lunes, 7 de mayo de 2012

LO QUE VIMOS FUE UN ¿DEBATE?

El sábado pasado y a unas horas de “subirse al ring” con los demás “suspirantes” a la grande, Josefina Vázquez Mota sorprendió a propios y extraños con un cambio de imagen y con un paquete de nuevas propuestas con lo que dio un segundo “golpe de timón” a su campaña. Y es que luego de re-encontrarse con los liderazgos de su azul partido, Vázquez Mota lució ante sus seguidores, un cambio en el color y en el corte de su cabello, además de replantear sus ofertas políticas particularmente en materia de seguridad, energía y telecomunicaciones.


Al reunirse con un selecto grupo de personas entre sociedad civil, empresarios, actores y deportistas la abanderada presidencial de Acción Nacional propuso recuperar la seguridad en las calles mediante una nueva relación entre los policías y ciudadanos tal y como sucede en España, Alemania y Nueva York, en donde existe confianza de la ciudadanía en los elementos policiacos y mayor compromiso de éstos con su trabajo.

En cuanto a materia energética planteó abrir Pemex a la inversión privada, que complemente la inversión pública, para que la paraestatal sea moderna y competitiva como otras empresas en el mundo, "Un Pemex moderno, de los mexicanos, con la rectoría del Estado que cambiaría radicalmente la vida del país para devolver las ganancias de Pemex a todos los mexicanos, a través de una empresa en la que todos los ciudadanos puedan comprar bonos y ser accionistas, para que a final del año obtengan una rentabilidad”. Eso está bueno ¿no le parece? pero…en el caso de que ganara ¿la dejarían hacerlo?

Sobre las telecomunicaciones habló de abrir este mercado a la competencia, con certeza jurídica para que pueda haber mayor libertad y que existan opciones que hoy no estamos teniendo.

Pero por otra parte, y muy a pesar de su nueva imagen, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE sancione a la candidata del Partido de Acción Nacional, por el uso de escuelas públicas, en sus actos de campaña.

Por votación unánime, los magistrados del TEPJF ordenaron al secretario Ejecutivo del Consejo General del IFE que re-encauce, como procedimiento especial sancionador, la queja promovida por el PRI, en contra de la candidata Vázquez Mota, por la realización de eventos en escuelas públicas.

La sentencia establece que el procedimiento especial sancionador es la vía para estudiar presuntas violaciones al artículo 134, párrafo séptimo, Constitucional, que tengan relación con el uso de recursos públicos para favorecer a algún partido político, conducta que fue denunciada por el PRI.



Pero si usted es uno de los tres millones que, según las encuestas, prefirió ver el debate por la tele en lugar de ver el futbol, déjeme decirle que le felicito porque pudo ver y escuchar a los cuatro “suspirantes” sin el escándalo de las porras, matracas, pitos y gritos de los actos masivos de campaña. Pudo escuchar sus propuestas, sus recetas para “salvar al país” y resolver todos sus problemas pero, también pudo ser testigo de otra guerra de lodo lo que, sin duda alguna, resultó mucho más divertido que cualquier partido de futbol del campeonato mexicano.

Lo que vimos en la tele fue un capítulo más de esta guerra de lodo en la que los abanderados del PAN y del PRD le aventaban pestilentes bolas al representante del PRI que ocupó la mayor parte de sus tiempo en esquivarlas y defenderse y muy poco en presentar sus propuestas.

Para este su servidor, y me va usted a tener que disculpar bastante, el gran ganador de este remedo de debate fue Gabriel Quadri por la sencilla razón de que como es nuevo en esto de la política “a la mexicana”, dejó a los políticos “expertos” los reclamos y descalificaciones de ida y vuelta para dedicarse a lo suyo y que, aunque muchos pueden calificar de sueños guajiros, resultó interesante el escuchar sus propuestas en materia de educación, desarrollo y al combate a la delincuencia.

En su primera participación en el debate de candidatos presidenciales, Gabriel Quadri dijo que a diferencia de un político él es un ciudadano y como ciudadano dijo que “México es un país rico y puede ser más próspero, pero para lograrlo se requiere una nueva revolución que transforme sus políticas de todo tipo, como educativas y laborales así como en el campo y que incluya el medio ambiente. Yo soy un ciudadano, dijo tengo una maestría y doctorado y he trabajado toda mi vida. México vive un estancamiento y es el momento para demostrar un rechazo a ello, se requiere que el ciudadano sea instrumento de los ciudadanos, a los que convoca a la revolución que ponga a prueba a México”.

“México tiene monopolios que son necesarios atacar; es necesario fortalecer la competencia y dar autonomía a los organismos de la competencia, pero también dotarlos de presupuesto, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero también es necesario regular el petróleo. Es necesario fortalecer la investigación de ciencia y tecnología en materia de hidrocarburos para no depender del exterior. Que la revolución se haga en la educación para que se logre el propósito de que la mayor parte de los estudiantes puedan tener acceso a estudios de posgrado, pues es una vergüenza que esto no se haga”.

Pero también es de justicia reconocer que el debate, en medio de la guerra de lodo, tuvo sus momentos divertidos como cuando Andrés Manuel López Obrador rechazó el señalamiento de Peña Nieto en el sentido de que como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se gastó mil millones de pesos en propaganda.

En respuesta el tabasqueño aseguró tener documentos que avalan que, en su época de gobernador del Estado de México, le pagó a Televisa 691 millones de pesos en tan solo el primer año de gobierno y remata con una para la eterna celebridad “No nos dejemos apantallar, pueden llevarnos al despeñadero”.

Desde luego que “el Gavioto” no se iba a quedar callado y le revira con un contundente “Si la televisión hiciera presidentes usted sería presidente, porque en su gestión como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, aquí tengo los documentos que lo prueban en la cuenta pública, para la comunicación social y esto representa el doble que destinó el Edomex a comunicación social”

Los hay quienes dan a Andrés Manuel López Obrador como ganador, por su experiencia, manejo de los medios, compromiso con la gente y con el país, claro, esto es según la visión de Ricardo Monreal.

Pero todos, absolutamente todos los representantes de los “suspirantes” dieron, cual debe ser, como ganador a su gallo en el programa de Joaquín López Dóriga en el que se analizó el debate.

En Cadena Tres también se analizó el debate en un programa conducido por Pedro Ferriz de Con, uno de los analistas políticos, por rudo, más respetados y reconocidos de este país y en el que los panelistas se pitorrearon de los que participaron en esta farsa de la que, para la mayoría de ellos, Peña Nieto logró “salir vivo” aunque, para alguno de los participantes, es un candidato débil, al que le falta contundencia. Ferriz de Con propuso que deberían hacerlo como en el programa de Chabelo, hacer una “catafixia” y ¡cambiarlos a todos!

Josefina, que previamente anunció que no utilizaría “adjetivos ni injurias”, desperdició su tiempo en atacar sistemáticamente a Peña Nieto quién ni se despeinó ante las arremetidas de Vázquez Mota y solamente se lamentó de tener tan solo la mitad del tiempo para responderles que tanto ella como Andrés Manuel, tenían para atacarlo.

Pero si usted no lo vio en vivo, hoy tiene, en todos los medios escritos, la oportunidad de repasarlo, de releerlo y de sacar sus conclusiones para luego emitir su juicio que espero quiera usted compartirnos.

Hoy siete de mayo quiero enviar desde este su espacio favorito (jejeje) un sincero y apretado abrazo a don Jesús Martínez Ross quién hoy arranca una hoja más a su largo calendario cuajado de experiencias. No sé si el festejo se realizará, como es tradicional, en Isla Mujeres pero donde quiera que sea don Chucho, pásela a todas ma…rgaritas y, por favor, chínguese un Apleton a mi salud. ¡Felicidades Señor!

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y usted no cumple años, así que mejor jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario