Ayer comentábamos con usted de la expropiación petrolera decretada por la presidenta argentina y de la opinión, a todas luces lamentable, por parte de Feli-pillo Calderón toda vez que se dejó llevar por lo que llamó “una lamentable decisión, poco responsable y poco racional” sin tener conocimiento, o tal vez ignorando, los antecedentes que llevaron a esta determinación soberana del gobierno de la República Argentina.
Hoy le voy a contar que la empresa petrolera española Repsol intentó vender el 57.4% de su filial YPF a una empresa energética de origen chino pocos días antes de que el gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de la misma.
Esta intentona por parte de los españoles fue detectada por el gobierno de Cristina Fernández y fue el detonante de la expropiación. “El intento secreto de vender 57% de YPF a un comprador chino, que una persona implicada en las negociaciones identificó como Sinopec, fracasó tras el anuncio el lunes del gobierno argentino de expropiación del 51% de la empresa”.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo ayer a la prensa que la parte de su grupo en YPF había suscitado el interés de varios inversores internacionales al asegurar que “hemos recibido muestras de interés con valoraciones similares” a los 10 mil 500 millones en que Repsol cifró el valor de su participación en YPF.
Brufau afirmó que en las últimas semanas intentó hablar con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de este eventual cambio de accionistas, para intentar así rebajar la tensión, pero la jefa de Estado “no tuvo tiempo de recibirme”.
Desde luego que Cristinita no iba a permitir el cachondeo de su riqueza natural por parte de los gachupines y los chinos y antes de que le dieran un esquinazo, pos ella se les adelantó y ahora los españoles andan lloriqueando y pidiendo apoyo por todo el mundo por esta “injusticia y atraco” argentino. ¿Qué le parece?
Para curarle, o al menos hacerle olvidar, el feo golpe que le produjo a Mariano Rajoy el madrazo argentino, su lacayo y presidente de México, Felipe Calderón, condecoró ayer al jefe del Ejecutivo español, con la orden del Águila Azteca como una muestra del "cariño que le profesa la nación mexicana a España" y la admiración por la "valentía de su Gobierno". ¿Así?, o más entregado lo quiere.
-Oye carnalito, hubiera salido más barato el remedio del ilustre doctor Iván Díaz.
-¿Y ese remedio cual es?
-Te voy a recomendar que leas la guía de “Usos y abusos de la naranja agria con sal en el tratamiento del chuchuluco sangrante” del que el doctor es autor.
Durante un almuerzo en honor a Rajoy celebrado en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la capital mexicana, Calderón explicó que se trata de la orden del Águila Azteca en grado de banda en categoría especial.
Es "la máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros con el fin de reconocer los servicios prestados a la nación mexicana y a la humanidad,", dijo el mandatario tras recordar que su distintivo es el Águila Real mexicana, símbolo del antiguo imperio mexicano y ahora del México independiente.
-Oye carnalito, Calderón sigue chupando ¿verdá?
-Pos la mera verdá, yo creo que si, últimamente actúa como si estuviera pedón.
Rajoy, quien realiza su primera visita oficial a México, manifestó su "enorme satisfacción" tras recibir la orden del Águila Azteca, una prueba, dijo, de la "generosidad" del presidente Calderón, de su Gobierno y de México.
El gobernante español aceptó la distinción en nombre de los españoles y como "consideración a la antigua y profunda amistad" que une a ambos países, cuyas relaciones hunden sus raíces en una historia de cinco siglos.
Luego sostuvo un encuentro con Calderón en Palacio Nacional, al término del cual ambos recorrieron la exposición de los "Tesoros reales de España".
El dirigente español se entrevistó con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard quien, para no ser menos que “el Calderas”, le nombró "Huésped Distinguido" de la capital mexicana, le entregó las llaves de la ciudad y casi le entrega el c…ofre del tesoro.
Los muy temidos por muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy…. malosos, dicen que Calderón también le entregó a Rajoy una caja completita de las balas grandotas que, por casualidad, incautaron hace unos días, para que se las lleve al Rey como regalo para que siga cazando elefantes ¿usted cree?
Tras el almuerzo, Rajoy se reunió por separado con los candidatos a la Presidencia mexicana y todos se bajaron los pantalones ante el gachupín. De los detalles de estas reuniones dan cuenta todos los periódicos locales y nacionales así que usted puede enterarse en el que sea de su preferencia ya que, en todos, verá lo mismo.
Luego de mucho tiempo de, contra su costumbre, permanecer callado y alejado de los reflectores, “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos reapareció e invitó a cuestionar a los candidatos y las promesas que realizan, puesto que todas "son fantásticas" y muchas no son posibles de cumplir, además de que no trabajen en base a “ocurrencias”.
Con su peculiar estilo Fernández de Cevallos suelta de su ronco pecho que “A mí no me importa lo que ofrezca cada candidato, sino lo que sea capaz de construir en una comunidad plural, respetando a las demás instituciones de la República (…) que recuerde que tenemos que trabajar en armonía y no por ocurrencias ni por promesas que de repente se dan en campaña proselitista”.
Dicen que lo que bien se aprende jamás se olvida y “El Jefe” Diego sabe muy bien como manejarse ante los reflectores y las cámaras y una vez “re-encanchado” no perdió el tiempo ni la oportunidad para soltar de bote-pronto que “En cada uno de los candidatos estamos escuchando promesas verdaderamente fantásticas, por aquí 100 mil millones para no sé qué, por allá 800 mil, por acá muchos más y muchos menos, pero ellos no tienen una caja de dinero personal, ellos no tienen en sus manos la hacienda pública, yo creo que tendría que rectificarse desde el principio qué cosa es la que queremos para la nación, un caudillo o un presidente o un hombre o mujer pero que trabaje en concierto con todas las demás instituciones”.
El siempre polémico y, a veces, hasta simpático panista reconoció que como todos los partidos políticos, el blanquiazul está presentando problemas al interior, pero a pesar de ello, “se la jugarán hasta el último momento y buscar el triunfo electoral” con Josefina Vázquez Mota, lo cual, dijo, “no es cuestión de milagros”, como dijo el ex presidente Vicente Fox Quesada.
Esa es su opinión (de Fox) pero “Primero no la comparto, porque la política no es cuestión de milagros y, segundo, no me parece oportuna por el daño que le está haciendo a la causa que dice impulsar y defender. Yo estoy con Acción Nacional y por lo tanto, apoyaré a Josefina Vázquez Mota en la medida de mis capacidades”.
Genio y figura hasta la sepultura, que si bien es cierto que la vio de cerca, también es cierto que ahora da muestras de estar más vivo que nunca y que vuelve por sus fueros y a ocupar su lugar en el centro de la polémica que le pone sabor al caldo político que, hasta el momento, parece muy aguado.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario