Usted seguramente está enterado
de los malos manejos en la construcción del llamado Viaducto Bicentenario
porque desde hace unos días ha sido nota en todos los periódicos y noticieros
televisivos cuando se dieron a conocer
unas llamadas telefónicas que pusieron al descubierto el millonario
teje-maneje. Hoy le cuento que el Consejo de Administración de OHL México
informó que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Walletin como ejecutivo de
la compañía, quien presuntamente participa en las llamadas telefónicas sobre el
manejo irregular de la obra Viaducto Bicentenario, y quien habría estado
cercano al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México,
Apolinar Mena.
Viaducto Bicentenario |
La filial mexicana informó que en una sesión extraordinaria de
Consejo Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en
las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter
inmediato para no entorpecer las investigaciones sobre las llamadas telefónicas
que se difundieron la semana pasada y los actos irregulares que en ellas se
revelan sobre el manejo del peaje en el Viaducto Bicentanerio, así como la
realización de las obras.
Asimismo el Consejo informó que pondrá en marcha una serie de
recomendaciones hechas por el Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar
la transparencia corporativa que consisten en iniciar una investigación de las
operaciones y contratos de la empresa relacionadas con la obtención,
actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el estado de
México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar
que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a
los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad.
-Oye carnalito ya que les
descubrieron su “pastel” ¿no sería mejor que el Gobierno del Estado de México
les cancelara los contratos y concesiones que aún tienen? Recuerda que “gallina
que come huevo….”
OHL México iniciará una investigación de las operaciones y
contratos para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en
el estado de México, a fin de asegurar que las mismas se han realizado conforme
a los términos establecidos y revisar los sistemas de control de la compañía en
este aspecto.
Durante 2014 una parte sustancial
de los ingresos en México de la constructora de origen español Obrascón Huarte
Lain (OHL) por peaje provinieron de una sola concesión ubicada en el estado de
México. La filial en México de OHL afronta hoy día, acusaciones por presuntas
prácticas fraudulentas en la construcción y cobro de peaje en sus concesiones,
tras la difusión de grabaciones de conversaciones telefónicas entre diversos
ejecutivos de la firma.
La concesión otorgada en 2003 para la construcción del Circuito
Exterior Mexiquense, ubicada en el estado de México, y que vence en 2051, sólo
durante 2014 generó 50.1 por ciento de los ingresos consolidados y 63.3 por
ciento por peaje.
Caseta de peaje de OHL |
Solamente el año pasado las cuotas promedio por vehículo en el
Circuito Exterior Mexiquense registraron un aumento de 7.6 por ciento, con lo
que prácticamente duplicó el índice inflacionario del año anterior, que fue de
4.08 por ciento, alcanzando una cuota de 22.82 pesos, contra 21.20 pesos
registrados en 2013. ¿Qué le parece?
-Pos la mera verdá, a mí me parece
que estos gachupines creen que todavía somos tierra de conquista.
-Pues déjame decirte que mientras
haya mexicanos tramposos, ratas y traidores en puestos claves del gobierno,
siempre habrá un extranjero español, ruso, italiano, de donde quieras, pero
siempre habrá uno que se quiera pasar de listo y llevarse la lana de forma
descarada. Lo más grave es que siempre van a pensar “que mexicanos tan p…. ya
nos los chingamos”.
Pero a pesar de todos los pesares
el proyecto de Ciudad Senderos de Mayakobá que OHL construye en Solidaridad, no
se detendrá por el escándalo en el Estado de México según dijo Mauricio
Góngora, el mandamás municipal.
***
Pero ¿Qué tanto sabe usted de OHL? Yo se lo voy a contar. Esta empresa,
que tiene el estigma de haber sido favorecida por contratos públicos tanto a
nivel federal como en el Estado
de México, ya había sido sujeta de investigaciones en España, en donde
también también estuvo favorecida por contratos públicos.
En los siguientes 10 puntos se explica cómo se construyó OHL, empresa que está considerada como una de las más importantes en España.
En los siguientes 10 puntos se explica cómo se construyó OHL, empresa que está considerada como una de las más importantes en España.
1. El nombre OHL proviene de la fusión de
tres constructoras en España – Obrascón, Huarte y Lain- que comenzó en 1997 y
termino en 1999. La más antigua de las tres es la sociedad General de Obras y
Construcciones Obrascón, S.A, que se fundó en Bilbao en 1911. Ésta es la
sociedad dominante.
2. En 1991, la empresa Obrascón estuvo inmersa en una investigación por
presunto fraude de compra de facturas para desvío de IVA entre 1984 a 1988.
3. En 1998 Obrascón y Huarte se fusionan y forman el sexto mayor grupo en el sector de la construcción en España. Para esa época ambas empresas eran controladas por Juan Miguel Villar Mir, que se mantiene como el presidente del grupo.
4. En 1999 Construcciones Lain se integra a Obrascón y Huarte, formando OHL. Lain fue fundada en 1963 como filial de la británica John Laing Construction.
5. Tiene presencia en 30 países de los cinco continentes, destacando Estados Unidos, Canadá, Chile, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Reino Unido y Australia.
6. La empresa se sitúa en el lugar 110 de los mayores conglomerados de su país.
7. La presencia de esta empresa en México data desde finales de los años 70 por medio de la constructora Huarte que realizó proyectos inmobiliarios y obra civil. Desde 1998 ya está operando como grupo OHL.
3. En 1998 Obrascón y Huarte se fusionan y forman el sexto mayor grupo en el sector de la construcción en España. Para esa época ambas empresas eran controladas por Juan Miguel Villar Mir, que se mantiene como el presidente del grupo.
4. En 1999 Construcciones Lain se integra a Obrascón y Huarte, formando OHL. Lain fue fundada en 1963 como filial de la británica John Laing Construction.
5. Tiene presencia en 30 países de los cinco continentes, destacando Estados Unidos, Canadá, Chile, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Reino Unido y Australia.
6. La empresa se sitúa en el lugar 110 de los mayores conglomerados de su país.
7. La presencia de esta empresa en México data desde finales de los años 70 por medio de la constructora Huarte que realizó proyectos inmobiliarios y obra civil. Desde 1998 ya está operando como grupo OHL.
8. OHL Concesiones, que opera desde 2002, tiene a su cargo siete
autopistas concesionadas en Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y
Distrito Federal. En 2003 se le adjudicó el Circuito Exterior Mexiquense y
en 2008 el Viaducto Elevado Bicentenario.
9. Otra de sus empresas en TeleVia, la encargada de proporcionar los medios
electrónicos para el uso de las autopistas de cuota en México.
10. La presencia de OHL en el mercado accionario nacional data del 11 de noviembre de 2010 a 25 pesos por acción, hoy cerró en 24.62 pesos.
10. La presencia de OHL en el mercado accionario nacional data del 11 de noviembre de 2010 a 25 pesos por acción, hoy cerró en 24.62 pesos.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar
de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora
y por favor ya no le haga usted al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le
parece? no vaya siento la de malas porque entonces sí que ya la….
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