Según los expertos en la materia “todavía es muy pronto” para saber exactamente cuáles fueron las causas por las que el helicóptero, en el que perdió la vida Blake Mora y sus acompañantes, se precipitara a tierra y se hiciera pedazos en el cerro Ayaqueme.
Sin embargo hoy en EL AJUSTE se puede usted enterar que el helicóptero Súper Puma Aeropatiale 322L1, matrícula XC-UHP y número económico TPH-06, en el que perdió la vida José Francisco Blake Mora, fue comprado en 1985 al hotel casino Golden Nugget y dado de alta para su uso exclusivo para el transporte de funcionarios federales el 6 de noviembre de 1987.
“Esta compañía, con sede en Las Vegas, lo utilizaba para transportar a sus clientes en visitas guiadas al Cañón de Colorado, los siete días de la semana de siete de la mañana a siete de la noche”, dio a conocer José Luis Moya, especialista del sector aéreo, quien lleva a cabo desde hace tres años investigaciones sobre el accidente del Learjet 45 en la Ciudad de México y donde perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Según los documentos, el helicóptero, adquirido por el casino en 1983 a Eurocopter, llevó las matrículas N721SW y N58025 durante los dos años que la compañía lo utilizó, es decir, por más de tres mil horas de vuelo.
Además entre la fecha de compra, que por cierto nadie sabe cuánto costó, y la fecha en que se dio de alta para el uso de funcionarios federales hay dos años perdidos y no se sabe quién y cómo lo utilizó ni mucho menos cuántas horas de vuelo le metieron al aparato accidentado, no hay records ni bitácoras de vuelo ¿Cómo la ve?
Los datos, confirmados en el Registro Civil de Aeronaves con Alas Giratorias de Estados Unidos de América (Rotorspot), muestran que el helicóptero, con número de serie y registro 2084, contaba con 28 años de antigüedad y tenía capacidad para 14 personas.
Cabe señalar que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitados vía el IFAI a principios de enero de este año, encargada del mantenimiento de la aeronave, muestran que a 2010 se habían destinado 13 mil 230.90 pesos al mantenimiento del Súper Puma A322L1.
“Respecto a las horas de vuelo, no hay información pública acerca del historial de cada aeronave al servicio de la Presidencia. Esto es algo que se debe investigar y darse a conocer por parte de las autoridades”, manifestó Luis Moya.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo ayer en conferencia de prensa que ésta acumulaba seis mil 501 horas de vuelo.
Otra respuesta de solicitud al IFAI, la número 0210000025705, muestra que del 1 de diciembre de 2000 al 31 de marzo de 2005, el helicóptero siniestrado el pasado viernes tenía solamente acumuladas 717:25 horas de vuelo en casi cinco años. “Esto demuestra que ya se compró con muchas horas de vuelo, pues si en cinco años sólo se utilizó 717 horas, cómo es que en 2011 ya tiene seis mil 501”, señaló el especialista en aeronáutica.
El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el helicóptero que cayó alrededor de las nueve de la mañana del pasado viernes en el cerro del Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México, era un Súper Puma fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia en 1985. “Se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.”
Esta es una gran mentira ya que este último dato es incorrecto, pues la nave donde fallecieron más funcionarios del Gobierno Federal tiene, o mejor dicho tenía, el número de serie 2084, con matrícula XC-UHP y fue fabricado en 1983.
Asimismo, el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales, una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana que depende operativamente del Estado Mayor Presidencial, fue creado el 16 de abril de 1986, para supuestamente garantizar los viajes seguros y sin contratiempos del Presidente de México y sus secretarios de Estado.
El helicóptero TPH-06 (Transporte Presidencial Helicóptero-06) sirvió para que funcionarios de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se transportaran a eventos y reuniones importantes.
Ahora bien, también se supo que este mismo aparato, luego de dejar a Blake Mora en Cuernavaca, retornaría al Campo Marte para recoger a Felipe Calderón y trasladarlo al hangar presidencial en el AICM para que abordara el avión presidencial rumbo a Los Cabos, Baja California, dónde asistiría a una reunión con empresarios.
Es en este punto dónde se abre el abanico de preguntas sin respuesta ¿Mataron a Blake? ¿Revisaron el helicóptero antes de que Blake lo abordara? ¿Iban tras Calderón? ¿Por qué comprar un helicóptero de medio pelo pudiendo comprar uno “nuevo de paquete” directamente al fabricante?
Ahora solo nos queda esperar el dictamen oficial del accidente porque el emitido por Calderón, hecho sobre sus rodillas, en el sentido de que “había mucha niebla al momento del accidente” no sirve nada más que para acrecentar las dudas. ¿No le parece?
Apenas ayer le contábamos a usted de la doble derrota de los hermanos Calderón en Michoacán, hoy se lo puedo confirmar, el PAN se quedó con un “honroso” segundo lugar en las urnas pero se ganó el primero en berrinche y pataleo luego de alcanzar solamente el 32.67% de los sufragios michoacanos que dejaron a Luisa María Calderón Hinojosa con más de 40 mil votos detrás del tricolor Fausto Vallejo Figueroa con lo que su partido recupera el conflictivo Michoacán..
-Tas muy loco carnalito ¿Por qué dices que “doble derrota de los calderón” si solo Luisa María le tiraba a la gubernatura purépecha?
-Ahhh pos porque el que aún ocupa la silla grande le metió recursos suficientes para hacer ganar a su carnalita y pos ya ves, “se la pellizcó”.
-Usté perdone.
Ayer Beto Borge anunció con bombo y platillo la anulación de la tenencia vehicular a partir del año próximo con lo que el Estado dejará de percibir 280 millones de pesos al año.
Aún y cuando Mauricio Góngora Escalante ha dicho que no se crearán nuevos impuestos para resarcir este ingreso, son muchos los que dudan que Borge cumpla con su palabra de crear nuevos impuestos toda vez que aún es muy temprano en su encomienda y pudiera ser que más adelante se saque de la chistera una nueva contribución, al tiempo.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor mejor no viaje en helicóptero y pague sus tenencias atrasadas porque a partir de Enero, para cambiar sus placas, tiene que estar al corriente o le cobrarán las pendientes con recargos y toda la cosa y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
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