Como lo prometido es deuda, y en
EL AJUSTE no nos gusta deberle a nadie por no correr el riesgo de que nos anden
cobrando en la calle, hoy le voy a mostrar la segunda parte del excelente
trabajo de Ana Lilia Moreno y Ximena López. Ahí le va.
En elecciones de diputados federales (como la de este 7 junio), el 30%
de este monto total se distribuye entre todos los partidos por igual, y el 70%
restante conforme a los votos recibidos por cada partido en la elección
inmediata anterior. En este caso, el porcentaje de votos obtenidos en la
elección de 2012. Esta distribución se hace conforme a los porcentajes obtenido
de la Votación Nacional Emitida, es decir los votos totales menos
los votos nulos, los votos de candidatos independientes y los votos a partidos
políticos que no haya obtenido el registro.
Derivado de lo anterior, los montos correspondientes a cada Partido
Político Nacional 2015 quedaron como sigue:
No
hay que olvidar que en julio de 2014, el Consejo General del INE aprobó el
registro de tres nuevos partidos: Morena, Partido Humanista, y Partido
Encuentro Social. Esto automáticamente les otorga a cada uno el 2% del
monto total de financiamiento público, $78 millones de pesos a cada
uno.
El
monto para gastos de campaña de cada partido se calculará con
base al 30% del monto que recibieron para sus actividades ordinarias. Por ejemplo, el PAN, que recibió
858 mil millones de pesos, recibirá 257 millones más para gastos de campaña.
Además
de las actividades ordinarias permanentes, todos los partidos registrados reciben
financiamiento extra para “actividades específicas”, por ejemplo el disfrute de
franquicias telegráficas y postales, la promoción de liderazgos femeninos,
capacitación, investigación y diseño editorial. En total este
presupuesto “no ordinario” suma para 2015 un total de $1,546,791, 142 pesos.
Entonces,
sumando todo lo que reciben los partidos, tanto para actividades ordinarias
como no ordinarias, el total del financiamiento público de este año es
de:$5,456,336,945.
PERO ENTONCES, ¿CÓMO PODEMOS CASTIGARLOS?
Establecer un mejor castigo a los Partidos Políticos mediante vías
democráticas requeriría reformas legales que frenen el crecimiento desmedido de
los recursos financieros de los que gozan. Pero también es necesario crear una
oferta de propuestas electorales de más calidad, vinculada también a la gestión
responsable y efectiva de la administración pública, pues de esa es la razón de
ser de la democracia.
Dos reformas legales serían necesarias: i) desvincular el financiamiento
a Partidos Políticos del salario mínimo; y ii) replantear la fórmula para el
cálculo de la base financiera para la distribución.
1) Desvincular del
salario mínimo el financiamiento a partidos…
En
el segundo semestre de 2014, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel
Ángel Mancera, presentó su propuesta para elevar el salario mínimo. Su propuesta incluye un crecimiento
gradual del salario mínimo, comenzando en 82.9 pesos diarios, con aumentos
progresivos anuales de 27.4% más inflación, hasta llegar a 171 pesos en el
2018. Por su parte, el Partido Acción Nacional también ha enarbolado la causa
proponiendo aumentos al salario mínimo para garantizar al menos la línea de
bienestar determinada por el Coneval, que incluyendo la canasta alimentaria y
otros elementos no alimentarios, se sitúa aproximadamente en 2,628 pesos per
cápita para la zona urbana.
Si
se toma en cuenta que actualmente el salario mínimo en la zona A (el más alto)
es de 70.10 pesos diarios, la propuesta del PAN rondaría los 87 pesos diarios.
La reflexión en este sentido tiene un doble filo: más allá del
“bondadoso” propósito de los Partidos para
elevar (por decreto) el nivel de vida de los mexicanos, al estar vinculado su
financiamiento al salario mínimo, lo que se observa es el peligroso diseño de una
voraz maquinaria para aumentar sus recursos a cifras nunca antes vistas.
Por
ejemplo, si nos basamos en la legislación electoral actual y la propuesta del
jefe de gobierno del Distrito Federal, la bolsa de
financiamiento público para Partidos Políticos en 2018 alcanzaría poco más de
11 mil millones de pesos. Esto
bajo el absurdo supuesto de que el padrón electoral no creciera en los próximos
3 años, y sin considerar que son elecciones presidenciales, por lo que
claramente la cifra sería mucho mayor.
Vale
la pena mencionar que en diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la
iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular
el salario como unidad de cuenta o referencia para algunos ordenamientos de
leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y disposiciones jurídicas.
Entre los cambios más importantes de la propuesta se incluyó la creación de la
Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al salario mínimo como
referencia económica usada y que será utilizado para el cálculo del
financiamiento de los Partidos Políticos. Sin embargo, el dictamen
aún queda pendiente de aprobación por el Senado de la República.
2) Replantear la fórmula
para el cálculo de la base financiera para la distribución.
Como
mencionamos al principio, la base sobre la cual se calcula el financiamiento a
Partidos Políticos se basa, además del salario mínimo, en el padrón
electoral. Las consecuencias de este diseño entonces son
evidentes: el incentivo a responder democráticamente está anulado. Los partidos políticos seguirán
recibiendo financiamiento (en mayor o menor medida) en función del crecimiento
natural de la población que progresivamente se registra en el padrón electoral.
En
este sentido, la promoción del voto nulo para castigar a los partidos no tiene
ninguna lógica. Si los analistas quisieran de verdad castigar a los
Partidos Políticos por
su mal desempeño en el gobierno o por su carencia de propuestas en la oferta de
candidatos, lo más lógico sería promover el no empadronamiento,
o el desempadronamiento. Como
sabemos que eso no va a suceder (los ciudadanos necesitamos de la credencial
para votar como cédula de identificación oficial), la única vía que queda es
impulsar en la próxima reforma electoral un replanteamiento en la
regulación electoral de la fórmula para calcular la base sobre la cual se
asigna la bolsa de recursos financieros
a los Partidos Políticos, de tal suerte que sus fondos se subordinen a sus
méritos y eficiencia en sus funciones.
En otras palabras, es urgente condicionar el
financiamiento de los partidos al ejercicio real de sus funciones.
Estas
son grandes reflexiones que tendrán que tomarse en cuenta en el panorama post
electoral y en la construcción de las agendas de los partidos políticos en el
próximo periodo ordinario de sesiones.
Nos vemos en septiembre legisladores.
Ana Lilia Moreno y Ximena López son investigadoras
del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).
¿Qué le parece?
***
Esta que ahora le voy a contar es, verdaderamente, de llamar la atención
y sirve para confirmar que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Como
sabrán, aún con los movimientos que realizó para poder ir por una diputación
federal pues a la mera hora se le cebó a Marcelo Ebrard, ya que el Tribunal
Electoral de Poder Judicial de la Federación consideró como trampa el haberse
registrado con dos partidos…
Aunque para muchos el ex jefe capitalino recibió lo que merecía por
querer a la de “a fuerza” entrar a la contienda, para él la cancelación
de sus candidaturas, la titular y luego la suplente con Movimiento Ciudadano,
es parte de un plan para borrarlo del mapa con miras a la carrera presidencial
de 2018. Así lo dijo en sabrosa entrevista con Jorge Ramos. “Hay
muchas versiones sobre el bloqueo que me quieren hacer, se me atribuye que tuve
que ver con lo de la casa blanca, cosa que es falsa (…) se ha dicho que me
están castigando por esa razón”
Pero no sólo eso, el ex perredista señaló como orquestador de este plan
de exilio político al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué pruebas
tiene de que el presidente la trae contra usted?, preguntó el periodista de Univisión: “la combinación de fuerzas para presionar al
tribunal, impugnar mi candidatura, sacarme a como dé lugar de mi posibilidad de
votar y ser votado”.
Respecto al “Juanito” que pensaba hacer con la candidatura suplente de
Movimiento ciudadano… es decir, entrar como suplente para luego reemplazar al
candidato René Cervera, Ebrard refirió a su “derecho de votar y ser votado”.
Ramos cuestionó si las “trampas” que hizo para sostener la candidatura a
diputado, sumado a su pasó de un partido a otro (del PRI al PRD y de ahí a
Movimiento Ciudadano) son una muestra de la “ambición” de la que otros
políticos lo acusan. ¿Quiere tanto el poder que hace cualquier cosa por
conseguirlo? “no, [si
fuera así] yo creo que no me hubiera salido del PRI nunca”.
Sobre el mismo tema, el periodista cuestionó si la insistencia para
obtener la diputación tiene que ver con el deseo de Ebrard por obtener
“inmunidad” para enfrentar las investigaciones de la línea 12 del Metro, las cuales apuntan a él como uno de
los responsables de las fallas que presenta el servicio pese a su alto costo: “Eso
es lo que me están dice y dice y dice, pero yo creo que el fondo del tema es
que no quieren que tenga participación política, porque inmunidad no tienes y
segundo: si tienen elementos en mi contra, no veo porqué tendrían que esperarse
hasta septiembre para ponerlos en práctica”
Abundando en el tema de la L12, Ebrard señaló que cuando él fue jefe del
GDF recibió los trabajos hechos y la línea funcionó los primeros meses,
pero fue con
Miguel Ángel Mancera que la gente responsable hizo la “recepción definitiva”…
con dos calificativos: “segura y operable”. Obviamente el tiempo demostró que los trenes y demás estructuras no
servían. “Todo suena a
fraude”, señaló Jorge Ramos… “esa línea
tiene que estar funcionando muy pronto”, respondió Ebrard.
Dinero que recibió su ahora esposa por parte del gobierno capitalino,
relojes de 14 mil dólares, de dónde viene el dinero con el que se mantiene…
hasta la aclaración de que él no es millonario pese a embolsarse 2.5 millones
de pesos al años (de puras conferencias y pláticas), son a grandes rasgos los
temas que abordó Jorge Ramos en una entrevista con un nivel de crítica que ya
seguro mucho ya quisieran ver en nuestro país.
Ebrard podrá decir lo que quiera, lo que no tiene que decir (porque a
leguas se le nota) es que está muuuuy enchilado porque no se le hizo el
volverse a colgar de la ubre. ¿No le parece?
Por hoy
vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando
tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le
haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo
la de malas porque entonces sí que ya la….
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