El pasado jueves el general Bibiano Villa comenzó a mover sus fichas o, dicho sea mejor, a remover las fichas en Seguridad Pública y, de entrada, saca a Diddier Vázquez Méndez de la Sub-Secretaría de Seguridad Pública y pone en su lugar al Mayor Paúl Hernández Ruiz en tanto que Gumersindo Jiménez Cuervo deja su lugar como Comisionado al Teniente Coronel Juventino Toscano Mendoza mientras que en la Subsecretaría de la Zona Norte quedó al mando el Coronel Manuel Cicero Salazar
Desde luego que en el transcurso de esta semana se esperan más cambios ya que el General Villa debe acomodar a 30 más de los 44 elementos que trajo y de los cuales 11 serán sus escoltas.
Por lo pronto, el pasado viernes, el general Villa realizó su primera visita al paraíso haciéndole al encobijado ya que, al llegar a la cárcel municipal, primero se anunció como “Director de Prevención Social” y luego, ante el personal del reclusorio, aceptó ser quién es, pero también le hizo al mudo ya que no respondió a ninguna pregunta de los reporteros de la fuente que, en cumplimiento de su labor, le cuestionaron acerca de su visita a este centro de reclusión y que fueron amedrentados por su escolta hasta que, por sus radios, recibieron la orden de no pelearse con “los chicos malos de la prensa”.
Antes, el general Villa visitó las instalaciones del Sub-centro de Comunicación, Cómputo y Comando mejor conocido como C-4 que desde las 8.30 de la mañana fue “tomado por asalto” por las huestes encapuchadas, y armadas “hasta los dientes”, de Villa quién, luego del aparatoso operativo montado para su protección, ahora es conocido como “El Centauro del Norte” en clara alusión de su legendario (dizque) pariente Doroteo Arango o Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, como usted quiera, y que a donde fuera siempre iba acompañado de un numeroso grupo armado que le protegía y que fuera conocido, en esa época, como “Los Dorados de Villa”.
Como siempre las preguntas caen en cascada ¿será que le ordenaron cerrar la boca para no decir tarugadas? ¿estará Bibiano en la misma frecuencia que Urbano? ¿así será su trato con la prensa? ¿volveremos a los “boletines de prensa” de Seguridad Pública?
En este punto y sin que esto sea, aunque lo parezca, informe o toma de posesión, hacemos un paréntesis para saludar a J. Nicolás B, Abraham F, Manuel H, Rodrigo C, Jorge R, Carlos A, Branchi M, y a la nueva camada de adictos a la cafeína, todos ellos miembros de “la presidencial”, la única mesa que no fue víctima de la modernidad (salvo por las sillas) de conocido antro cafetalero de la capital Chetumal donde, de lunes a domingo y por 363 días al año, se juzga el desempeño de los funcionarios (y de los que no funcionan también) y se hacen los AJUSTES al gabinete. A todos ellos los saludamos con afecto y les agradecemos a quienes nos leen y a los que no, pos no. Cumplido el protocolo, continuamos con lo que hoy nos ocupa y nos preocupa, el destino del Estado.
Ya que hablamos de informes y una vez que estos han pasado, ahora nos toca comentar y hoy le platicaremos de lo que vimos en Solidaridad donde Filiberto Martínez Méndez juró “defender, respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado y las leyes que de ella emanan”.
Desde luego hay que destacar la popularidad de Fili entre la tropa solidarense que llenó a totalidad el domo instalado enfrente del Palacio Municipal y que no dejó de aplaudirle durante el discurso inaugural de su mandato, acto en el que pasaron lista de presente variopintos personajes de la política y empresarios entre los que pudimos ver a Jorge Marzuca, Miguel Ramón Martín, Laura Fernández, Magaly Achach, Miguel Borge, Mario Machuca, Arturo Contreras, Joaquín Hendricks, Cora Amalia Castillo, Ludivina Menchaca y una larga lista que incluyó a líderes de colonias y asociaciones e incluso al General Bibiano Villa y su séquito incluida Isabel Arvide que más que se asesora, dicen, parece su “dama de compañía” ya que no deja al general ni a sol ni sombra llegando al grado de que cuando se le formula alguna pregunta al general, es ella la que brinca para responder y en su afán de corretear los reflectores deja a su jefe el indigno papel de retrasado mental que no puede, siquiera, responder una simple pregunta.
Es en este punto donde las preguntas brincan en cascada ¿Qué hacía Isabel Arvide en el centro de crisis de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se maneja información delicada? ¿A qué tipo de información privilegiada tiene acceso y para qué? ¿Qué hace Arvide con la información que obtiene? ¿La vende a los malosos? ¿Fue ella quien "recomendó" al Gral. Villa a Borge Angulo, para que éste le hiciera la petición al secretario de la Defensa Nacional para que lo enviara a Quintana Roo? ¿Tiene Isabel Arvide algún cargo en el gobierno de Borge Angulo? ¿Cuál es exactamente su papel? ¿Qué tenemos en Quintana Roo, jefe o jefa de Policía? ¿Es el Lazarillo de Villa? ¿Hay algo más? ¿Es Isabel Arvide la “Adelita” de Bibiano?
Si usted, amable lector tiene alguna respuesta no se apriete (del verbo aprietar) le invito a que la comparta con el compromiso del total anonimato incluido.
Porque según los “muy agudos analistas especialistas en gabinetes designados y ampliados” ya ve usted como son los muy… “a Chabela se le conoce, de atrás…en el tiempo, por su afán de querer siempre salir en la foto y parece que ya se olvidó su muy “jacarandoso historial” sin tomar en cuenta la memoria popular” ¿Cómo la ve?
De las otras tomas de posesión es muy poco lo que hay para comentar excepto la deuda millonaria que queda de herencia en Benito Juárez en la que Julián Ricalde tiene su muy buena parte de responsabilidad ya que en su época de Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales fueron más de 120 millones de pesos los que fueron a parar a los bolsillos de unos cuantos vivales y que ahora son cómplices de Julián ¿se salvará flecos Bill?
Por otra parte le cuento que el gobierno de Felipe Calderón ha aplicado 75 aumentos a las gasolinas Magna y Premium y al diesel, en una política que privilegia las ganancias de las trasnacionales que venden combustibles caros, y afecta la economía de millones de mexicanos que han sufrido el repunte en los precios de productos y alimentos, señaló el PRI en la Cámara de Diputados. Luego de que el pasado sábado la Secretaría de Hacienda impuso un nuevo gasolinazo, la diputación priísta insistió en que sí se puede congelar el precio de los combustibles, porque los aumentos no se justifican si se toma en cuenta que el beneficio de los altos precios sólo reditúa ganancias a las refinerías extranjeras.
“El gobierno de Calderón debe frenar estos aumentos arbitrarios. Es falso que los ajustes son para pagar el subsidio a los combustibles, porque se remata el crudo mexicano a las trasnacionales a las que después se les compra la gasolina cara", dijo el diputado Arturo Zamora Jiménez, vicecoordinador jurídico de la bancada. En su informe, el legislador priísta refirió que en 2007, el gobierno de Calderón aplicó nueve, 33 en 2008, 17 en 2009, 12 en 2010 y cuatro de enero a abril de este año.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, no vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si no agarró hueso en ningún Ayuntamiento pos póngase a trabajar en lo que sea pero que sea legal, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario