Para no
quedar fuera de juego, o sea en “offside”, hoy le voy a contar que ya se
comenzaron a sentir los estragos del escándalo futbolero porque… Los
patrocinadores más importantes de la FIFA, entre ellos Visa, se mostraron hoy preocupados
por el escándalo que sacude al ente rector del futbol y pidieron medidas
urgentes.
Visa, una de las principales empresas
de tarjetas de crédito, reclamó a la FIFA "medidas inmediatas" y afirmó
que podría revisar su patrocinio tras el escándalo de corrupción.
Como
usted bien sabe, siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados, el miércoles
pasado, en un hotel de lujo en Zurich y los fiscales suizos abrieron procedimientos
penales sobre la forma en la que se adjudicaron las sedes de las copas
mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar
"Nuestra decepción y preocupación con la
FIFA a la luz de lo ocurrido es profunda. Como sponsor, esperamos que la FIFA
tome medidas inmediatas para resolver estos asuntos en su organización. Esto
comienza con la reconstrucción de una cultura basada en firmes conductas
éticas", reclamó Visa.
"De no hacerlo, ya hemos informado que
vamos a evaluar nuestro patrocinio", indicó Visa en un comunicado.
Coca-Cola también
dejó en claro que está molesta con los escándalos que sacudieron la
organización que ella y otras corporaciones apoyan con millones de dólares cada
año.
"Esta larga controversia ha empañado la
misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado
repetidamente nuestra preocupación por estas acusaciones tan graves", dijo la
compañía en un comunicado.
Los
asociados de la FIFA, que son empresas que apoyan al cuerpo mundial del futbol
a través de contratos a largo plazo, incluyen Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai/KIA Motors, que
tienen derecho a explotar el nombre del ente rector del balompié en sus
campañas publicitarias y a poner carteles en los estadios.
Una
segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald's, pagan para participar de algún
modo en torneos como la Copa Mundial.
Aunque Nike no fue mencionada en la
acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que estuvo detrás de
las redadas del miércoles en Suiza, una "compañía multinacional de ropa deportiva con sede en Estados
Unidos" fue aludida en relación con las acusaciones de soborno que
involucran a Brasil, derivadas de un acuerdo de patrocinio en 1996.
Sin
referirse directamente a las conjeturas de que ella es esa empresa multinacional,
Nike dijo que estaba preocupada por los "señalamientos muy graves" y que
estaba cooperando con las autoridades. "Nike cree en el juego ético y justo, tanto en los negocios
como en el deporte, y se opone fuertemente a cualquier forma de manipulación o
de soborno", dijo.
La
automotriz surcoreana Hyundai también
señaló que revisará su vínculo con la FIFA. "Como empresa que da el más alto valor a la ética y la
transparencia estamos extremadamente preocupados sobre los procesos legales
iniciados contra algunos directivos de la FIFA", indicó. "Vamos a monitorear de cerca la
situación".
Por su parte McDonald's, patrocinador de la Copa
del Mundo de la FIFA, tuvo palabras similares. "McDonald's se toma muy seriamente los asuntos relacionados a
la ética y la corrupción y las noticias del Departamento de Justicia de Estados
Unidos son extremadamente preocupantes", indicó la
compañía de comida rápida. "Estamos
en contacto con la FIFA por este asunto".
Un
portavoz de Adidas advirtió a su vez que los reiterados titulares negativos son
perjudiciales para la FIFA y también para sus patrocinadores. El ente rector
debe reforzar "los estándares de transparencia y actuar
consecuentemente", reclamaron desde la firma de ropa deportiva.
La
empresa estatal rusa Gazprom, en
cambio, señaló que seguirá apoyando a la FIFA pese a las denuncias. "La situación de la FIFA no tiene ninguna
influencia en el contrato de patrocinio con Gazprom", indicó un
portavoz de la empresa hidrocarburífera, que tiene un vínculo firmado con el
ente rector del fútbol hasta 2018.
Además, a fines del año pasado,
firmas como Emirates Air
Lines y Sony pusieron fin a su vínculo con la FIFA. El ente rector, sin embargo,
mantiene negociaciones con Samsung y
Qatar Airways para contar con su apoyo.
Como usted ve, a la FIFA se le está
“cayendo la casa a pedazos”. Una casa que durante más de 20 años se fue
construyendo en tierra pantanosa y con cimientos de papel que ahora, con este
fuerte terremoto, podría dejar sepultados los intereses de muchos y llevarlos,
también, a pasar una buena temporada en la fría soledad de una celda donde,
seguramente, tendrá el tiempo suficiente para reflexionar acerca de sus
tropelías en el seno y bajo el amparo del órgano rector del futbol mundial.
***
Para
que usted tenga una idea más clara de los que significa FIFA en billetes
contantes y sonantes le diré que genera miles de millones de dólares en
ingresos, impulsado por derechos de TV y patrocinios para ser anfitrión de la
Copa del Mundo, el evento de un solo deporte más popular del mundo.
Más
de 3,200 millones de personas vieron la Copa del Mundo de 2010 en
Sudáfrica, y se piensa que incluso más encendieron sus televisores para Brasil
2014.
Aquí
un vistazo más cercano a la FIFA a través de sus números:
1.-
Enormes ingresos: La FIFA generó 5,700 millones de dólares
en ingresos en los cuatro años previos al Mundial de 2014. Tan solo el año
pasado consiguió 2,000 millones de dólares en ingresos, pero fue el gran evento
en Brasil el que levantó su valor.
2.-
Mundial de futbol: El evento de 2014 atrajo una impresionante ganancia
de 2,600 millones de dólares para FIFA. Culminó con la final entre Alemania y
Argentina, que según FIFA fue observada, al menos parcialmente, por 1,000
millones de personas.
3.-
Derechos mediáticos: La venta de derechos televisivos generó una gran
parte, 2,400 millones de dólares, de los ingresos producidos por la Copa del
Mundo de Brasil. Esa ganancia, combinada con los derechos de mercadotecnia,
acumuló 4,000 millones para FIFA.
4.-
Venta de boletos: Los derechos de venta de boletos para el más
reciente mundial de futbol añadieron otros 527 millones de dólares. Más de 11
millones de boletos fueron solicitados para los juegos sudamericanos, con poco
menos de un tercio de esa cantidad asignados.
5.-
Dólares de patrocinio: FIFA contó seis compañías blue chip (bien
establecidas) como patrocinadores en los cuatro años previos al evento de 2014:
Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa. Ni Emirates ni Sony
renovaron su contrato al final del año pasado. Actualmente FIFA enlista las
restantes cuatro, así como la rusa Gazprom, como sus socios oficiales.
6.-
Cuenta de salarios: FIFA emitió 88 millones de dólares en salarios el
año pasado, incluyendo los casi 40 millones de dólares de sus 13 ejecutivos
principales. No revela las cantidades individuales pagadas al presidente Joseph
Blatter, u otros altos funcionarios, pero sí dice que la compensación está en
la línea de las grandes compañías internacionales y suizas.
7.-
Inversión en futbol: Una tajada justa de las ganancias de FIFA están
comprometidas con el desarrollo del futbol alrededor del mundo. FIFA gastó
cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura, instalaciones
deportivas, equipo y educación entre 2011 y 2014.
Luego
de ver estos “numeritos” que piensa usted ¿es la FIFA un buen negocio? ¿tendrá
Blatter las manos limpias? Lo que sí tiene es el descaro suficiente para buscar
un quinto mandato al frente de la FIFA, pero….¿lo logrará? ¿logrará salir de
esta mega-bronca? Para ver estamos cuándo se conozcan los resultados de la
elección de la FIFA que se realizará hoy en Suiza.
***
Hoy con
mucha pena y dolor le cuanto que Gabriel Ramón Madera Ávila, “Gaby Madera”,
falleció el pasado martes por la noche cuando un veloz auto lo alcanzó cruzando
la calle en Cancún.
A Gamebal,
Catalina, Rodrigo, Gabriel y Katia les deseo una pronta recuperación y mucha
fuerza ante la ausencia de “Don Gabilondo” quién seguramente ya se encuentra
instalado a la diestra de quién TODO lo puede. ¡Descansa en paz viejo!
Por hoy
vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre cuando
tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no
le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde
que hoy todavía es beviernes y hay que trabajar para, en la noche, poder
reventar. Recuerde que tenemos una cita así que llévela suave, pórtese bien y
sobre todo cuídese mucho.
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