De entrada quiero, a todas las madres
que nos hacen el favor de seguirnos en EL AJUSTE, mandarles, aunque sea a toro
pasado, un apretado abrazo y un beso en la frente como humilde homenaje por ser
la piedra base del baluarte familiar llamado hogar en el que se forjan, muchas
veces a base de dolorosas reprimendas, los hombres y mujeres que han de hacer a
este país mucho más fuerte y vigoroso de lo que hoy día es.
Pero vámonos por partes y déjeme
contarle que fue en 1922 que el
periodista Rafael Alducín propuso, inspirado en la tradición estadounidense,
festejar el 10 de mayo como el Día de las Madres en México, pues, según el
periodista: “No hay sacrificio suficientemente grande
para el corazón de una madre…no hay manera de poder aquilatar con certeza la
profundidad y alcance del amor materno”
Con esta cita podemos entender que para los
mexicanos, y para el mundo entero, las madres hacen sacrificios, pero ¿es
necesario que lo hagan? ¿Por qué deben sacrificarse, por qué no es el mundo el
que cambia para que no tengan que hacerlo?
Marta Acevedo |
Según la investigadora especializada en Ciencias
Sociales y Estudios de Género, Marta Acevedo, el origen de esta fecha en México es mucho más oscuro de lo que
esperaríamos.
Acevedo asegura que esta iniciativa fue en realidad
una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán,
entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto.
En Yucatán se empezaron a organizar desde 1916
grupos interesados en la planificación
familiar que habían logrado tener una oficina estatal para este
propósito. Se apoyaba la
maternidad como una opción y no
como una obligación pues las mujeres pueden o no tener hijos, no es algo
que las caracterice, es algo que ellas deciden.
Además se daban conferencias sobre profilaxis,
enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor
libre sobre el matrimonio convencional.
Aunque no se puede establecer una relación directa,
fuera de la temporal, entre los dos hechos, los artículos del periodista
atacaban directamente “las ideas
extranjeras que quieren acabar con la moral del país” y exaltaban la maternidad como
un ideal es decir, imponían la maternidad sobre la libre autodeterminación de
las mujeres.
Aunque en México podría tener este origen tan
polémico como el implantar en la población la idea de que las mujeres deben
tener hijos y hacerse cargo de ellos, exculpando, en la práctica, cualquier
responsabilidad del varón, el Día de la Madre, como tal, tiene un origen noble:
recordar a la gente que allá afuera hay mujeres que deben salir a trabajar y,
además, se hacen cargo de su casa y de sus hijos, un doble trabajo.
Fue la activista Ana
María Reeves Jarvis la que ayudó a instaurar este día, que allá se
celebra la segunda semana de mayo. Reeves Jarvis fue una gran activista del
siglo XIX que promovió durante su vida cuestiones de salud y de seguridad
social de las mujeres trabajadoras. Durante la guerra de secesión organizó
grupos de mujeres para atender a los heridos del conflicto bélico de ambos
lados de las trincheras.
Al terminar la guerra se mostró muy activa
promoviendo un día para conmemorar el trabajo de las
mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo
el esfuerzo de ellas, que al tiempo que debían crecer y cuidar de su
familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades.
El Día de la Madre es importante porque hay que
recordar que por el machismo las mujeres siempre han tenido que cargar con los
hijos, además que por las circunstancias del mundo han tenido que salir a
buscar el pan.
Las actividades de la creadora de este día, Reeves
Jarvis, y su hija, quien ayudó a instaurar definitivamente el día, se
realizaron a la par de varias protestas por parte de trabajadoras que eran explotadas en varias
industrias, como la textil.
La primera década del siglo XX comenzó con una ola
de huelgas en Estados Unidos. Las jornadas interminables, los salarios
miserables y las condiciones inhumanas de trabajo arrojaban a miles a la
huelga.
En 1908 las obreras del vestido de Chicago hicieron
una larga campaña por la reducción de la jornada laboral, que duraba hasta 12
horas al día, y la mejora de condiciones de trabajo. El año siguiente, en 1909,
Nueva York vio la primera acción obrera de gran magnitud de la historia de la
ciudad, a manos de las “niñas” que no llegaban a los 20 años de edad, lideradas
por Clara Lechmil quién entonces tenía 23 años.
Tal vez una de las huelgas más importantes fue la
de Lawrence en 1912, que tuvo gran represión por parte de las autoridades, lo
que hizo que hijos de trabajadoras y niños obreros tuvieran que salir de la
ciudad en lo que el movimiento social se gestaba.
Pero luego de mítines, organización, duros golpes
(muchas obreras sufrieron la severidad de los empresarios y fueron despedidas o
vieron su miserable sueldo reducido) y una gran difusión, la firmeza de las
obreras, y el miedo a que se extendiera la huelga, hizo ceder a los
empresarios.
Al final, los empresarios aceptaron la jornada
laboral reducida y el aumento de los salarios. Después de una larga lucha,
durante casi todo el invierno, el 12 marzo la huelga de “Pan y Rosas” culmina
con una de las primeras victorias del movimiento obrero en Estados Unidos.
La huelga tenía el nombre de “Pan y Rosas” porque
las obreras demandaban el pan, un sustento digno, y además las rosas. La
organización de los obreros estadounidenses requerían la participación
femenina, de ahí que crearan guarderías y comederos, cosas que después se
demandaron como un derecho para las trabajadoras. ¿Lo sabía, verdad que no?
¡Pues ahora ya lo sabe!
Ayer le recordamos a nuestras madres cuánto las
queremos, pero también hoy hay que recordar que si nuestras madres se
“sacrifican” es por el mundo adverso en el que han tenido que sobrevivir.
Las mujeres, tanto las que deciden ser madres como
las que no, han tenido que realizar una gran lucha tanto en el hogar, pues aún
hay mucha gente que no entiende que la casa es responsabilidad de todos no sólo
de ellas, como en las calles, ya que aún son muchos los lugares que no
atienden las necesidades de las obreras.
Las madres del mundo entero se sacrifican y es
nuestra responsabilidad, y sobre todo la de políticos y empresarios, que ya no
lo tengan que hacer.
***
¿Tendrá madre? No lo sabemos, pero habrá que saber
cómo alguien que ha ganado “sólo” 8.8 millones de pesos por su chamba, puede
costear un inmueble de 20 millones de pesos y así pasar de una “casita” de
cinco millones a una de varios pesitos más.
Según publica el diario Reforma, ahora que faltan cinco meses para dejar
su cargo como gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina se lleva un bonito recuerdo
de su paso por la administración, ya que adquirió una mansión valuada en 20
mdp… actualmente en remodelación y la cual se encuentra ubicada en un exclusivo
club de golf en el municipio de Santiago.
Siguiendo la estrategia “Casa Blanca”, Medina aceptó
la compra del inmueble vía mensaje televisivo dirigido a la opinión pública.
Ahí mismo anunció que tiene el suficiente dinero para comprar un terreno en
General Terán, el cual está cotizado en 3.2 millones de pesos.
Rodrigo Medina |
Cualquier parecido con otro caso es mera
coincidencia: la compra de la nueva mansión del gober neoleonés
fue hecha a nombre de su esposa, Gretta Salinas, apenas hace algunos meses: en
agosto de 2014. Aunque el valor del inmueble es de 13.3 millones de pesos, a
este valor se suman los costos de remodelación… porque eso sí, la está poniendo
al gusto y eso cuesto varo. Es así como aumentó su valor poco más de 6 millones
más.
Hace unos días se dio a conocer otra polémica
adquisición hecha en el municipio de Mina. Ésta involucra al padre de Medina y
el actual candidato a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quienes
supuestamente usaron información clasificada para “chamaquear” a ejidatarios y
así adquirir más de 2 mil 430 hectáreas a un precio de sólo 4.80 pesos por
metro cuadrado. “Estamos
hablando de un abuso; si son capaces de robar a quienes menos tienen, no sé de
qué más sean capaces”, denunció
el ex secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.
Para realizar una compra previa en el mismo ejido,
Humberto Medina Ainslie, padre del gober, se registró
ante el Registro Agrario Nacional (RAN) como “campesino”. Lo mismo hizo con su
esposa e hijos. Por esta razón, al ser reconocidos como “avecindados”, a los
familiares del mandatario se les concedieron tierras que estaban sin
asignar.
Hace unos días los lugareños de Minas denunciaron
haber sido engañados para vender a bajo precio. Los involucrados en la compra
de estos terrenos ejidales sólo dieron 40 millones de pesos por tierras
equivalentes a la mitad del territorio de San Nicolás.
Además de hacerse pasar por “ejidatario”, cuando en
realidad es un reconocido abogado, el padre de Medina –y los involucrados en la
compra- aprovecharon que de las 426 personas que deberían ser convocadas para
la asamblea ejidal que discutiría sí procedía o no su adquisición, sólo 273
pudieron dar su voto, ya que a los 153 restantes les fue quitado su derecho a
voto por “faltistas”.
Oiga
¿y que me cuenta de Andrés Ruiz Morcillo que se enriqueció en el Ayuntamiento
de Othón P Blanco, aumentó sus “haberes” saqueando a la CAPA y a Conalep y
ahora quiere el fuero de una diputación para ser intocable y seguirse burlando
de todos? ¿Lo dejará Beto Borge?
Así las
cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos
vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL
AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y
¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y que “mal
comienza la semana para el que ahorcan en lunes”.
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