lunes, 8 de agosto de 2011

BACALAR, DESALOJO


Dicen, los que de esto dicen saber, que “a la oportunidad la pintan calva” y los hay quienes no pierden ninguna oportunidad para corretear los reflectores y salir en la foto aún y cuando, en automático, abran la boca y metan la pata. Le cuento….

Resulta ser que la semana pasada, a unos días de celebrarse la “XXVI edición del Maratón Náutico de Bacalar”, Ofelia Casamadrid Alfaro Meztli Vianey Suárez Macliberty, pegaron el grito al cielo porque, según ellas, “este tipo de eventos han generado alteraciones al sistema acuático del sistema lagunar (sic), a tal grado que se han presentado cambios radicales en el hábitat que afecta a las especies de flora y fauna que en ella habitan y si bien sirven para promocionar el destino, deben ser modificadas para evitar daños mayores al ecosistema”.

En este punto no se sabe si estas, muy respetables señoras, son amigas de la laguna, enemigas de todo Bacalar o solamente buscan “el figurado” ya que durante 26 años se ha realizado en forma exitosa el, ya famoso, “Maratón Náutico de Bacalar” y es hasta ahora que protestan olvidando que, año con año, la carrera motonáutica representa una gran derrama económica para el ahora nuevo municipio al que tanta falta le hacen los billetes que dejan los corredores y el público que asiste a presenciar las carreras que, en esta edición, son las primeras desde que Bacalar es Municipio Libre y Soberano.

Hoy día los corredores ya no tienen que acarrear su combustible desde Chetumal, ya lo compran en Bacalar, pero también comen, beben, llenan al 100% los centros de hospedaje y compran artesanías con lo que el billete que se gastan durante su corta, pero beneficiosa, estancia llega hasta la mesa de muchos bacalareños.

Además durante los dos días que dura el evento son miles los chetumaleños y de otros puntos del Estado e incluso del vecino Belice, que van a Bacalar a ver la competencia, a las bellas edecanes (mmmm), las potentes lanchas y, de paso, a comer pescado frito con unas buenas y bien frías “chelas” con lo que hacen “timbrar la caja”. Y eso, me va usted a tener que disculpar bastante, me parece a todas ma…rgaritas ¿a usted no?.

-Oye carnalito ¿y porqué estas buenas señoras, si tanto les preocupa la salud de la laguna, no organizan competencias de nado, de remo o vela en la laguna o de clavados en el cenote Azul o algo que atraiga a la gente para que se gaste una lanita los fines de semana?

-Pos yo creo que porque hay que chambear y es más fácil criticar sin aportar.

-Ooooohhhh, ya entiendo.



De cualquier manera Doña Ofelia Casamadrid, Irma Sansores y Román Guzmán “cuchilearon” a 16 incautos y los fletaron durante dos días, con pancartas y mantas, a pleno rayo de sol para manifestarse en contra del Maratón “porque no genera ningún beneficio a Bacalar pero si afectaciones a los atractivos naturales que tardarán años en resarcirse”, así dijeron. Desde luego que ninguno de los tres “mosqueteros ambientalistas”, hicieron acto de presencia en los plantones “por temor”. ¿A la deshidratación? o al cáncer de piel. Juar, juar, juar…

Para su desgracia y mientras ellos se manifestaban, la carrera se realizaba con éxito y, al final, Mario Rendón Monforte, sin quién el Maratón no estaría cumpliendo 26 años, recibió el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por parte de Florentino Olmedo, presidente de la Federación Mexicana de Motonáutica y uno más por parte de Francisco Flota Medrano y José Contreras Méndez por “su gran labor en beneficio de Bacalar” ¿Cómo la ve?



***



Hace unos días le comentábamos de las invasiones de predios, propiedad del municipio de Benito Juárez, por parte de la iglesia católica, hoy le cuento que ayer domingo trabajadores del Ayuntamiento recibieron y cumplieron la orden de desmantelar la “capilla” La Madre del Buen Remedio y los feligreses no tuvieron más remedio, abonado con su terquedad, que realizar la misa bajo los inclementes rayos del sol.

Si bien es cierto que el desalojo debió realizarse el sábado para evitar el enfrentamiento con los feligreses, también es cierto que estos, los feligreses, estaban violentando la ley invadiendo, en el nombre de Dios que nada tiene que ver con sus personales intereses, terrenos que no les pertenecen y que tienen otro destino muy diferente a ser sede de un templo sin importar la religión.

Corriendo el riesgo de ser señalado con flamígero dedo como un hereje, le invito a que nos deje saber su opinión, a favor o en contra, de este caso para lo cual el correo joseluisperaza@hotmail.com está a su completa disposición.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor no invada terrenos, ni para iglesia, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario