Esto que hoy le voy a contar es una
prueba más de que los jóvenes de este nuestro “México Lindo y Querido” no
solamente son fiesteros, futboleros o “ninis” también tenemos jóvenes
talentosos que, además de buscar su superación personal, buscan aportar sus
conocimientos y talento para que nuestro país destaque a nivel mundial.
Hoy le voy a contar de tres jóvenes talentosos, estudiantes
de la división de Ingeniería y Tecnologías en la Universidad de Monterrey
(Udem), que desarrollan un coche ecológico que funciona sin gasolina, ya que
opera a base de electricidad.
Los jóvenes talento son: Tomás
Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez quienes
decidieron usar tecnología alterna a la que existe de combustión y crearon el
vehículo, la que le pusieron Zygmunt, en homenaje
a un profesor de la universidad fallecido en enero de 2015.
En una entrevista con la Agencia
Informativa del Conacyt, Maldonado, quien es es el encargado del
proyecto, dijo que la idea surgió como parte de su tesis para la
titulación de su carrera en Ingeniería Mecánica.
“Esto surge al ver que las
concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera
exponencial y que actualmente el uso del vehículo es elemental”, dijo
Maldonado.
Y es que realmente nos estamos acabando
el mundo con toda la contaminación que producimos, y por más que ya existen
energías alternativas, las empresas no cambian sus negocios ni sus productos
por una forma más ecológica.
“La tendencia automotriz indica que para
2030, los motores en su mayoría serán con uso de batería plomo-ácido o litio,
por lo que será un gran ahorro y los niveles de contaminación mejorarán mucho”,
añadió.
Tamez Peña también comentó que para el
modelo lo primero que hicieron fue adquirir un taxi que ya no funcionara, luego
usaron la carrocería, transmisión e hicieron reparaciones a la pintura y
cambiaron el sistema eléctrico.
Otras piezas que eliminaron del coche
fueron el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras,
para dejar solo la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así
como la bomba de freno.
“Se usó la misma transmisión manual con
cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor
con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran
ahorro para los conductores”, indicó Tamez Peña.
Este es el auto ecológico y ellos, a la derecha, sus creadores |
El motor del vehículo funciona con un
banco de ocho baterías, cada una de 12 volts y llega a alcanzar una velocidad
de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos de motor
zygmuntfuerza.
“La recarga es sencilla, se conecta a una
toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una
autonomía de hasta 80 kilómetros”, mencionó por su parte Rodríguez Maldonado.
De acuerdo con Rodríguez Maldonado, el
sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor, no
produce ningún tipo de ruido al encenderlo.
“Es un carro a la vista común, pero lo
que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el
freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se
regenere cierta carga de la batería”, explicó por su parte Mireles Gutiérrez.
En cuanto al mantenimiento, los jóvenes
explicaron que depende del tipo de batería que se use, pues en el caso del
plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento; mientras que
las baterías de litio usan más tecnología para la carga y descarga.
“Nuestra idea es hacerlo libre de
mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo están
diseñadas para una duración de vida de tres años”, expuso
Mireles Gutiérrez.
Este coche se donó al Departamento de
Seguridad de la Udem, para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la
casa de estudios, las cuales están inclinadas en pendiente.
“Todo el desarrollo del prototipo se
llevó a cabo en la Udem, donde se nos proporcionaron los recursos económicos y
se financió todo el proyecto, por ello decidimos dejarlo en las vialidades del
plantel educativo”, dijo Rodríguez Maldonado
y agregó “La
idea es seguir mejorando la autonomía del carro; será probado a diario en las
instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”.
¿Cómo la ve, se puede o no se puede,
se debe o no se debe? impulsar a
nuestros jóvenes a que muestren al mundo su capacidades y talentos que los
lleven a alcanzar la meta y el triunfo tanto en su vida personal como en la
profesional y que, además, sigan poniendo el nombre de México en la cima más
alta del ingenio y el desarrollo tecnológico.
***
Porque México siempre será una “Chulada
de país” siempre habrá mexicanos que nunca nos dejarán de sorprender, le cuento…
En el Instituto Veracruzano de Acceso a
la Información (IVAI) realizaron un baby shower a una joven que trabaja en
el área de la Secretaría de Acuerdos, porque pues se les hizo fácil usar las
instalaciones de ahí y ¿los recursos también?
El Comisionado Presidente del IVAI
aseguró que van investigar quién organizó el festejo y en qué horario fue ya
que na más falta que sea en horario laboral cuando festejaron en las oficinas.
Así como que investigarán quién pagó por los globos y pasteles. “Solicitaré en el Instituto que hagamos
una reunión para ver exactamente si hubo una responsabilidad o no la hubo,
quien pagó, si lo puso alguien de su bolsa, en que horario se hizo, y pediré
una aclaración”.
Para que usted vea las fotos que
compartió el portal RadioVer, tendrá que ir a elajustedecuentos.blogspot.com y
sirve que, si no lo ha visitado antes lo conozca, le va a gustar.
***
“La
construcción de la nueva sede del INE es inversión, no gasto”. Ahh bueno, así sí se justifican los mil
300 millones que se pretende “invertir” para construir las nuevas
instalaciones.
Apenas ayer, usted recordará, le
contábamos del gasto y del buen sabor de boca que deja el despilfarro. Hoy le
voy a contar cómo Lorenzo Córdova lo justifica.
Ya que actualmente el Instituto
Nacional Electoral (INE) gasta el 3% de su presupuesto en el pago de rentas, lo
cual es dinero perdido, “que
no tiene recuperación”, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, asegura que la
construcción de las dos torres de 14 pisos en el espacio que ocupa su actual
sede (demoliendo parte de ella), es parte de una estrategia que está encaminada
a abaratar los costos… de lograrlo, se irá con “un buen sabor de boca”.
“Me iré, en su momento, con un buen sabor
de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este
propósito, porque es una administración colegiada como ustedes saben”.
Al término de su participación en el
foro de la Democracia Latinoamericana, Córdova explicó que ya que su objetivo
como presidente del INE es “revertir o reconstruir la confianza, que
es indispensable para blindar los procesos electorales”, uno de los pasos para ello es generar “una
institución más austera y que cueste menos a los mexicanos”…de ahí la importancia de construir la
nueva sede del INE.
Sí, es faraónica...... ¿y? |
Lo dicho por el consejero presidente
abunda en la defensa del proyecto inmobiliario para la que se creó en la página
web del INE un documento que se encarga de desmentir los “10 mitos
sobre el nuevo edificio”. Por ejemplo:
“La obra es innecesaria”, dirán muchos. El INE dice que eso es
falso: Falso, ya que sólo en el D.F. “renta, a fondo
perdido, cinco inmuebles donde laboran 3,210 trabajadores. Con la construcción
del nuevo edificio, el Instituto ahorrará más de 80 millones de pesos anuales
en rentas en la capital del país”.
Bueno, pero es mucho gasto… “la obra es faraónica”. Otra cosa falsa de total falsedad… dicen: “Es un proyecto con el
cual se duplicará el número de personas que trabajará en el mismo espacio. Se
requiere una solución arquitectónica adecuada que garantice un ambiente laboral
óptimo en un entorno sustentable”… y ni caro es, véanlo así: “el Instituto destinará 1,040 millones de
pesos para albergar a un total de 3,210 trabajadores de manera permanente”…
Pues sí: terminarán construyendo el
edificio, pero seguro se van a guardar buena parte de ls recursos… su
“cochinito”, dirán algunos mal pensados… Nooo, como pasan a creer eso, dicen
los del INE: “el Instituto usará el dinero
exclusivamente para la construcción de las oficinas centrales y cinco sedes en
los estados”
No pues ya nos convencieron, ¿verdad?…
pero sólo por escrito…
Cuando se le preguntó a Lorenzo Córdova
cómo piensan construir torres de 14 pisos en predios en los que sólo se permite
la construcción de 10, la seguridad con la que se desmienten los mitos, cambió:
“No soy ingeniero, yo
conduzco la institución (…) si el jurado (que eligió el proyecto) estuvo
presidido por un premio nacional de arquitectura y si todo el proceso estuvo
acompañado por la federación de colegios de arquitectos, ellos sí te pueden
hacer un cálculo que yo no te podría hacer. A mí pregúntame de elecciones”.
Y bien, ¿ya se les está
reconstruyendo la confianza?
Por fin llega el fin de semana y con él
nuestra recomendación de que la lleve suave, tómelo con calma (o con soda) y
disfrute a su familia pero sobre todo cuídese mucho para que el próximo lunes
no falte a nuestra cita a la misma hora y en el mismo lugar cuando tengamos un
número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿no le parece?
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