lunes, 1 de junio de 2015

EVALUACIÓN SUSPENDIDA

Aunque el gobierno federal presumiera la Reforma Educativa como su primer gran logro en el marco de la transformación estructural emprendida por Enrique Peña Nieto, lo cierto es que el sábado pasado suspendió de manera ilegal la aplicación de la evaluación docente por la que han de pasar los maestros del sistema de educación pública y también aquellos que buscan ingresar.
El mensaje con el que el gobierno pasó por encima del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no ofrecía razón alguna y se limitaba a decir:

“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo  de los nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”
El pasado sábado, el INEE respondió frontalmente a la decisión de la administración de Peña Nieto con un comunicado en el que se lee:

“Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no sólo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado Mexicano (…) la medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional”
La pregunta que surge inmediatamente es ¿por qué el gobierno tomó esta medida?, ¿a quién sirve? y sobre todo, ¿qué relación guarda con el ambiente electoral?
Para responder esta cuestión, importante en el marco electoral, se entrevistó a Alberto Serdán. Alberto es licenciado en Administración por la UNAM y maestro en Políticas Sociales y Administración por la Goldsmiths College de la University of London. Ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación GESOC, Propuesta Cívica, la Coalición Ciudadana por la Educación y en Mexicanos Primero y es integrante fundador del Colectivo Camina, Haz Ciudad y la Asamblea Nacional Ciudadana. La entrevista es de solo diez preguntas pero las respuestas son muy largas así que le pedimos paciencia y léala completa porque está, en verdad, interesante.

1. ¿En qué consiste la evaluación que fue suspendida?
Alberto Serdán: Suspendieron todo tipo de evaluación para que un maestro pueda integrarse al sistema y dar clases en una institución pública, para que suba de puesto y también aquellas para que pueda volverse supervisor o asesor técnico pedagógico. Lo que estableció la Reforma Educativa es que, a partir de su entrada en vigor, los maestros que quieran acceder o subir de puesto lo hagan a través de un concurso de oposición, lo que antes no existía. Los viejos criterios tenían más que ver con qué tan bien se llevaba con un líder sindical, con un político o con un funcionario.

2.  ¿Cuál es el contexto en el que se anuncia la suspensión de los exámenes y la evaluaciones?
AS: Históricamente, Elba Esther Gordillo la más conocida, pero también antecesores suyos igualmente corruptos, como Jesús Robles Martínez, que duraron muchísimos años al frente del sindicato, tuvieron tal poder por controlar quienes entraban, salían y ascendían en el sistema magisterial, moviendo a voluntad a los maestros en función de su lealtad, que muchas veces era medida con el apoyo a un partido político en particular, casi siempre el PRI.
En el contexto actual, los líderes sindicales y el PRI quieren controlar de nuevo a los maestros para su beneficio. Quieren regresar a la vieja forma de elección y control sobre el magisterio, y rechazar la planteada en la reforma.
En este sentido, uno de los mecanismos que el sindicato usaba tradicionalmente para ejercer era el presumir que ellos garantizan la estabilidad y la paz social. Es común escuchar declaraciones de líderes sindicales que en el fondo amenazan con que, si los maestros no están contentos, se desataría el “México bronco”. De esta manera, el magisterio, bajo la vigilancia y el orden del sindicato, era usado como una herramienta de control social para evitar un revés para el PRI.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que forma parte del sindicato único. Algunas secciones del sindicato, en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, por ejemplo, son controlados por la Coordinadora, pero no debemos olvidar que ésta forma parte de la misma gran organización. De esta manera, el sindicato se vale de la Coordinadora para decir que, de no cumplirse sus demandas, los maestros se levantarán como lo hacen en aquellas secciones.
En el contexto electoral, es probable que se realizaran estudios y encuestas que demostraran que las actuales acciones de Sindicato no beneficiaban al partido y entonces ambos actores negociaran. Las amenazas de la Coordinara de boicotear las elecciones reforzaron esta idea. Su poder es muy importante en diversos estados de la República, pero no todo en el país. Sin embargo, esta decisión afecta a al menos 190 mil personas que se habían inscrito para concursar por una plaza y cerca de 50 mil maestros ya en funciones que querían participar en un concurso para subir de puesto, posibilidad ahora canceladas por el gobierno de manera unilateral.
[El secretario general en BCS del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mateo Casillas Ibarra, confirmó su postulación a la candidatura por la diputación local del cuarto distrito desde las filas de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Partido Nueva Alianza (PNA).]

3. Hay algo difícil de comprender para los que no estamos familiarizados con la larga historia del sindicato y los conflictos que lo rodean: con esta decisión, el gobierno federal suspende los efectos de una reforma aparentemente polémica y en la que había apostado bastante. ¿Es esto así?
AS: En realidad, la reforma fue impopular entre los líderes del sindicato, pero entre la población en general fue muy bien recibida. Incluso entre los maestros “de a pie”, que son los que verdaderamente dan clases y que sufren la deficiencias actuales del sistema, aulas en pésimo estado, y la falta de apoyo por parte de las autoridades, sí estaban a favor de la Reforma Educativa. Encuestadoras como Parametría y otras dieron cuenta de la aprobación con que fue recibida, por encima de cualquier otra. Esta popularidad hizo posible que la Reforma se probara en tiempo récord en el Congreso Federal y en los estatales.
Si este es el caso, y la Reforma es tan popular, ¿no ocurre que la decisión de suspender las evaluaciones golpea más de lo que apoya los intereses del gobierno federal y del partido en el poder?
AS: Sí golpea, pero una vez puestos en el juego, es muy probable que el gobierno haya decidido que el beneficio para ellos era, en todo caso, mayor. Tan es así, que tomaron la decisión sin ninguna clase de respaldo legal o jurídico, yendo en contra de la ley. En el comunicado no se ofreció ninguna justificación y ninguna autoridad, ni el presidente, ni el secretario, nadie, ha salido a dar alguna explicación, lo que deja espacio para la especulación basada en experiencias anteriores. Está perfectamente documentado el trabajo electoral altamente determinante realizado por el sindicato que, por ejemplo, llevara a Felipe Calderón a la presidencia en 2006 frente a Andrés Manuel López Obrador. El sindicato fue premiado por este trabajo con varios puestos, como la Subsecretaría de Educación Básica, algunas comisiones nacionales, la creación del PANAL, lo que llevó a Elba Esther Gordillo a manejar grandes cantidades de dinero, todo por el trabajo político electoral, que puede perfectamente servir en las presentes elecciones. Frente a la alta abstención y anulación pronosticada, contar con “colaboradores en terreno” servirá bien al partido para el que estén trabajando y así obtener la mayoría en el Congreso.

4. Si esta decisión es ilegal, ¿quién puede, legalmente, tomar decisiones sobre las fechas de aplicación de los exámenes o sobre su suspensión y cuáles son los límites que separan a la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)?
AS: El INEE es un organismo autónomo nombrado por el Congreso, como la CNDH o el INE. Como órgano constitucional autónomo, la propia Constitución y la Ley General del Servicio Profesional Docente le da la facultad de definir los programas anuales y de mediano plazo para la evaluación. Así, la SEP no tiene competencia para hacer un anuncio como el que hizo y por ello, hace unos minutos, el propio INEE ha emitido un comunicado donde exige al gobierno que retire la suspensión, ello independientemente de las acciones que el instituto podría tomar para preservar su autonomía. La relación de la SEP y el INEE es sólo la institucional que hay ente un órgano del poder ejecutivo y uno constitucionalmente conformado como independiente. Anteriormente también había evaluaciones, pero estaban a cargo de comisiones mixtas sindicato-gobierno. Según las disposiciones de entonces, quien sacaba 3 en una escala del 1 al 10 ya era candidato a un puesto de maestro, parámetros muy diferentes a los actuales.

5. Se asume continuamente que el SNTE y la CNTE son algo así como el agua y el aceite y se piensa su relación en términos de los buenos y los malos dependiendo de con quién y de cuál estemos hablando. Más allá de esto, ¿cuál es la verdadera relación?
AS: Una de mutua conveniencia. Al sindicato le conviene que exista la Coordinadora para hacer creíble la amenaza de que el SNTE garantiza la paz. Por otro lado, la Coordinadora se beneficia de los acuerdos que el sindicato alcance, pues todos sus miembros también forman parte de él. Por ejemplo, el poder decidir quién entraba y quién salía del magisterio servía muy bien a la Coordinadora. En las convocatorias lanzadas antes, se exigía como requisito una participación sindical del 80%, lo que se traduce en asistencia a marchas y mítines y jornadas de lucha donde se pasa lista. Esto lo podía hacer la Coordinadora porque lo podía hacer el sindicato, y éste, a su vez, podía hacerlo porque estaba asentado en diversos reglamentos que aplicaban a todo el SNTE y no sólo a las secciones que normalmente asociamos a la CNTE. Más que agua y aceite, son una misma cosa.
6. PA: Ya hemos hablado sobre algunos de los intereses de quienes buscan echar atrás las evaluaciones, ¿pero qué se puede decir de los argumentos que usan explícitamente los maestros?
AS: Debemos ser muy claros en que sindicato no es sinónimo de maestros. Las razones para rechazar la reforma que pueda tener el Sindicato y que ya indiqué antes, no son las mismas que las que tienen los maestros. Un maestro de a pie que, una vez aprobada la Reforma, se sigue oponiendo a ella, suele basarse en premisas más bien falsas por desinformación. A ellos les dijeron que, de no pasar las pruebas, los correrían, lo que es completamente falso, porque la reforma dice con claridad que las evaluaciones para la permanencia sólo aplican a aquellas personas que ingresen como maestros después de su aprobación, no antes. Aquellos que eran maestros antes de la modificación no pueden perder su empleo por sus efectos. Lo que puede ocurrir es que, si se les hace el examen, y reprueban, tienen que capacitarse. Si en el segundo intento vuelven a reprobar, entonces se vuelven a capacitar y si en el tercer intento vuelve a pasar, entonces se les retira de grupo, pero con goce del sueldo.
También se afirma que la evaluación es una y la misma para todos, cuando el instituto ha estipulado puntualmente diversos modelos, dependiendo de los contextos regionales. Y lo que es más: pasar ese examen es realmente sencillo para aquel maestro que efectivamente dé clase, por lo que los preocupados deberían ser y son los que cobran como maestros o forman parte del sindicato, pero no asisten a un aula desde hace años o nunca lo hicieron.
Uno de los argumentos en contra de la Reforma usado especialmente por ciudadanos que no son maestros es que no modifica planes de estudio, sino sólo estructuras de evaluación. Por un lado, debemos decir que evaluaciones siempre ha habido, pero en los términos que ya he explicado, o bien, incluso con favores sexuales, así que no se trata de una medida nueva, sino de hacerla eficiente y conforme a derecho. En segundo lugar, lo cierto es que modificaciones pedagógicas y temáticas a los programas ha habido muchas y sin resultados. Para no ir tan lejos, la última ocurrió en 2011. Claramente, ningún programa funcionará sin evaluación real y efectiva.

7. ¿Crees que el anuncio de la suspensión implica que las organizaciones sindicales que amenazaban con boicotear la elección se mantendrán al margen el día de los comicios?
AS: No, ya anunciaron que seguirán con ese plan y que continuarán con el paro. Si la razón detrás de la suspensión ilegal que hizo el gobierno fuera evitar el boicot en las elecciones, hablaría de una ingenuidad infantil. Sin embargo, podrán tener sus luces y deficiencias, pero no son ingenuos políticamente. Todo apunta a que tomaron la decisión más bien por motivos electorales.
8.  ¿Cabe esperar que, una vez pasada la elección, se vuelvan a programar las evaluaciones?
AS: El gobierno ya mostró su disposición a violar la Constitución, así que lo que se espera es una batalla legal emprendida por el INEE, organizaciones, ciudadanos y maestros, particularmente aquellos que ya estaban inscritos a los concursos. Todo esto, por supuesto, si no fuera posible revertir la decisión antes de las elecciones.

9. PA: ¿Cómo nos afecta como ciudadanos la suspensión de las pruebas?
AS: La idea de la Reforma Educativa era generar condiciones para que los maestros tuvieran incentivos para estar dentro del salón de clases, superarse como formadores y poner en el centro la educación. Si la suspensión persiste, estos objetivos no se cumplirán. Al sistema educativo le urgen mejoras: 7 de cada 10 jóvenes mexicanos leen un texto sin comprenderlo, realizan operaciones matemáticas que no saben aplicar a la vida cotidiana, el 10% de los alumnos con el mejor aprovechamiento en México no supera al 10% con el peor de Canadá. Los hijos de los empresarios más ricos de México saben mucho menos que los hijos de los obreros que limpian la pista de hockey en aquel país, lo que se explica cuando se piensa que las formas de obtener puestos bien pagados en México poco tienen que ver con la preparación académica. Sin evaluación, este estado de cosas persistirá.
10.  ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
AS: Lo primero es ser críticos y documentarse. Meditar y criticar de ser necesario incluso lo que yo mismo estoy diciendo. En segundo lugar, hay diferentes iniciativas. Mexicanos Primero pedirá firmas, lo que es efectivo cuando hay respaldo ciudadano en un momento coyuntural. Por último creo que, si mi sospecha tiene fundamento, no votar por el PRI en los comicios castigaría una decisión tomada justamente para ganar la elección.
¿Le sorprende? Pues no debería ya que así se maneja, desde hace muchos años, la educación en este país. Si usted que nos hace el favor de leernos es maestro o simplemente tiene una opinión al respecto, compártala porque nos gustaría conocer su postura. Su identidad será protegida como los secretos guardados en los pasadizos  palaciegos.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando rengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece?, recuerde que hoy apenas es lunes y que hay que chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

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