Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE que nos hace el favor de seguirnos, lo cual mucho agradecemos, seguramente recordará que ya antes hemos comentado en este espacio de la falta de cuidado y profesionalismo de algunos Agentes del Ministerio Público Federal a la hora de integrar un expediente antes de consignar ante un juez a algún detenido dando pie a que su detenido obtenga su libertad por la “falta de elementos suficientes” para lograr una condena.
Hoy le cuento que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito absolvió a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
El impartidor de justicia determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó los motivos suficientes contra Ávila Beltrán y su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, apodado “el Tigre”, por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.
Don Jesús puntualizó que el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público de la Federación en contra de la resolución de un juez federal en diciembre de 2003 de absolver a los acusados, es inoperante, y confirmó que no ofreció pruebas suficientes que los involucren con el transporte de más de siete toneladas de cocaína en el buque “Maciel”. Según el Magistrado Luna Altamirano la PGR “no ofreció prueba idónea y conducente, para acreditar que los encausados hubiesen sido alguno de los sujetos, que ordenaron o llevaron a cabo la adquisición, transportación o la introducción de siete mil novecientos setenta y tres kilos con cuarenta y siete gramos de clorhidrato de cocaína, en el buque denominado Maciel”.
El magistrado expuso en su sentencia que el representante social de la federación omitió controvertir de forma adecuada los argumentos del juez de Distrito para dictar la absolución, pues sólo adoptó una postura contraria con diversas manifestaciones “sin sustento alguno” y añadió que “la inconformidad no señala con qué pruebas se constata que Sandra Ávila y Juan Diego Espinosa actuaban junto con una organización, cuáles sustentan que lo hacían de forma reiterada y cuales acreditan las funciones que desempeñaban dentro de dicha organización criminal”. ¿Le quedó claro?
Pero no solo en el ámbito federal se dan estos casos de la mala integración de expedientes, hace unos días, usted también lo recordará, fueron detenidos, en Cancún, cuatro malosos y dos cubanitas que les “ponían los tiros” o sea, que engatuzaban a las víctimas que posteriormente eran desvalijadas por sus cómplices quienes además de robarles sus pertenencias también les quitaban sus tarjetas de crédito y dejaban sus cuentas con un boquete. Pocos días después las dos mujeres fueron puestas en libertad y posteriormente los bandidos, que fueron consignados por un “delito menor”, pagaron una fianza y también salieron en libertad para, seguramente, volver a las andadas. ¿Cómo la ve?
***
Después de tanta inconformidad producto de la duda, la elección de Fidel Gabriel Villanueva Rivero como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es válida porque doña María Teresa Castro Ríos es magistrada de número desde el 18 de Abril pasado al momento de suplir a Gaspar Armando García Torres cuando este fue nombrado Procurador de Justicia y a quién no le guste el gusto pos se tendrá que aguantar y colorín colorado.
Ayer, en conferencia de prensa, don Fidel negó que su designación sea una demostración de fuerza de algún grupo o partido político, “el TSJE es un órgano autónomo con funciones específicas”, así dijo.
Por otra parte también dijo don Gaspar que aunque “la ex-presidenta logró la implementación del Sistema de Justicia Alternativa, el Programa de Dignificación y Mejoramiento de los Espacios, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada y el Control de Gestión de Procesos Judiciales durante sus 11 años de gestión, por lo que será un reto darle continuidad a estos programas pero sobre todo, superarle. No pienso eternizarme en el puesto y, en su momento, con los demás magistrados, analizaré el tema de mi permanencia al frente del TSJE los próximos cuatro años con derecho a una reelección”.
***
“Esto es cosa del Diablo”, “No saquen a Dios de Cancún”, “¿Regularizar es desalojar?”, “Satanás está en el municipio” este es el tono de las protestas de “los invasores de Dios” que quieren, por sus calzones, quedarse con los trece lotes que ilegalmente ocupan “por mandato divino” de Pedro Pablo Elizondo quién con estas acciones contraviene aquello de “no robarás” ya que el pretender quedarse, a hue…fuerzas, con unos lotes o con cualquier cosa que no sea de su propiedad en mi pueblo le dicen robo, ni más pero tampoco menos.
La cosa es muy sencilla, si estos “santos señores y señoras”, feligreses o curas tienen algún documento que demuestre la propiedad de esos lotes comunitarios invadidos, pos que los exhiba y ya.
Ahora que si nada más les gusta la bulla, el teatro, la faramalla y el llanto, como alguna señora que no dudó en soltar las lágrimas en la Plaza de la Reforma ante “la injusticia”, la recomendación es que dejen de hacerle al cuento y en lugar de estar perdiendo el tiempo en plantones, pos mejor dedíquense a cosas mejores porque mientras están en esos menesteres ¿sabrán dónde están y que están haciendo sus hijos?. Se los dejo de tarea.
-Oye carnalito y ¿porqué no vimos a ningún cura en el plantón?
-Pos es que a lo peor estaban planeando la próxima invasión.
-¿Tú crees?
Por hoy vamos dejándolo aquí, mejor nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS porque hoy tengo que invadir un terrenito al que ya le eché el ojo para poner un templo de “todos somos hijos de la…iglesia” pero le recomiendo que no siga mi ejemplo, no vaya siendo la de malas y le agarren de “paracaidista” porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario