martes, 23 de agosto de 2011

LA CHATARRA EN LAS ESCUELAS, CAOS VIAL, INICIAN LAS CLASES Y EL BULLYNG TAMBIEN

Ayer inició el ciclo escolar 2011-2012 y 35 millones de chavales mexicanos, en todo el país, asistieron a su escuela, unos por primera vez y otros a continuar su preparación académica y también, “of course”, para conocer a sus nuevos compañeros o para reencontrarse con los antiguos luego del período vacacional y contarse las aventuras vividas durante esos días de asueto.


Hoy le cuento que ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Distrito federal, Mauricio Hernández Ávila, aseveró que al entrar en vigor la segunda etapa de los Lineamientos para la Venta de Alimentos Industrializados en Centros Escolares el próximo mes de septiembre, se reducirá de mil 500 a 460 el número de productos que hasta este momento están registrados y autorizados para su venta dentro de las escuelas.

Ello se debe, dijo, a que para la segunda fase de estos lineamientos se fijaron nuevos estándares en la reducción de sal, azúcares y calorías, que debe ser máximo de 130 calorías por porción.

Sobre la estrategia denominada "Amigo de Mí", Cecilia Landerreche, presidenta del DIF nacional, señaló que pretende que niños, niñas y sus familias aprendan a tener una alimentación sana y tiene como propósito invitar a los pequeños a comer sanamente a través de música y baile.

Asimismo, Hernández puntualizó que con el propósito de reducir la obesidad infantil en el país, se ha puesto en marcha el Programa 5 Pasos, que en su versión infantil se llama "Amigo de Mí".

De manera lúdica se pretende fomentar en la población infantil las cinco medidas para tener una mejor salud, como es ejercitarse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse la cintura y la cantidad de comida que se ingiere y compartir con la familia.

Comentó que a través de esta rutina de ejercicios se estima que el niño gaste entre 150 y 250 calorías en un lapso de media hora durante su estancia en la escuela, la meta de este programa es que se implemente en las 220 mil escuelas en el ciclo escolar 2012-2013.

Aquí la pregunta sería ¿están haciendo algo las autoridades educativas y el DIF Estatal para evitar la venta de alimentos chatarra adentro y afuera de las escuelas?. Otra si lo están haciendo ¿Por qué Lalo, quien padece de “declaracionitis crónica” y acostumbrado a corretear los reflectores y las cámaras, no ha dicho nada al respecto? ¿será que también por ahí le entra el agua al coco?.



***



Los chavitos regresaron a la escuela y de la mano de ellos el caos vial en las calles aledañas a ellas donde, las “mamases” y los “papases”, vuelven a hacer de las suyas estacionándose en doble fila o esperando a llegar a la puerta de la escuela para darle a su querubín las últimas recomendaciones y bendiciones sin importarles entorpecer el tráfico vehicular.

Aquí lo grave es que si alguien les dice algo a las señoras, estas reaccionan como cargador de muelle o de mercado y sacan a relucir su florido vocabulario en el que, regularmente, van incluidos recordatorios maternales a quien se atreve a señalarles su falta de respeto hacia los demás conductores que tienen que esperar a que su pinche chamaco se baje de su coche y entre a la escuela para moverse.

¿No habrá modo de darles un curso de verano a las mamás y papás para sepan que NO hacer cuando llevan a sus hijitos a la escuela?.



***



Ya que estamos hablando del inicio del curso escolar, el tema del “bullyng”, que se está volviendo una práctica común entre los escolapios, vuelve a ser tema de plática entre los padres de familia cuyos hijos son víctimas de esta abusiva conducta por parte de sus compañeros y que no saben qué hacer ya que si se quejan en la dirección de la escuela y los agresores son sancionados, estos pueden buscar la revancha y entonces la agresión sería más grave.

Directores, maestros y prefectos de las primarias y secundarias deberán estar muy atentos para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar a quienes abusen de sus compañeros de manera física o psicológica mediante amenazas que, también, son formas de agresión.

Ayer, apenas el primer día de clases, se tuvo conocimiento del primer acto de agresión, por parte de algunos de sus compañeros, en contra de una pequeña de la primaria “Alfredo V. Bonfil” y para “no hacer un mitote” las autoridades de la escuela prefirieron hacer mutis.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si no quiere usted tener en su casa a un niño obeso no le permita consumir alimentos chatarra y si no quiere tener un futuro delincuente bajo su mismo techo, pos tampoco le permita que se pase de gandalla con sus compañeros de escuela, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario