El pasado viernes, justo cuando empezaron las campañas, le decíamos del bombardeo de anuncios (spots) al que estaríamos sometidos en todos los medios por parte de los, y las, candidatos tanto a la presidencia de la república como a las senadurías y diputaciones que estarán en juego muy pronto. Hoy le cuento que el arranque de las campañas presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión son también el inicio de la transmisión de ¡19 millones de spots durante 90 días!, y en los cuales los candidatos promoverán su imagen, oferta política y propuestas para superar los problemas que enfrenta el país y cuya solución dicen tener en las manos.
Si las cuentas no nos fallan tenemos entonces que diario nos van a recetar, a todos los mexicanos, 211,111.11 spots que, divididos entre las 2, 335 estaciones de radio y televisión que hay en este país nos dan 90.4 spots por cada una a lo largo y ancho de este nuestro “México Lindo y Querido”, o lo que es lo mismo 3.76 anuncios por hora durante las 24 horas del día de 90 días seguidos ¿Qué le parece?
Desde luego que no todas las estaciones de radio y televisión transmiten su señal las 24 horas y es entonces que el número de spots por hora se incrementará considerablemente por lo que, las que transmiten 24 horas se llevarán la mayor tajada de este enorme pastel electoral.
Posiblemente usted como millones de mexicanos, al despertar el pasado viernes se habrá encontrado, en la televisión, con los primeros spots de los cuatro candidatos presidenciales, donde perfilan lo que será esta contienda, sus primeras propuestas, sus primeras intenciones y hacen alusión a temas como la reconciliación, la honestidad, el cumplimiento de su palabra y su compromiso con los jóvenes, el crecimiento económico, educación de mejor calidad y una larga lista de buenos deseos y tempranas promesas como sucede en toda campaña política que se precie de serlo.
“A mí nadie me regaló nada”, expresa Josefina Vázquez Mota en un spot de televisión donde destaca temas como el liderazgo y la honestidad, en donde aparece ella vestida de negro y la imagen de una niña tomada de la mano de su padre que busca evocar la niñez de la candidata presidencial del PAN.
Andrés Manuel López Obrador arrancó con un spot donde aparece vestido de traje negro y corbata gris, en una oficina, como fondo un jardín, y ofrece su mano “franca en señal de reconciliación y amistad a quien pude haber afectado”, y exhorta a una reconstrucción del país.
“Por qué quiero ser presidente, porque nuestro país merece estar mejor”, arrancó Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, quien en el primer spot se le ve recorriendo a pie carreteras, puertos, calles empedradas y ciudades colonias y remata con “tú me conoces y sabes que sé cumplir”.
Gabriel Quadri aparece con cuatro jóvenes en una combi verde, con símbolos ecológicos, y señala “uno de ellos nos representará” y llama a votar el próximo 1 de julio por Nueva Alianza.
Al respecto y una vez concluida la llamada veda electoral, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Baños, aseguró que esa área está “completamente preparada para realizar el primer monitoreo de los spots de las dos mil 335 señales de radio y televisión a lo largo y ancho del país.
Marco Antonio Baños también dijo que todos los partidos tienen en su conjunto 41 minutos desde el viernes pasado y hasta 27 de junio próximo, cuando concluyen las campañas, lapso en el cual se transmitirán poco más de 19 millones de spots.
El consejero electoral dijo que durante la campaña que arrancó el pasado viernes se vivirá también un periodo en el cual se pondrán a prueba las disposiciones constitucionales alusivas a la propaganda denigratoria. “Esa parte la atiende el IFE a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que tiene un contrato con monitoreo a los espacios de noticias”, así dijo Baños.
-Oye compa, ¿y como cuanto nos va a costar el cuento de las elecciones?.
Por otra parte y una vez iniciado ayer domingo el “horario de verano”, que no es otra cosa que un “cuento de pescadores que arrulla el mar” ya que no hay tal ahorro de energía, o al menos no se refleja en los recibos que tenemos que pagar los jodidos a la CFE.
Las posturas a favor y en contra vuelven, una vez más, a ser tema de debate en las mesas de tertulia y posturas contrarias en los cafés y, desde luego en los “centros de ¡salud!”.
Una de estas posturas señala los efectos negativos que puede causar en la salud del ser humano, mientras que otra exalta los beneficios ecológicos y económicos que representa.
En cuanto al cuento de los efectos negativos en la salud, Katya Villafuerte, directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, jura y perjura que el ser humano, al igual que muchos seres vivientes, rige sus ritmos de vida por lo que denomina “ciclos circadianos”.
Estos son las actividades cotidianas que se realizan “alrededor el día” (circa-alrededor y dies-día) y que rigen los horarios de sueño, alimentación y procesos biológicos de crecimiento, segregación de hormonas y desalojo de desechos corporales.
Es por esto, según doña Katya, que “cuando se presenta un cambio drástico en estos ciclos, el cuerpo puede presentar alteraciones como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetitos”. Esto se presenta principalmente cuando hay un cambio drástico como sería un “jet lag” o sea, cuando se hace un largo viaje en el que se cruzan varias franjas horarias, y no por atrasar o adelantar una hora sus actividades cotidianas.
-Tiene razón doña Katya carnalito ¿te acuerdas del último viajecito que nos aventamos a Chetumal en tu carro? Yo llegué como con harto sueño y sin hambre.
-¿Con sueño y sin hambre? Lo que no tienes es ma.., tomamos café con biscochos en mi casa, luego paramos en Playa para “unos taquitos” y te comiste seis y luego te echaste “un sueñito”, en Tulum un refresco y unas papas, otro sueñito, en Carrillo unas jícamas con chile, otro chesco y otro sueñito, en Limones un elote y todavía en Xul-Ha querías una birria.
-¿Sabes qué? me cái que si me lo vas a echar en cara pos mejor no te vuelvo a acompañar, tú dijiste que era con gastos pagados, además tardamos como seis horas en llegar.
-Pos cómo no vamos a tardar si paramos varias veces para que mearas y no sé que más.
Pero en lo que se refiere al ahorro y beneficio del medio ambiente el “horario de verano” si reporta algunos ahorros porque según la Secretaría de Energía, la medida representa un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts-hora y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera y eso sí está chévere. ¿Cómo la ve?
-Oye carnalito ¿y no habrá forma de ahorrar, aunque sea un poco, con campañas de nomás 30 días y no de 90?
-Comprobado, a ti nomás te gusta meterte en broncas, estamos hablando de ahorro de energía.
Durante el fin de semana que apenas ayer culminó, fallecieron dos personajes de la vida pública y política de este país: Jorge Carpizo Mcgregor, ex-rector de la UNAM y el ex-presidente de la República Miguel De la Madrid Hurtado. El ex-rector falleció el viernes a causa de tres infartos sufridos cuando era preparado para operarle una hernia.
Miguel De la Madrid, murió a las 7.21 de la mañana de ayer domingo como resultado de un enfisema pulmonar que padecía desde hace varios años.
De la trayectoria de cada uno de ellos se podrá usted enterar en todos los medios escritos que circulan en el estado o en la televisión, nosotros por falta de espacio y sobre todo, para no aburrirle más solamente se lo contamos.
(También fallecieron las aspiraciones las aspiraciones de Gregorio Sánchez)
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes, que sus chavos están de vacaciones ¡por dos semanas! y usted tiene que estar pendiente. ¡Que le sea leve!
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