“En arca abierta el
justo peca” reza “El Refranero Popular Mexicano” compendio y fiel reflejo de nuestra
folclórica cultura “a la mexicana”. Hoy le voy a contar que luego de que
Reforma diera a conocer que un honorable funcionario del Instituto Politécnico
Nacional (IPN) desviara la cantidad de 171 millones de pesos, éste presentó su
renuncia. Será el Órgano Interno de Control del instituto el que se encargará
de realizar el procedimiento correspondiente para proceder según la
normatividad vigente.
Aun no se ha
especificado si una vez que se demuestre que Enrique Mata Campanato, director
de recursos materiales y servicios del IPN, efectivamente malversó los fondos
politécnicos se procederá legalmente, pero de que se quedó, al menos por el
momento, sin chamba, eso ni dudarlo.
Resulta ser que,
Mata Campanato fue el encargado de coordinar los procesos de compra de
bienes en el Politécnico, cuando éste se encontraba en pleno paro. Sin embargo,
en lugar de gastar los millones que se le encomendaron, el funcionario procedió
a crear documentos apócrifos con los que engañó a las autoridades, para hacer
creer que los bienes fueron entregados a la institución de estudios superiores.
Con el movimiento
fraudulento de Mata Campanato, se le solicitó a la dirección de recursos
financieros del IPN tramitar el pago por artículos “fantasma” al Sistema
de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado
(SuperISSSTE), que es donde supuestamente se realizaron las compras.
La Coordinación de
Comunicación Social del IPN fue la encargada de dar a conocer la renuncia de
Mata, sin embargo no dio información respecto al destino real de los 171
millones de pesos. Tampoco se señaló si las autoridades del IPN ya realizaba
las auditorias correspondientes o fue hasta que el Reforma dio cuenta del desvió
para entrar en acción.
El funcionario
politécnico recién había tomado posesión de su cargo a mediados del año pasado.
Según datos del propio IPN, Mata es licenciado en Economía y ahora tendrá que
dar cuenta de materiales de oficina como escritorios secretariales, sillas
infantiles, periqueras y equipo de grabación… o en su defecto regresar el
dinero… Y eso si antes no se les pela.
***
El Senado aprobó ayer la nueva
Ley General de Transparencia que hará que todos rindan cuentas… el problema es
que no son todos.
Los
ciudadanos estamos hartos de los actos de corrupción, de los conflictos de
interés, de la impunidad que, en gran medida, se debe a que ninguna instancia
tiene las facultades para castigar o investigar a nadie. Además de que urge que dicha institución sea
verdaderamente autónoma.
Si
bien, con la nueva ley, habrá una apertura de fideicomisos públicos, sindicatos
y partidos políticos, no la habrá en 11 áreas: entre ellas la PGR, el Cisen, la
Comisión Federal de Competencia Económica y el IFT. Sus titulares podrán
reservar información bajo la premisa de seguridad nacional con criterios
ambiguos. Aunque eso sí, se les pide que den razones para reservar, faltaba
más.
Según
Reforma, el artículo 43 establece:
“ESTAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS NO ESTARÁN
SUJETAS A AUTORIDAD DE LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA, SIENDO SUS FUNCIONES
RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL TITULAR DE LA PROPIA ENTIDAD”
Fuera
de estas excepciones, la nueva ley ordena a todos los sujetos obligados, los
tres poderes de la Unión y todos los órdenes de Gobierno a contar con un comité
de transparencia para determinar la apertura o resguardo de datos.
A
pesar de que la nueva ley contiene avances respecto a la apertura de
información, también amplía las causales para clasificar información como
restringida (es decir, tienen más razones “válidas” para ocultar información
legalmente), sobre todo en la parte de seguridad pública. También fortalece las
atribuciones de la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar las
resoluciones de los órganos garantes.
Congreso hasta ahora no se transparenta
Los
legisladores incluyeron un artículo transitorio para posponer las obligaciones
del Congreso en materia de transparencia.
Javier Corral |
Primero
tendrán un plazo de 5 meses y, después, en las fechas que establezcan las
obligaciones del Congreso en materia de transparencia.
El
senador panista Javier del Corral expresó sobre las medidas “blandas” del
Congreso con sigo mismo:
“ESE PLAZO PUEDE SER UN AÑO, DOS O NUNCA. ESTO
NO PRESTIGIA AL CONGRESO; SÓLO CONFIRMA EL DESASEO CONTABLE, ADMINISTRATIVO Y
FINANCIERO CON QUE SE MANEJAN LOS RECURSOS PÚBLICOS”
Usted
seguramente se preguntará ¿Y quién propuso que el Congreso no aplicara la
transparencia como todos los demás? Y yo le respondo, el PAN, seguido del PAN.
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