lunes, 18 de mayo de 2015

MÁS DE OHL

En un país, como el nuestro, lo que hace posible que una empresa extranjera gane contratos millonarios, preste por ellos un servicio de mala calidad, genere daños a la Hacienda Pública y cobre precios elevadísimos a los usuarios, es un gobierno débil y de funcionarios corruptos que se benefician de esa clase de abusos. Éste es el caso de la constructora OHL cuyas intenciones de seguir incrementando el costo a los usuarios del Viaducto Bicentenario en el Estado de México e, incluso, de no concluir la obra que aún está en construcción, fueron dadas a conocer hace unos días.
No, nos es que tengamos nada a favor ni en contra de OHL, lo que sí es de llamar la atención es que en pleno siglo  XXI, los españoles sigan pensando que México es, todavía, tierra de conquista, que todavía pueden venir a cambiarnos cuentas de vidrio por oro. Pero en honor a la verdad no toda la culpa es de los gachupines porque aún en nuestros días existen los funcionarios malinchistas que, por unas monedas, son capaces de vender todo, incluso lo que no les pertenece. Sin embargo incluso ellos no tienen la culpa, la culpa, a mi humilde parecer, es de quién o quienes hacen y levantan la mano para aprobar leyes que permiten que cualquier hijo de vecino vengan a este país a hacer y  deshacer a su antojo, conveniencia y beneficio con total impunidad y bajo la muy falsa bandera del desarrollo. Eso, me va usted a disculpar bastante, encabr….ita.
Cuando se inauguró en 2010 el primer tramo del Viaducto Bicentenario, el precio por kilómetro recorrido era de 1.32 pesos y cinco años después, tras un incremento del 112%, el precio por kilómetro recorrido es de 2.80 pesos. Un incremento del 112% aplicado a un litro de leche equivaldría a pagar hoy poco más de 30 pesos y una caja de 18 huevos, costaría más de 80 pesos.
¿Por qué este tipo de empresas no cometen los mismos abusos en otros países? ¿Por qué en México la mayoría de las concesiones están hechas para favorecer los intereses privados y los de los funcionarios del gobierno, y no el de los ciudadanos? ¿Por qué nos tenemos que enterar de estos hechos a través de grabaciones y no de una investigación hecha por las instituciones diseñadas para ello? La respuesta no es complicada: la corrupción, el cinismo y la impunidad hacen que las instituciones dejen de hacer su trabajo.
OHL, en un intento de frenar el daño a su imagen pública, aceptó casi de inmediato la renuncia de su director de Relaciones Institucionales Pablo Wallentin, quien está implicado en las grabaciones. La empresa sabe que de lavar su imagen depende en buena medida su subsistencia en México. De hecho, el desplome de sus acciones la semana pasada es un primer costo que están pagando.
En cambio, en el gobierno del estado no pasa nada. A pesar de que Apolinar Mena, el responsable de las modificaciones al título de concesión que no sólo han permitido aumentar los precios a los usuarios, sino ampliar el plazo de la concesión hasta el 2051, aparece en una grabación poniéndose de acuerdo para el pago de sus vacaciones familiares por parte de OHL, sigue en el cargo. Lo mínimo esperado es su renuncia para permitir una investigación seria e independiente del caso. No es de extrañar que por ello el Estado de México sea, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, el estado número dos en corrupción del país.
El gobierno debe ser el primer interesado en defender el bien público, pero si por su debilidad, su ineficacia y/o complicidad es incapaz de hacerlo, los otros poderes públicos, junto con los ciudadanos debemos exigir un fin al abuso, para que prevalezcan las instituciones y la ley frente a intereses privados que no tienen ningún compromiso con el bien común. Así como en otros países latinoamericanos como Chile, Brasil o Guatemala se está poniendo un alto a la corrupción, es hora que en México termine la era de impunidad de la que se han beneficiado tanto empresarios como funcionarios corruptos.
***
Usted seguramente recordará que hace unos días se dieron a conocer unas grabaciones en las que el encargado de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, organizó sus vacaciones con el  responsable de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Wallentin, algo que despertó la sospecha de posibles irregularidades en las concesiones que el gobierno mexiquense ha dejado en manos de la empresa española.
Quien primero cayó resultado de ese escándalo fue el funcionario de la empresa concesionaria de autopistas consentida de la actual administración federal; ahora, unos días después, es el secretario mexiquense, a quien el gobernador Eruviel Ávila le aceptó la renuncia para que ahora sí se vaya a descansar en el hotel de lujo que desee… esperemos que lo haga de su propia bolsa.
Aunque el día en que se dieron a conocer los audios Mena Vargas juró que nadie más que el desembolsó para costear sus vacaciones decembrinas en el hotel Fairmont Mayacobá, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo… y propiedad de OHL, ayer el gobernador del Estado de México dio a conocer el resultado de las investigaciones que sobre el caso se hicieron: “La Contraloría resuelve que en el caso del secretario Apolinar Mena Vargas no se observaron principios establecidos en la Ley de Responsabilidades del Estado de México. En consecuencia, ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base en lo establecido con base en lo establecido por el artículo 49 de este ordenamiento”
Es decir, sí hay irregularidades en diversas obras mexiquenses entregadas a OHL, pero no ameritan que don Apolinar en un futuro pueda volver a desempeñar un cargo público… con todo y que, según reporta La Jornada, se determinó que el ahora ex encargado de Comunicaciones sí pidió favores a la empresa española para tener unas vacaciones como se merecía. Además de cubrir las habitaciones que el funcionario ocupó del 25 al 30 de diciembre, la concesionaria española reembolsó los 124 mil pesos que ya había pagado como reservación.
La sanción impuesta a Mena Vargas por violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos fue considerada como “ridícula” por la Senadora del PAN, Laura Rojas, quien señaló que, de menos, el asunto ameritaba la inhabilitación del ex funcionario. “La renuncia es insuficiente y la multa es de risa. Por lo menos debiera aplicarse una inhabilitación por el grado de afectación  tanto a la hacienda pública como a los ciudadanos. La sanción y la renuncia es insuficiente”
Bueno, ya se fue el funcionario embarrado en el escándalo… ¿pero qué pasará con el aumento a la tarifa que se hizo en el Viaducto Elevado Bicentenario?… “Los ciudadanos no tenemos por qué pagar los platos rotos”, agregó Rojas… Pues al respecto Eruviel Ávila dijo que su gobierno es el más interesado en que se aclare la situación. Comentó que la investigación está en marcha y en ella participan la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización y dos despachos expertos en auditorías… en caso de detectarse que OHL incurrió en irregularidades en el manejo de la vialidad, se aplicará todo el rigor de la ley, advirtió.
Por su parte los legisladores del PRD y PAN comentaron que se solicitará… sí, la creación de una Comisión que dé seguimiento al caso. Y como siempre, se crea la “Comisión de Seguimiento de las Tranzas de OHL” y también como siempre se nombrará un presidente que requerirá de oficinas nuevas, de un secretario que requerirá de varios ayudantes y secretarias, que requerirán de vehículos nuevos en los puedan trasladarse para hacer las investigaciones que después de varios meses llegarán a la conclusión de que “no se encontraron elementos suficientes para….”
***
Le recomiendo que lea, en cualquiera de los periódicos que hoy circulan en el Estado, el increíble caso de las boletas electorales en las que excluyeron a “Chan Pepe” y sí mencionan a “Iris Mora” y al “Pelón Cervera”. Por favor mándeme sus comentarios a elajustedecuentos.blogspot.com   gracias anticipadas.

Por hoy vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario