martes, 1 de noviembre de 2011

HALLOWEEN O HANAL PIXÁN

Este nuestro México Lindo y Querido es, en verdad, un país admirable y fuerte que ha sabido soportar y reponerse de los saqueos que ha sufrido por parte de los políticos que lo han gobernado, pero también es un país que cuenta con una incalculable riqueza que ningún político, por más que lo intente, podrá robarle; la riqueza de sus tradiciones.


Y es que en este país aunque la muerte se llora y se celebra con fiestas, cantos, rezos y altares para recordar a quienes ya no están aquí también nos burlamos de ella y la llamamos la calaca, la huesuda, la que se viste de encajes para convertirse en “La Catrina” que Posadas inmortalizó en sus increíbles litografías que cada año, por estas fechas, aparecen y cobran vida para recordarnos que existe vida después de la muerte mientras nuestros seres queridos nos lleven en el recuerdo una vez que hayamos partido.



Sin embargo el presidente del Supremo Consejo de Sacerdotes Mayas de Yucatán, Valerio Canché Yah, declaró que la diversidad cultural de las grandes ciudades ya empieza a promover cambios en la forma en que los yucatecos y los peninsulares en general festejan a sus muertos. “Sin duda hay una pérdida de valores que afecta a la tradición de rendir culto a los muertos porque ahora no se hace con respeto y humildad, sino por obligación familiar o por buscar pretextos para hacer una fiesta”.

Además, dijo Don Valerio, los festejos a los muertos, sobre todo en las zonas urbanas, cada vez se alejan más de la forma tradicional en como los abuelos festejaban el Día de Muertos o el Hanal Pixán (Comida de las ánimas), como se le llama en Yucatán. “Ya no se ven muchos altares en las casas y en donde los ponen, a veces se usan artículos muy sofisticados o cosas que nada tiene que ver con la forma en como los antiguos recordaban a sus muertos y eso es verdaderamente lamentable”.

“Es lógica la influencia de otras culturas, no podemos desecharla, pero si se quieren preservar las tradiciones de los abuelos, hay que defender la esencia del Hanal Pixán, inculcar a los hijos el respeto y veneración para quienes ya se fueron pero a los herederos de la cultura maya sí nos preocupa que se pierda la autenticidad de nuestros ritos y tradiciones. Hoy las familias ponen la mesa con frutas, dulces, alimentos y bebidas para sus difuntos, pero no lo hacen con respeto ni humildad, sino alejados de la sensibilidad de recordar el legado de sus seres queridos y solo piensan en comer todo lo que se pueda, además hay que recordar que las almas necesitan oración sincera, muchos rezos, inciensos, velas y flores para descansar en paz y sepan el camino de regreso al mundo de los muertos, luego de departir unos días con los que aún estamos vivos, por fortuna la gente que vive en las comunidades rurales todavía acostumbra sentarse a la mesa a rezar por sus familiares fallecidos y contar anécdotas de las personas cuando vivían, por lo que todavía hay esperanza para el antiguo Hanal Pixán”.

Sin embargo esta bella tradición sufre en nuestros días los embates del Halloween, copiado de la cultura anglosajona, que avanza cada día más entre nuestras costumbres ya que ahora los niños salen a las calles disfrazados de momia, Drácula o zombi para, con el famoso “Trick or Treat” (truco o trato) de los gabachos, pedir dulces casa por casa mientras de los mayores se disfrazan de todo lo imaginable para asistir a los antros a celebrar el Halloween ingiriendo, sin medida, toda clase de bebidas para “agarrar buena onda” y lo único que logran agarrar es una soberana guarapeta que les hace olvidar hasta como llegar a su casa después de la fiesta.

Otra tradición que viene “pegada” a la celebración del Día de Muertos es la de los abusos que se cometen en los panteones en los que la limpieza de las tumbas (cuando no la realizan los deudos de los finados), las velas y veladoras, el agua para las flores y las flores mismas sufren un considerable aumento de precios para que los “vivos” que viven de los muertos hagan su Agosto en Noviembre ¿no es este país una verdadera chulada?

Tal vez la más famosa celebración del Día de Muertos en este país, se lleva a cabo en el estado de Michoacán donde este año se espera que más de 140 mil turistas nacionales y extranjeros podrán admirar los rituales de Noche de Muertos que se llevan a cabo sobre todo en la zona de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

En estas celebraciones que tienen como protagonistas a la muerte y a los espíritus, el ritual de La Velación es el más conocido.

En total, se llevan a cabo en unos 20 pueblos alrededor del lago de Pátzcuaro; sin embargo, las velaciones más famosas son las que tienen lugar en la isla de Janitzio y Tzintzuntzan, en donde las tumbas son cubiertas de flores y cientos de veladoras, así como con los platillos y bebidas favoritas del difunto que ahí descansa.



Ya que hablamos de Janitzio, déjeme le cuento que ayer los pocos empleados y otras personas que estaban en el Ayuntamiento de Benito Juárez, se llevaron el susto de su vida cuando se toparon con la tenebrosa pareja formada por Alejandro Janitzio Ramos y Víctor Sumohano. El primero iba repartiendo pan de muerto mientras su acompañante, vistiendo una túnica negra con una imagen de la muerte pintada a la altura de su voluminosa panza y con una calavera en la mano, era el encargado de meter miedo con su acostumbrada y siniestra mirada. ¿Cómo la ve?





Los que quedaron “muertos de risa” luego de burlarse de la ciudadanía, fueron los regidores de Benito Juárez quienes justifican el aumento al predial en medio de la contingencia provocada por “Rina” con el banal argumento de que, precisamente, el 31 de Octubre (ayer) vencía el plazo para entregar al Congreso la propuesta de revaloración catastral.

-Oye carnal y ¿porqué chingaos estos hijos de su ma..l dormir no presentaron la propuesta hace un mes?

-Ahhh porque si lo hubieran hecho hace un mes no se la hubieran acabado con las protestas de la ciudadanía, además recuerda que es la costumbre el dejar las cosas importantes para el último minuto así no hay bronca, cumplen con el plazo y lo demás es lo de menos.

-¿Entonces fue un plan con maña? Pos que cul…pables se deben sentir.

-¿Sentir? Esos cuates sólo sienten algo cuando les reducen los viáticos y los “gastos de representación”

-Pos que poca ma…nera de hacer las cosas.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora mejor póngase a hacer sus mucbipollo y a preparar su ofrenda para su ser querido ausente ¿no le parece?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario