jueves, 7 de abril de 2011

EL GENERAL Y SU COCHINERO, MARISELA Y EL SUYO

Para muchos la percepción del General Carlos Bibiano Villa en el sentido de que la secretaría de Seguridad Pública es “un desmadre y un cochinero” es la pura verdad, una realidad que durante muchos años fue negada por quienes estuvieron al mando de la institución que debe ser garante de la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos cuantos tenemos la dicha inmensa de vivir en esta tierra bendita.


Y es que la añeja costumbre de que los funcionarios de primer nivel contara con policías en activo a cargo de su seguridad personal, con el paso del tiempo se fue extendiendo hacia sus familiares directos, esto es, esposas e hijos. Incluso, hay casos en los que hasta las “queridas” de planta llegaron a contar con un guardia personal pagado por el estado provocando con esto una doble afectación ya que no solamente se distraía a un elemento de su obligación primera, también se afectaba a las finanzas estatales pagando un sueldo que no se devengaba en la encomienda principal.

Menuda chamba le espera al General Villa ya que se habla de casi 700 elementos de la policía comisionados en trabajos ajenos a la institución ya que se desconoce, hasta ahora, donde están y que funciones desempeñan y se espera que en las próximas horas estas comisiones sean canceladas y los elementos regresen a cumplir con el trabajo por el que fueron contratados que es el de cuidar a la población en general y no a unos cuantos influyentes que no dudan en pedorrearse de tener una guardia personal que no les cuesta un centavo.

Si bien es cierto que los niveles de inseguridad se han disparado en los últimos años en la entidad, también es cierto que si alguien requiere de un elemento con la preparación adecuada para garantizar su seguridad y la de su familia, debe pagarlo que su bolsillo y no tenerlo a sus órdenes y disposición con cargo al erario público ¿no le parece?



Por otra parte le informo que poco después del mediodía de hoy mismo, el Senado de la República ratificó, con el voto en contra del PRD, a Marisela Morales Ibáñez como la primera mujer de la Procuradora General de la República (PGR), en sustitución del depuesto Arturo Chávez Chávez.

Al momento de definir este punto hubo 84 votos a favor, 15 por el no y siete abstenciones, cinco de los senadores del PT y dos de las perredistas Rosalinda Hernández y Josefina Cota.

Morales Ibáñez rindió protesta en el Salón de Pleno al que acudió vestida de traje azul rey metálico y saludó a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva del Senado.

El debate para elegirla se prolongó por casi dos horas y sirvió para discutir la necesidad de avanzar en la autonomía técnica del Ministerio Público de la Federación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) -uno de los encargados del dictamen de elegibilidad- consideró que los razonamientos en contra de los senadores de oposición no tienen que ver con que Morales Ibáñez no cumpla con el perfil, sino con críticas a la estrategia de seguridad pública y la autonomía del Ministerio Público.

González Alcocer dijo que el PAN está dispuesto a discutir la autonomía del MP, pero con un "debate responsable y no a lo tarugo", porque se corre el riesgo crear "un monstruo propio con el que queremos acabar".

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que comió con la aún titular de la SIEDO, y que después de esta reunión le quedó claro que Morales Ibáñez tiene un buen curriculum y resaltó que la abogada propuesta nunca haya pertenecido a ningún partido político, "Ella pertenece a un sistema podrido, quién garantiza que va a cumplir", dijo Monreal, quien adelantó que los cinco petista se abstendrían en la votación.

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, fijó la posición de su bancada: Marisela Morales surgió del Ministerio Público. "Y ha trabajado en el MP en lo concreto y en lo práctico. No vemos problemas de corrupción" y pidió a los senadores revisar la posibilidad de la autonomía del MP con calma, pues podría salir "peor el remedio" de quitar al Ejecutivo la facultad de designar al titular de la PGR frente al acecho de los Poderes Fácticos del país.



Durante su intervención Marisela Morales Ibáñez, propuesta por el Ejecutivo para ser la primera mujer procuradora general de la República, se comprometió con los senadores a no utilizar políticamente la dependencia y aseguró que tiene la experiencia suficiente para conseguir este cargo, “Mi historia profesional es limpia y está a la vista (…) Sé qué nos falta por hacer, y sé cómo hacerlo”, aseguró.

En esta su primera intervención, prometió la “transformación” de la PGR a través de la depuración, profesionalización de su personal y el fortalecimiento de la coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional.

Los integrantes de las comisiones unidas determinaron que Morales cumple con los requisitos establecidos por la Constitución para poder ser “elegible” por el pleno como titular de la PGR por ello, los senadores turnaron el dictamen a favor de su nombramiento en la PGR a la Mesa Directiva del Senado, para que sea votado hoy.

La funcionaria respondió la lluvia de cuestionamientos y evitó sonreír con las bromas del presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) —quien estuvo a su lado durante la comparecencia—, pero cuando el perredista Pablo Gómez agitó la Constitución y le hizo un breve examen sobre el origen y las facultades administrativas de la PGR, la abogada endureció el rostro y tropezó en las respuestas.

El perredista René Arce le planteó si estaba o no de acuerdo con que el congreso apruebe la autonomía del Ministerio Público federal. Morales Ibáñez no perdió el tono diplomático que caracterizó su participación.

—Sé que la pregunta es difícil. Pero un procurador no puede estar permanentemente actuado de acuerdo con lo que piensa su jefe, quien la nombró. ¿Qué piensa usted que ha llegado el momento de cambiar ya la situación del Ministerio Público en términos de su nombramiento? —insistió René Arce.

—Quiero dejar claro que mi lealtad es con México; mi disciplina es con la ley, y mi orientación es la búsqueda de la justicia, y en ese sentido, como respetuosa de la ley, yo respetaré y reconoceré las facultades del congreso (en caso de aprobar la modificación) —reviró.

Ninguno de los perredistas asistentes cuestionó que la abogada haya elaborado los expedientes para iniciar el juicio de procedencia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006 ni la detención precautoria de varios alcaldes en Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Tampoco pusieron en duda su trayectoria de 20 años en los juzgados, desde que se inició como defensora de oficio.

Marisela Morales ejemplificó que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) salieron 600 personas por no aprobar los conocimientos mínimos o la honestidad requerida para sus cargos.

“Ha llegado el momento de diseñar una estrategia que nos permita captar a jóvenes bien preparados y dispuestos a servir su país. De manera similar debemos incrementar el número de policías y peritos, habremos de reconstruir la Policía Ministerial y potenciar su actuación mediante la depuración de cuadros y el establecimiento de directrices específicas y objetivos concretos” y explicó durante su ponencia que en México “no tenemos tiempo para improvisar” y, por ello, se comprometió a buscar los “mejores perfiles para sacar adelante” la responsabilidad de desempeñar el cargo.

En la reunión, dijo que la remoción de los otros dos procuradores durante este sexenio “no es lo trascendente”, sino la estrategia de seguridad para sacar adelante al país.

“Las instituciones van más allá de las personas”, dijo.

Pero admitió que “la tarea no es menor, pues significa cambiar inercias y mentalidades” en la institución.



Definitivamente estamos antes vientos de cambio ya que en el Estado tenemos a un general que viene dispuesto a cumplir con la encomienda de combatir a los malosos y la PGR a la primera mujer que ha dejado bien claro lo que quiere y lo que va a buscar en la encomienda quizá más difícil y peligrosa que cualquiera quisiera enfrentar.

Desde este espacio le deseamos a doña Marisela la mejor de las suertes en esta su nueva aventura.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y póngase a trabajar en algo bueno para no meterse en problemas, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario