miércoles, 11 de mayo de 2011

MADRES TEMPRANAS

Ayer fue día de celebración, sin embargo el saber que Quintana Roo es una de las entidades que tiene el índice poblacional más alto de todo el país, con un promedio de 3.5% anual de crecimiento, se ha convertido en una de las más grandes preocupaciones de las autoridades que no dejan mucho margen para celebrar.


Y es que en el hospital general de Cancún nacen en promedio 900 a 1,000 niños al mes, cuyas madres son en su mayoría menores de edad e incluso, algunas de las mujeres que dan a luz han tenido hasta tres partos antes de cumplir los 18 años de edad, según explicó el director del nosocomio, Víctor Rivera Mellado.

Según dijo, al día se reportan de 30 a 35 alumbramientos de personas que llegan no sólo de Cancún y el resto del municipio, sino de toda la zona norte del estado.

Rivera Mellado señala que las instalaciones del hospital están rebasadas por la demanda en general y si alguna paciente se queja porque no la reciben, se debe a que al ser valorada, se considera que aún puede esperar algo más de tiempo, para dar oportunidad de atender los casos urgentes.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Cancún, registró durante el año pasado 2,929 embarazos en mujeres menores de 15 años, lo que equivale a 20% del total que se reportaron los sistemas estatales de salud.

El problema de la maternidad en menores de edad no es nada nuevo y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un problema social que revela la falta de atención de los padres de familia para con sus hijas en edad reproductiva que se dejan convencer por otros jóvenes, igual de irresponsables, y acceden a dar la famosa “prueba de amor” que poco tiempo después les cambia las muñecas de vinyl por una de carne y hueso y, de paso, les cambia la vida para siempre.

Pero también los padres de los “bellos mancebos”, de los chamacos irresponsables, los “ninis” que aún pitean los calzones, tienen su buena parte de culpa ya que antes de enseñarlos a ser “machos”, deben enseñarlos a no ser gandallas y a responder por sus actos y olvidarse de aquello de que “cuiden a sus gallinitas, porque mi gallo anda suelto” ¿no le parece?

Pero eso no es todo ya que el problema de las madres tempranas lleva pegado el problema del abandono de la escuela generando así, que el índice de deserción aumente y, por lo tanto, el de los “ninis” también o que las madres adolescentes, en su mayoría solteras, al dejar la escuela tengan la necesidad de trabajar y exponerse al acoso de sus patrones que ven en ellas la facilidad de aprovecharse con la amenaza de perder el empleo, que muchas veces es mal pagado, si no acceden a sus caprichos sexuales. Lo más grave de todo esto es que estas jovencitas por escapar de esa amenaza y al encontrarse sin empleo caen en la prostitución como vía alterna para mantener a sus hijos. ¿Cómo la ve?

En cuanto a los chavos, estos, al dejar la escuela, se dedican al robo o se ponen al servicio del narco para obtener unos cuantos pesos sin medir las consecuencias de estos actos que en muchas ocasiones les cuesta la vida a muy temprana edad y esto también es un problema social que, lamentablemente, va en aumento en nuestra entidad ante la incapacidad de las autoridades que, si bien es cierto, invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzos en el combate a la delincuencia pero que no han podido combatir, con éxito, el problema desde su raíz, en el seno familiar en donde, por la falta de atención de los padres, se incuban los delincuentes juveniles ¿no le parece?



Por otra parte le comento que cuando algunos ya preparaban el pastel y las velitas para la fiesta del primer cumpleaños de los, hasta ayer, inconclusos e inútiles, puentes vehiculares de Playa del Carmen, Beto Borge los recorrió y los declaró abiertos a la circulación quedando pendiente la inauguración oficial por parte de Feli..pillo Calderón que deberá incluir en su agenda de las próximas semanas el banderazo a esta obra que costó 480 millones de pesos y muchos meses de caos vehicular y berrinches de los conductores que no veían la hora de transitar por esta vía.

Ahí mismo Beto dio a conocer sus planes de una vía de cuota de Cancún a Tulum y ya se trabaja con la SCT para realizar este ambicioso proyecto aunque no podían faltar los que no están de acuerdo ya que al hacerla de cuota se tendría de concesionar a algún vival de los que abundan y que solo ven su beneficio y atentan contra la economía de la mayoría. En fin, para ver destamos en que va a parar este nuevo sueño.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario