jueves, 5 de mayo de 2011

EL NUEVO SENADO DISCRIMINA, RARO CAMBIO

Usted, apreciado por aferrado, lector de El AJUSTE seguramente recordará que en ediciones anteriores le comentábamos del ridículamente increíble, pero muy real, costo de la nueva sede del Senado de la República que sobrepasó los 2 mil 500 millones de pesos y que, a pesar de este costo, padece de serias, y también increíbles, deficiencias.


Hoy le cuento que la nueva sede del Senado de la República, por difícil que le resulte creer, puede convertirse en un inmueble con tal cantidad de obstáculos para personas con discapacidad que hasta los mismos legisladores tendrían que sortearlos con un alto grado de dificultad.

La falta de rampas, sólo dos sanitarios para personas con capacidades diferentes, ausencia de señalamientos en el piso o en paredes, así como nula atención a personas con discapacidad visual ó auditiva es con lo que cuenta actualmente esta nueva sede son solamente algunos.

En un recorrido de los “chicos malos” de la prensa acompañando a la diputada del PRD, Claudia Anaya, que necesita de una silla de ruedas para desplazarse, se constató que la nueva sede no cuenta con rampas suficientes, baños acondicionados para personas con discapacidad y tampoco ofrece las mínimas condiciones para que personas que utilicen silla de ruedas, como ella, o que tengan alguna deficiencia auditiva o visual puedan usar las instalaciones.

Para que la diputada pudiera ingresar al salón de sesiones de la nueva sede se necesitó de cuatro hombres que la transportaron en una "oruga". Esta grúa sirvió para colocar la silla de ruedas de la diputada en ella y descender hasta la tribuna. Ya ahí, la diputada sí pudo hacer uso de los micrófonos de la tribuna principal, pues cuentan con un montacargas o mecanismo de elevación que facilita el acceso en silla de ruedas. Sin embargo, para salir del lugar nuevamente la diputada tuvo que ser cargada en su silla de ruedas, pues no hay ningún acceso con rampas para salir del lugar.

En el salón acondicionado como el salón de las sesiones permanentes, donde estarán los legisladores sesionando los próximos días, sí se cuenta con una rampa acondicionada para que la diputada pueda utilizarla. Pero nuevamente hubo un obstáculo que sortear: El sillón de piel importado de Italia tuvo que ser removido del lugar de la diputada, pues todos están fijos. Ya después de haberlo quitado, la legisladora pudo entonces ingresar a su lugar designado.

Los atriles donde hacen uso de la palabra los legisladores ya cuentan con un sistema movible para que se ajuste a personas con uso de silla de ruedas. Sin embargo, sólo sirve el del salón permanente, pues el de plenos aún no está acondicionado.

Otra área que no cuenta con rampas y que para ello se requirió de cargar nuevamente la silla de ruedas de la diputada perredista es la oficina que utilizó su grupo parlamentario para llevar a cabo la reunión previa que hacen los legisladores antes de iniciar sesiones.

"¡Traigan una rampa!", expresó una de sus compañeras de partido, para que pudiera tener acceso la legisladora al área en la que estaban sus compañeros ya reunidos.

La diputada federal dijo que afortunadamente, en la nueva sede del Senado, que aún no está concluida, "puede haber las adecuaciones porque además hay dinero, hay disposición pero poca visión", reconoció la diputada, quien fue acompañada durante el recorrido por las áreas del nuevo inmueble por personal de Seguridad, de Protección Civil e incluso de la Secretaría General del Senado. ¿No le parece una chulada?



Como era de esperarse, Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no perdió la oportunidad de pegarles un zape y afirmó que en la nueva sede del Senado se presume discriminación en torno a las personas con capacidades diferentes, ya que no se cuenta con el acceso universal que debe tener cualquier edificio gubernamental como marcan las normas actuales, entre ellas la convención sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes.

“Presumimos un posible acto de discriminación, pero por razones legales y por mucha información que necesitamos, podemos presumir de entrada que hay un acto de discriminación”, dijo Ricardo Bucio.

Según las antenas instaladas en la capital del país (hasta ahí tiene su conecte EL AJUSTE) el funcionario dijo que la organización Libre Acceso A.C. presentará una denuncia contra la nueva sede del Senado y con ella comenzarán las investigaciones que resultarán, seguramente, en una recomendación que tendrá que emitir en su momento Conapred.

Según Bucio, el Senado deberá aplicar normas que por ley están establecidas en un convenio aprobado por los países en la ONU y que fue propuesto por México “Vale la pena recordar que esta convención no sólo fue ratificada por el Senado, sino que fue propuesta por México a la ONU”, recordó.

La convención establece dos mecanismos para obtener un acceso universal en los inmuebles. El primero es hacer “ajustes razonables” como el que se hizo en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, para que legisladoras (es) con capacidad motriz diferente pudieran estar en tribuna y el otro mecanismo es que desde la construcción del inmueble se creen estos accesos universales.



La pregunta: ¿Deben las instituciones de gobierno como el Senado acondicionar sus oficinas para personas con capacidades diferentes?

La respuesta: El Senado, como cualquier otra institución pública, en tanto que es pública, tiene que asegurarse que tenga posibilidad de acceso tanto físico como de información y comunicación a todas estas personas que tienen algún tipo de capacidad diferente.



Bucio argumentó que “deben tener acceso universal y el haber hecho las adecuaciones o especificidades necesarias. Algunas son físicas, otras con posibilidad de tener intérpretes de lenguas, de señas, y en braile, hay que recordar que existen dos obligaciones legales que marcan esto: La convención de los derechos de las personas con capacidades diferentes, que establece las obligaciones de accesibilidad para instituciones públicas y privadas y las medidas que deben adoptar Estados como es México y agregar que esta convención fue ratificada por el Senado en 2007 y tiene más de tres años de entrar en vigor”.

Explicó que otra que no aplica al Senado es que la mayoría de los inmuebles deberán ser accesibles en un 90% al final esta administración. Este programa no obliga al Poder Legislativo, pero sí debe ser un impulso al cumplimiento de esta convención.

Después de que llegue la queja al Conapred, esta instancia comenzará las investigaciones y de ser posible, emitirá una recomendación al Senado para que adecúe sus instalaciones para que tengan un acceso universal.

A partir de mañana, deberán hacer algo en la nueva sede del Senado para que la diputada Claudia Anaya, del PRD, pueda acudir al inmueble ya que ella utiliza una silla de ruedas.

Lo dicho, ¡México, shulada de país! ¿no le parece?



Por otra parte le cuento que son muchos los que se preguntan ¿quién será el “ángel de la guarda” protector de Alfonso Gabriel García Lanz, ex-Juez Segundo de Distrito que para alejarlo de los reflectores lo manda a Yucatán?

Como usted seguramente recordará, este cab..allerito alcanzó la fama al ser reconocido por su, muy descarado, afán de proteger a cuanto “Z” caía en sus manos liberándolos bajo los argumentos más ridículos que usted se pueda imaginar y ahora el Consejo de la Judicatura Federal hará un “fichas al centro” para revisar su actuación en el Juzgado Segundo de Distrito donde sentó sus reales.

El mismo Consejo de la Judicatura nombró a Julio Eduardo Díaz Sánchez como su sucesor y, como era de esperarse, la preguntas brincan ¿recibió Díaz Sánchez el puesto y la lista VIP de García Lanz? ¿por qué el repentino cambio de García Lanz? ¿demasiada presión a la SCJN? ¿hará lo mismo en Yucatán? Si se trata de una “rotación normal” como argumenta la misma SCJN ¿Por qué no hubo más cambios de jueces? Como siempre, si usted tiene alguna respuesta, ¡compártala, no sea chiva!



Hoy es 5 de mayo, si usted es francés lo siento mucho, pero si usted es ¡orgullosamente Mexicano!

celebre pero con calma la batalla de Puebla y nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero no le haga al cuento, mañana todavía hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario