miércoles, 22 de mayo de 2013

HABEMUS COORDINADOR EN LA BANCADA AZUL


El día de ayer martes el presidente nacional del Pan, Gustavo Madero, realizó, como había anunciado, una serie de entrevistas con destacados miembros del clan azul en busca de quién sería el sucesor del destituido coordinador parlamentario de Acción Nacional, Ernesto Cordero.

Como le contábamos ayer en este mismo espacio, la lista de quienes tenían altas probabilidades de ser designados estaba compuesta por el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel; el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y el ex coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios. También se entrevistaron con el dirigente panista  los senadores Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Aunque tenía previsto reunirse con los 38 senadores panistas para hacer el nombramiento del sucesor de Cordero y nuevo coordinador de la bancada azul en el Senado, Madero hubo de cambiar sus planes porque 24 senadores, en su mayoría plurinominales y afines al grupo político de Felipe Calderón Hinojosa, le mandaron una atenta cartita en la que le daban las gracias por la invitación pero ellos no asistirían al encuentro por ser de la cuatitud de Ernesto Cordero quién, por cierto, tampoco asistió. O sea que ¡lo mandaron por un tubo!

Como puedo adivinar que a usted le agradaría conocer el contenido de la misiva en cuestión, pos ahí le va la parte medular o sea en la que mandan a la goma a Madero: "En virtud de que el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado e informado a la opinión pública en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, le agradecemos su atenta invitación". Así le dijeron.
***
Horas más tarde, al filo de las 21.00,  Gustavo Madero, presidente del PAN, designó, con el respaldo de al menos 13 senadores, de su  Comité Ejecutivo Nacional, y luego de que en la “consulta indicativa” el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez aventajara, por tan solo un voto, a Héctor Larios Córdova como nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta.
Minutos antes de conocerse esta determinación, Preciado Rodríguez, también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y luego de reconocer que se sacó la “rifa del tigre”, estipuló que lo que importa hoy más que nunca “es la unidad del partido. La responsabilidad es de la institución y que en este momento ya no le echemos más leña al fuego, que podamos buscar la unidad del partido y si está en los senadores que podamos contribuir un poco a que el Partido no se siga dividiendo, venimos muy divididos de una elección presidencial en la que quedamos en tercer lugar, y si no asumimos la responsabilidad de ser nosotros quienes mantengamos la unidad del Partido, nos podríamos mantener en tercer lugar durante mucho tiempo”.
El nuevo responsable de los 38 senadores panistas resaltó que “tenemos 14 elecciones. Tenemos la responsabilidad de seguir gobernando Baja California después de 24 años, que es uno de los símbolos importantes del Partido Acción Nacional, y creo que el hecho de que nosotros nos sigamos dividiendo no abona en nada a la unidad del partido.  Yo les invito a que le demos vuelta a la página. Tenemos compañeros muy valiosos incluyendo a Ernesto Cordero, que creo que hizo un buen trabajo al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario y de otros compañeros que tienen que aportarle al partido. Creo que el seguir golpeteando hacia afuera y exhibiéndonos públicamente no contribuye en nada a que el partido salga fortalecido de todo este proceso”. Y colorín colorado.
***
Y yo le concedo razón. Los azules deben reagruparse, reunirse en torno a los “ancianos de la tribu” y escuchar de sus experiencias, fumar la pipa de la paz, limar las asperezas y olvidarse de los golpes bajos al interior del partido, la guerra debe ser con los contrarios no con los de casa. La maniobra contra Cordero nomás los exhibió, olvidaron que, como dice Feli..pillo Calderón, “la ropa sucia se lava en casa” y se seca en secadora, no se sacan los trapitos al sol.
Si la bronca es de agarrarse a mulazos pos enciérrense en un cuarto y díganse lo que se tengan que decir y rómpanse la ….si se la tienen que romper, pero al final cuando salgan háganlo con una sonrisa, dense la mano como si nada hubiera pasado y pónganse a trabajar, tienen por delante 17 elecciones y como van las cosas las pueden perder todas y lo que tanto presumieron en su época Vicente Fox y Feli..pillo Calderón, se irá por el caño. ¿No le parece?
***
De ninguna manera estamos defendiendo a Cordero, ya puede defenderse solo, solamente sugerimos que no se balconeen más de la cuenta ya que los dos están muy chamuscados y eso abona en contra de su partido. Aún está fresco en el recuerdo aquello  de que “Con seis mil pesos pagas casa, carro y escuela privada” o la otra, “Este salario mínimo es el mejor en décadas” como obras maestras del intelecto de Cordero y por eso mismo sería incoherente de nuestra parte el defenderlo. Amén.
Además tratar de defender a los azules es como arar en el mar, ya ve usted como están en Chetumal con el de las arracheras que divide, en Cancún no levantan y en Isla Mujeres insisten en reciclar un cartucho quemado y repudiado por los isleños. No hay defensa posible.
***
Oiga ¿y no se le hace muy raro que Chente Fox y Martita de pronto aparezcan en público? Seguramente algo quieren.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor léanos en elajustedecuentos.blogspot.com donde también estamos, le va a gustar. Gracias.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario