Como usted seguramente estará enterado, y si no lo está ahora lo estará, en los últimos seis años, Wal-Mart, la mayor minorista mundial ha sido favorecida en México, por el gobierno federal, con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones.
De las concesiones y permisos, destacan la otorgada en 2009 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente ya que la delegación federal en Quintana Roo de la Semarnat otorgó una concesión a la Inmobiliaria Carpir y se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Wal-Mart Supercenter La Cruz, cuya ubicación está en Playa del Carmen.
Si bien es cierto que aunque hubo, entre otros, un análisis del impacto ambiental, también es cierto que se hicieron recomendaciones que quedaron plasmadas en el oficio (http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2010/23QR2010UD033.pdf) y que aún no se constata que se haya cumplido con lo pactado. La tienda en cuestión abrió en diciembre de 2010 y de acuerdo con los documentos, antes en la zona había selva media, por lo que, nada más, se eliminó vegetación en 30 mil metros cuadrados. ¿Y la Semarnat? ¡Bien, gracias! ¿y usted?
En Zacatecas se otorgó a Wal-Mart “por única vez”, especificado así en el Portal de Obligaciones de Transparencia, “Registro como generador de residuos peligrosos”. Desde luego que no se detalla la vigencia del permiso, que se ingresó al sistema en enero, ni mucho menos el destino final de esos “residuos peligrosos” que genera.
Por su parte la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también ha otorgado permisos a la firma para ser su auto-abastecedora de luz en varios de sus centros comerciales y destacan los ubicados en zonas donde el consumo de electricidad es alto y costoso, pues es en la zona norte del país, donde las tarifas eléctricas mexicanas son altas por el uso de muchos aparatos enfriadores del medio ambiente.
Las tiendas que aparecen con este tipo de autoabastecimiento de energía eléctrica son Wal-Mart de Hermosillo, Sonora, otro denominado “Wal-Mart Cancún II” así como en tiendas ubicadas en Ensenada, Nogales, Acapulco y Plaza San Pedro. Los permisos dicen tener una vigencia de manera “indefinida”.
En total, hay 206 criterios relacionados con “concesiones, permisos, licencias y autorizaciones” a Wal-Mart de México por parte del gobierno federal. Sin embargo, en el apartado “contrataciones”, Wal-Mart tiene casi 2 mil con el gobierno federal en diversos años. Desde la compra de objetos de oficina hasta el abastecimiento de alimentos para empleados así como bienes informáticos, entre otros.
En noviembre de 2004, Wal-Mart obtuvo un permiso para construir una tienda comercial Aurrerá, perteneciente a la cadena Wal-Mart en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán. La construcción fue controvertida ya que hubo diversas anomalías denunciadas por los pobladores quienes crearon el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán pero Maribel Miró Flaquer, entonces delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de México, otorgó la licencia 401/725/2/103p/04 en mayo de 2004 para que se construyera el centro comercial.
Por si esto fuera poco también le cuento que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar información relacionada con datos de la empresa Wal-Mart. Por ejemplo, ha negado dar a conocer la solicitud de esta empresa para la creación y autorización de su banco Wal-Mart México Adelante.
Tampoco ha querido entregar el acta constitutiva y apéndices de las empresas que integran Suburbia, Operadora Vips, Restaurante el Portón, Banco Walmart de México Adelante S.A. En días pasados, Luis Téllez, de la CNBV, afirmó que la empresa había dado mucho trabajo a los mexicanos.
Haciendo un “fichas al centro” nos encontramos con que….
1.- Wal-Mart maiceó a funcionarios federales estatales y municipales para poder construir y operar sus tiendas en áreas prohibidas que incluyen zonas arqueológicas y la devastación de selva baja.
2.- Al auto-abastecerse de energía eléctrica no le paga ni un peso a la CFE.
3.- Con el “apartado de contrataciones” Wal-Mart amarra con el gobierno federal el suministro de “objetos de oficina” que incluyen copiadoras, computadoras, fax, tintas y diversos artículos de oficina.
4.- Pretende lograr la autorización para abrir y operar un “Banco Wal-Mart de México Adelante S.A.”
5.- ¿Y os residuos peligrosos apá?
¿Qué le parece? ¿No es este una “chulada de país?
Mientras tanto, si usted quiere abrir un pinche “changarrito” tiene que hacer largas cola, tener una buena lana en la mano y pasar “las de Caín” para que se lo autoricen. Tienen razón aquellos que dicen que “con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro” o “poderoso caballero es don dinero” o “tanto tienes, tanto vales y si no tiene$ tanto po$ ya vali$te”.
-Oye carnalito ¿y será que van sobres con los “funcionarios” estatales y municipales de Quintana Roo que se llevaron su lanota con los permisos de Wal-Mart?
-Sobres y bien gordos los que se llevaron, ahora que si te refieres a que si los van a investigar, corretear y a meter al bote por tranzas, corruptos y tarugos, pos eso sí que quién sabe.
-Pos los deberían entambar para que se les quite lo tranza y corruptos porque lo tarugos ni que les den cadena perpetua se le quita.
Pero si la anterior le pareció buena, ahí le va otra mejor porque resulta que ayer se supo que desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados ha pagado únicamente ¡15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica de dos años siete meses!.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Jaime Cárdenas Gracia exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se comprueba el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando inició la actual Legislatura.
Así, en septiembre de ese año, la Cámara pagó 748 pesos por el recibo de electricidad, aun cuando el complejo legislativo de San Lázaro consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo todos con aire acondicionado, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos restaurantes y dos bancos también con aire artificial, además de la iluminación perimetral.
Cárdenas pidió que se inicie una investigación de por qué la Cámara, que para este año gastará 5 mil 944 millones 198 mil 699 pesos, paga tan poco por el consumo de energía, en contraste con los cobros de miles de pesos a millones de familias mexicanas de reducidos ingresos que si no pagan lo marcado en el recibo, la CFE de inmediato saca sus tijeras.
La solicitud requería el desglose histórico del consumo y pago de electricidad en la Cámara de Diputados y la del Senado, así como su nueva sede. La CFE argumentó que el sistema de facturación “opera de manera descentralizada e identifica a los servicios suministrados por medio del número de servicio y no por el nombre de las personas físicas y/o moral (públicas o privadas)”. Y que, por esa razón, no encontró ningún servicio bajo el nombre de la Cámara de Diputados ni del Senado de la República.
Excusa por demás pendeja ya que si no encontraron ningún servicio a nombre de la Cámara de Diputados ni de la Cámara de Senadores deben tener los números de los medidores instalados en ambas Cámaras y cobrarles, como a cualquier hijo de vecino, el consumo real de energía eléctrica o en su defecto, cortarles el servicio tal y como lo hacen con cualquier consumidor que se atrasa en el pago y al que no esperan ni una semana para aplicar la temida tijera.
En el presupuesto de ambas Cámaras hay lana suficiente para pagar muchos viajes de placer y, algunos, de trabajo, teléfonos celulares, secretarias, asistentes, choferes, guaruras, sibaritas comilonas regadas con finos caldos en restaurantes de lujo con “edecanes de piquito colorado” incluidas y costosos regalos a sus “amigas íntimas” ¿y no tienen para pagar la luz? No maaaa..no, no es así. Insisto, México, chulada de país.
Ya tiene usted chamba para el fin de semana, ya luego me cuenta pero por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos, si el JEFE no dispone otra cosa, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, por lo pronto pase un buen fin de semana, tómelo con calma o con soda pero con medida no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario