miércoles, 4 de mayo de 2011

CEMENTEROS AL BOTE

De entrada quiero pedir una disculpa a los maestros de la cuchara y la plomada por no haberlos felicitado ayer con motivo del “Día de la Santa Cruz”, día en el que en todas las obras en construcción se detienen, a eso del mediodía, todas las actividades para dar paso a la tradicional taquiza generosamente regada, desde luego, con frías chelas y con destilados de caña. Así que si usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE es Ingeniero, “maistro de obra” o simple chalán conocido también como “media cuchara”, reciba nuestro reconocimiento.


Ya que hablamos del día del albañil y todo lo referido a la construcción, le cuento que en la víspera y con orden de aprehensión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo el pasado fin de semana a dos altos directivos de la cementera Cemex, y hasta el momento es prófugo el presidente y director general de la empresa Lorenzo H. Zambrano Treviño por un delito relacionado con la venta presuntamente de mala calidad a una cadena hotelera.

De acuerdo con la cadena de radio MVS, que dice tener en su poder copias de la orden de aprehensión, la compañía dedicada a los concretos vendió cemento al parecer de mala calidad para la construcción de un hotel de City Express en el puerto de Veracruz, edificio que tuvo que ser demolido en varias de sus partes toda vez que de haber continuado su construcción con el material supuestamente deficiente de CEMEX, existía el riesgo de que la obra se colapsara.

De esta forma, el presidente y director general de Cemex, y otros tres altos ejecutivos de esa empresa enfrentan órdenes de aprehensión, luego de que la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz ejercitó acción penal en su contra como probables responsables de la comisión del delito de fraude específico.

Así las cosas, y con base en el mandato del juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, también enfrentan la acusación, el gerente de tecnología del concreto de la empresa, Enrique Juárez Vera, así como el director y gerente de la planta en Veracruz, Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, respectivamente.

Los dos últimos fueron detenidos el sábado pasado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, y puestos a disposición del Juzgado de acuerdo con la investigación contenida en el expediente 107/2011/VI/VER.

Al analizar las pruebas y emitir las órdenes de aprehensión contra los funcionarios de Cemex, el juez del caso, Uriel Domínguez Colio, consideró que los presuntos responsables desplegaron de manera individual y colectiva conductas para cometer el ilícito de fraude específico contra Promotora de Hoteles Fema S.A. por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 217 del Código Penal de Veracruz, el citado delito es considerado grave y sin derecho a fianza, además de castigarse con una pena de hasta 12 años de cárcel.

En el caso del presidente y director de Cemex, Lorenzo H. Zambrano Treviño, el administrador de justicia le imputa una presunta omisión, pues al tener conocimiento de los hechos no realizó acción alguna para la reparación del daño causado a la empresa hotelera. A Enrique Juárez Vera se le considera como coacusado, debido a que en su condición de gerente de tecnología del concreto de Cemex debió ser el encargado de verificar la calidad del cemento empleado en el inmueble en construcción.

En el paraíso hemos tenido algunos accidentes en obras en construcción que han causado la muerte de muchos albañiles y los peritajes de estos accidentes siempre han responsabilizado a quienes son los encargados de hacer los cálculos de los materiales que emplean, esto es, cuánta agua y cuanto cemento debe llevar la mezcla a la hora de colar las losas en las obras.

Sin embargo nunca nadie ha cuestionado la calidad del cemento empleado ni mucho menos se ha puesto a verificarla y cuando una obra se colapsa el pagano es el “maistro” y sus chalanes. Ahora solo esperamos que luego de esta bronca en Veracruz, CEMEX agarre la onda y se ponga las pilas porque, se lo puedo asegurar, el próximo accidente en alguna obra en Cancún, se lo van a cobrar muy caro. Al tiempo.



Hace algunos días le habíamos comentado en este mismo espacio que aún nos faltaba mucho por ver y saber acerca de la muerte de Oasama bin Laden, hoy le cuento que una de las escasas fotos que muestran, supuestamente, el cadáver del que fuera el terrorista más buscado de los últimos años, es un fiasco.

La foto en cuestión que circula por la red y en la que se muestra a “Osama” muerto y en brazos de uno de los soldados americanos, es en realidad una foto trucada y tomada de una escena de la película “Black Hawk Down” o sea, “La caída del Halcón Negro”, una película de guerra filmada en el 2001. Para darle un toque de “originalidad”, a la mentada foto le aplicaron un filtro que simula la visión nocturna empleada por los soldados. ¡Pinches americanos, que bien hablan el inglés!



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si vende cemento o si es usted “maistro albañil” cheque que el cemento sea de buena calidad no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario