miércoles, 25 de abril de 2012

LAS OCURRENCIAS DE FELI..PILLO - "DON GOYO"


Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es la purititita veldá, y aunque a usted le parezca una verdadera aberración, una más, del actual huésped de Los Pinos, la cosa está así ya que…

El pasado lunes el presidente Felipe Calderón presentó los Protocolos de Seguridad para dotar a las fuerzas federales de mejores instrumentos para garantizar tanto los derechos de los imputados como de las víctimas de los delitos; pormenorizó que, entre los lineamientos se encuentran para el uso de la fuerza de las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Feli..pillo formalizó las nuevas disposiciones que con su publicación en el Diario Oficial de la Federación entraron en vigor ayer martes y las cuales establecen las reglas para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de detenidos, y para contar con ordenamientos claros y explícitos en cada una de las instituciones de seguridad.

Los policías federales (SSP-AFI) y ministeriales, y los soldados (Sedena) y marinos (Semar), tendrán guías puntuales para su actuación en los enfrentamientos con los criminales.

De acuerdo al mensaje del Jefe del Ejecutivo Federal, quien estuvo acompañado de los titulares de las dependencias de gobierno que suscribieron los acuerdos, las medidas son una respuesta a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a otros órganos internacionales defensores de las garantías fundamentales.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que con los protocolos se garantiza que las fuerzas armadas actúen bajo los mandatos constitucionales y se conduzcan con pleno respeto a los derechos constitucionales.

Es en este punto donde “la mula tumbó a Genaro” porque los soldados, marinos y elementos de las fuerzas de seguridad son, también, seres humanos y por tanto tienen derechos que los malosos no respetan a la hora echar bala para evitar su detención y el exigirles a los elementos de las fuerzas armadas, cuya labor es preservar la paz y la soberanía de este país, que no usen la fuerza excesiva a la hora de enfrentarlos, es, para muchos, una verdadera pendejada ya que los malosos no se tientan el corazón ni dudan en jalar el gatillo para escapar de quienes tiene la obligación de detenerlos. Además ¿Qué derechos puede tener un cabrón (con el perdón de las cabras) que sin ningún derecho le quita la vida, en muchos casos, a un inocente que nada tiene que ver con sus tarugadas?

Los protocolos establecen los casos y condiciones en que la fuerza debe ser utilizada con legalidad, oportunidad, racionalidad y proporcionalidad, explícitamente señaladas en el convenio firmado por Segob, Sedena, Semar y SSP federal, así como por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Calderón "Los Protocolos que hoy, el lunes, publicamos en el Diario Oficial de la Federación y que hoy presentamos a la ciudadanía, son un paso muy importante para fortalecer la labor que las Fuerzas Federales realizan en auxilio de la ciudadanía, en momentos tan complejos como es precisamente el detener a un presunto delincuente. Nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos, por la seguridad de los mexicanos con pleno respeto a los derechos humanos y hoy estamos dotando a nuestras fuerzas federales de mejores instrumentos para garantizar tanto los derechos de los imputados como los derechos de las víctimas de los delitos. Esto dará mayor certeza a autoridades y ciudadanos”.

Especificó que se trata de lineamientos que puntualizan cómo y en qué circunstancias deben de usarse la fuerza del Estado contra presuntos delincuentes y las condiciones en que deben presentarse los detenidos ante las autoridades ministeriales y judiciales. Y aquí vuelve a resbalar “el Calderas” ya, como el mismo dice, estamos en guerra contra el narco y en una guerra todas las “circunstancias” y los protocolos cambian.

-Oye carnalito, “el Calderas” ¿sigue chupando? o ya fuma “yerba santa”.

-Me la pones dura.

-¡Que pssoooo! tampoco es pa´que te mandes.

Antes de concluir, el Presidente sostuvo que, con la publicación de estos protocolos, “México da un paso fundamental en la profesionalización de las tareas de investigación policial y subrayó que tanto los protocolos de detención y puesta a disposición como los de cadena de custodia son aplicables también a las fuerzas armadas y a todos los funcionarios del Gobierno federal. Estos lineamientos dotan a las fuerzas armadas de mejores instrumentos para garantizar los derechos de los inculpados y de las víctimas de los delitos”. ¿Qué le parece?

Los hay, desde luego, quienes aplauden estas medidas de Calderón, pero también los hay quienes se preguntan ¿porqué hasta ahora, cuando ya va de salida, se le ocurre tan “brillante” idea? ¿porqué no lo hizo al inicio de su mandato?. Y usted ¿qué opina?



Usted seguramente habrá visto la foto que comenzó a circular por Twitter y que llegó a la redacción de los noticieros de la televisión y de los periódicos en la que se mostraba una mega-exhalación del Popocatépetl, una fotografía que, sin duda alguna, alertó a todos los que la vimos.

Se trataba, según nos dijeron, de una imagen tomada por la NASA, en donde se veía una espectacular fumarola que ascendía a varios kilómetros de altura y que, supuestamente, la había aventado Don Goyo y por lo grande que se veía, alarmó a quienes la vieron y más a quienes habitan en las cercanías de la humeante montaña.

Hoy le cuento que a las pocas horas se comprobó que la erupción del volcán ahí retratado no era del Popocatépetl, sino del Sarychev, el cual se encuentra en las islas japonesas de Kuril y que precisamente fue fotografiado el 12 de junio de 2009 por astronautas de la Estación Espacial que en ese momento circulaban por la zona, a unos 350 kilómetros de altura y que en ese momento se encontraba en fase de erupción y a nosotros nos la vendieron como de Don Goyo. Dígame usted, ¿a quién le apuntamos esta mentirota?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, misma hora, mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…





No hay comentarios:

Publicar un comentario