No cabe duda que cuando no se tiene otra cosa mejor que hacer, se busca, de cualquier manera, corretear los reflectores aún con argumentos furris como el decir que “Bacalar afecta al himno del Estado”, veamos..
Con todo el respeto que se merece el poeta bacalarense Ramón Iván Suárez, autor de la letra de nuestro Himno, me parece que es un resbalón de don Ramón el decir que para referir a los diez municipios, una estrofa enfrenta “un problema de ritmo poético”.
La estrofa en cuestión es la que dice “nueve ases son tus municipios…” y según don Ramón al cambiarse “nueve” por “diez” se crea un problema de ritmo “porque anteriormente, cuando se refería a siete, ocho y nueve municipios, se trataba de palabras de dos sílabas y ahora la palabra “diez” solo tiene una”.
Reconozco que no soy poeta ni en el aire las compongo pero, pregúntome yo, si en lugar de andarle buscando mangas al chaleco ¿no sería más fácil agregarle la palabra “los” y asunto arreglado? Así la estrofa quedaría “los diez ases son tus municipios…” etc. Digo….
Ya que hablamos de Bacalar le cuento que ayer el Congreso del Estado convocó a quienes forman parte de la XII Legislatura para iniciar, el próximo martes 16, el Segundo Período Extraordinario de sesiones en el que “se realizará el cómputo final de los votos de los Ayuntamientos respecto a la minuta de decreto por el que se crea el décimo municipio de Quintana Roo”.
Como siempre los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy… se preguntaron “¿con nueve municipios, hay que convocar a una sesión extraordinaria para un “conteo final” de votos a favor y en contra de que Bacalar sea municipio? Si estuviéramos en Yucatán, donde hay 102 municipios, estaríamos de acuerdo en un “conteo final” porque son muchos municipios pero, ¿con nueve?, además y a pesar de que Benito Juárez e Isla Mujeres se oponen, los otros siete hacen mayoría y aunque esos dos brinquen y pataleen, ¡Bacalar va porque va y háganle como quieran!.”
Desde luego que habrá otra sesión extraordinaria para modificar la Constitución Política del Estado e incluir a Bacalar como municipio Libre y Soberano y luego otra para aprobar o rechazar el Consejo Político que ha de gobernar durante los próximos 2 años y cinco meses ya que de alguna manera tiene que desquitar el sueldo los diputados ¿no le parece?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor vote a favor de Bacalar no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
Dije que existe un problema de ritmo y asi es, nunca dije que no puede subsanarse de la forma como se plantea en el texto anterior. Hay mil modos de resolver esto. El mismo articulista da una solucion.
ResponderEliminar