave problema social, el suicido, que lamentablemente de un tiempo a esta parte se ha incrementado en nuestro estado alcanzando, hoy día, 50 casos que han enlutado al mismo número de familias y dejado en la orfandad a muchos niños.

Con base en los últimos datos de la pobreza en el país, menciona que la incidencia de población en situación de pobreza por ingresos ha tenido un movimiento mixto, pues mientras en 2002 la población con pobreza alimentaria era de 20 por ciento, para 2006 esta cifra fue de 13.8 por ciento. Por el contrario, el porcentaje de personas con pobreza de patrimonio pasó de 50.0 por ciento en 2002 a 47.4 por ciento en 2008 o sea que ahora comemos un poco mejor que hace nueve años pero, según el Covenal, la media patrimonial ha avanzado muy poco.

Pero esa persona que gana, por ejemplo, 50 mil pesos al mes se ubica entre la población en pobreza multidimensional si no tiene garantizado el ejercicio de por lo menos uno de sus derechos para el desarrollo social y si sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Lo anterior, porque alguien que tiene ingresos que podrían ser considerados "altos" y no cuenta con atención médica pública, deberá gastar en servicios de salud particulares.

De esta manera, existen varios tipos de población marcada por una línea de bienestar económico (LBE), la cual mide el potencial del ingreso para satisfacer la totalidad de necesidades alimentarias (vivienda, salud, alimentación, educación, vestido, calzado y esparcimiento) y no alimentarias de las personas.

Por un lado, explica el organismo, está la población vulnerable por carencias sociales, llamada así porque a pesar de tener un ingreso superior a la línea de bienestar económico, tiene una o más carencias, que pueden ser servicios de salud o vivienda.

También está la población vulnerable por ingresos, que es la que cuenta con un ingreso menor a la LBE y que no tiene carencias sociales.

Por último está la población sin carencias sociales y con un ingreso superior a la LBE, que no son pobres multidimensionales ni vulnerables.

Aclara que una vez determinado su ingreso y su índice de privación social, cualquier persona puede ser clasificada en uno de esos grupos.

En ese contexto, el Coneval señala que en 2008 un 44.2 por ciento de la población en México (47.2 millones de personas) eran pobres multidimensionales, 33 por ciento (35.2 millones) eran vulnerables por carencias sociales, 18.3 por ciento (19.5 millones) era población no pobre y no vulnerable y 4.5 por ciento (4.8 millones) eran vulnerables por ingreso.

¿En cuál de estas clasificaciones está usted? ¿es un pobre multidimencional? ¿es vulnerable por ingreso? o simplemente es un pobretón jodido como lo somos 20 millones de mexicanos.

***

Por otra parte le cuento que Elba Esther Gordillo sigue dando la nota ya que los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtieron que el acuerdo electoral que pretende la dirigencia del tricolor con, eterna líder ¿moral? del SNTE, Elba Esther Gordillo llevará al partido a una zona “de riesgo”.

Hacer una alianza con la dirigente del sindicato de los maestros “le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da”, consideró Labastida.

“Es un asunto delicado. La alianza directa con la maestra puede generar división en el partido”, dijo Jiménez Macías.

“Es un problema serio el que enfrenta el PRI, pues debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Elba Esther”, afirmó Sauri Riancho.

Conocedores “de la forma de operar” de Elba Esther Gordillo, los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtieron que un acuerdo con la líder del gremio magisterial con miras a las elecciones federales de 2012 llevará al tricolor a una zona “de riesgo”.

Coincidieron además en que muchos priistas rechazan los acuerdos con Gordillo, luego de que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijera que su partido está abierto a una alianza con la dirigente sindical, aunque matizó al especificar que sólo pactarán con quienes garanticen transparencia y acepten sumarse al proyecto tricolor.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario