martes, 15 de febrero de 2011

FUIMOS PRIMEROS

Ayer el Presidente Felipe Calderón, anunció con bombo y platillo y sin aclarar a partir de cuándo, que el pago de colegiaturas podrá ser deducible de la declaración anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta) lo que viene a ser un “alivianón” para millones de padres de familia que, buscando calidad en la educación de sus hijos, muchas veces tienen que hacer “circo, maroma y teatro” para pagar las colegiaturas que, dicho sea de paso, muchas veces son muy elevadas.


En Quintana Roo se habla de 20 mil padres de familia que, dependiendo del nivel educativo de sus cachorros que forman parte apenas del 10.8% de la matrícula educativa en el estado, podrán ahorrar hasta 24 mil 500 pesos en su declaración anual del ISR.

Este 10.8% de la matrícula representa a solo 36 mil 271 alumnos repartidos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o su equivalente donde las colegiaturas van de los mil 500 pesos hasta 5 mil pesos mensuales.

Sin embargo esta ayuda, muchos la califican como medida electorera por parte del gobierno federal, en Quintana Roo no es cosa nueva ya que, si bien es cierto que no tiene nada que ver con la deducción de impuestos, también es cierto que es un gran apoyo para la formación de jóvenes profesionales ya que desde hace algunos años fue creado el “Instituto de Crédito Educativo” que ha logrado beneficiar a cientos de jóvenes quintanarroenses permitiéndoles concluir, con éxito, sus estudios universitarios, le cuento…

El “Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo” nace con la premisa de que “Nuestro objetivo es coadyuvar a expandir la cobertura de educación superior en Quintana Roo de manera sustentable y bajo principios de equidad, facilitar la absorción de egresados de la educación media superior en la entidad y coadyuvar a mejorar la eficiencia terminal de la educación superior mediante el otorgamiento de crédito para estudiantes que requieren de apoyo económico para continuar y terminar sus estudios”.

El Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de carácter financiero, sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura, cuyo principal objetivo es financiar a aquellos estudiantes quintanarroenses con dificultad económica y deseos de estudiar, que planean iniciar, continuar o concluir sus estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en el país o en el extranjero.

Que es el Crédito Educativo?

Es un préstamo personal de carácter revolvente, periódico, flexible y complementario que se otorga al estudiante de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado para que complete los gastos relacionados con su educación (libros, asistencia, colegiatura, transporte, etc.). En instituciones educativas públicas o privadas, nacionales o del extranjero. La devolución de dicho recurso y su financiamiento, se realizará en los términos del instrumento legal que para tal efecto se suscriba

Misión

Contribuir a la formación educativa superior de los Quintanarroenses.

Su objetivo principal, otorgar igualdad de oportunidades a los estudiantes del Estado de Quintana Roo, a través del crédito educativo, para el logro de conocimientos que les permita contribuir a la transformación cultural, económica y social del Estado y a la solución de problemas de su comunidad.



Visión

Contar con una alternativa de formación educativa superior que privilegie las carreras profesionales que requiera el desarrollo de la entidad y de la región

.



De conformidad con el Plan Básico de Gobierno 1999-2005, el Programa de Desarrollo Educativo establece que, “se buscara consolidar el Sistema Estatal de Becas y Créditos Educativos con la misión fundamental de identificar e impulsar a todos aquellos jóvenes de escasos recursos económicos y que destaquen en el ámbito académico, cultural y deportivo, así como una mejor distribución de la demanda estudiantil en el conjunto de instituciones y programas educativos, indicando además que, deberá ser un Sistema más equilibrado, equitativo, diversificado y transparente en sus opciones en los niveles de calidad en las diferentes regiones; relevante en lo social por su capacidad de anticipación; flexible y adaptable a las demandas cambiantes de la sociedad.

Las condiciones óptimas para proyectar tal línea de acción, se hicieron presentes en el XIX Congreso Internacional de Crédito Educativo celebrado en Hermosillo, Sonora el 25 de Abril de 2002, merced al ofrecimiento de cooperación del Gobierno del Estado por conducto da la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, en ese entonces Cecilia Loría Marín, por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE) para crear en la entidad un Instituto de Crédito Educativo, con tal apoyo y con fecha 04 de julio de 2002, por acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, se creó el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, publicándose en el Periódico Oficial el 30 de agosto del mismo año.

La primera sesión ordinaria e instalación del H. Consejo Directivo se realizó el día 11 de Octubre de 2002, mediante la cual se designa el Director de Becas y Créditos Educativos como encargado provisional de la Dirección General del Instituto, toda vez que se encuentra en proceso de selección del responsable de la misma.

Posteriormente, el día 16 de Enero del 2003 se nombra al titular del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo.

Más tarde, el 5 de Agosto de 2003 se llevó a cabo la primera sesión del comité de Crédito y Financiamiento instalándose el mismo, contando con la presencia del titular del Instituto de Crédito Educativo, el Secretario del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, la Directora de Educación y Bibliotecas del municipio de Solidaridad y el Director del Instituto Tecnológico de Cancún autorizándose los primeros 16 créditos para nivel maestría.

Las siguientes sesiones fueron el 18 de septiembre y 11 de noviembre del 2003, autorizando, 18 y 31 solicitudes respectivamente, haciendo un total de 65 acreditados beneficiados por el programa.

Luego, el 4 de Octubre de 2004, se da por terminado y procede a publicarse el Reglamento Interior del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo.

Finalmente el 30 de Octubre de 2004, se publica el Decreto por el que se modifican diversos artículos del Decreto que crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo.

Sin duda alguna el decreto de deducción del pago de colegiaturas en ISR es algo bueno porque abarca toda la educación básica pero no es, de ninguna manera, novedoso en cuanto al apoyo a la educación ya que en este sentido el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, fue el pionero y eso me parece a todas ma…rgaritas ¿a usted no?.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario