lunes, 30 de abril de 2012

DÍA DEL NIÑO

Hoy se celebra con bombo y platillo, dulces, payasos, pastel, serpentinas, confeti, y espectáculos gratuitos con ofertas en las plazas comerciales, el “Día del Niño” y es hoy, también, cuando las preguntas sin respuesta brincan porque…


¿Cómo celebrar el “Día del Niño” cuando hay tantos niños que son víctimas de maltrato y abuso por parte de sus mayores?

En Quintana Roo se reportan 46 mil 53 niños en edad escolar que, en lugar de estar en un salón de clases preparándose para enfrentar el futuro, más de 30 mil de ellos se encuentran en las calles vendiendo periódicos, chicles, flores, repartiendo volantes o son obligados, por sus méndigos padres, a mendigar.

Más de 14 mil chavales solamente tienen entre 5 y 13 años y ya tienen que “trabajar” para llevar unas monedas a su casa mientras su padre se rasca la panza en su hamaca esperando a que llegue su hijo con la lana para comprarse una caguama bien fría.

¿No le ha tocado que suena el timbre de su casa y cuando usted abre la puerta se encuentra con un niño, o niña que, con la cara más triste del mundo, le pide que le regale la ropa que sus hijos ya no usan? A mí sí y déjeme le cuento que eso me llena de una mezcla de coraje-tristeza, coraje porque no considero justo que sus padres los manden a pedir lo que ellos están obligados a darles y tristeza porque mis hijos ya están grandes y no tengo ropa de niño o niña para darles, ¿no le pasa a usted lo mismo?

Entonces ¿Qué celebramos? ¿Qué nuestro futuro como sociedad y el futuro de estos miles de niños, que hoy son obligados a trabajar o a mendigar, esta en riesgo?

Pero no solo su futuro está en riesgo, también su presente porque muchos de estos niños y niñas son víctimas de abuso sexual por parte de algunos descastados que buscan en ellos satisfacer sus más bajos instintos animales, con el perdón de los animales que solo buscan a sus hembras para aparearse y procrear y no solo para “pasar el rato”.

¿Y que decir de los niños que son utilizados como “burros” o vendedores de drogas? ¿y los que son prostituidos? ¿y los que son esclavizados? ¿y los que son vendidos a quienes no pueden tener sus propios hijos? No hay argumento que justifique estas agresiones en su contra porque un juguete que un niño agredido reciba en un día como hoy, no es suficiente. ¿No le parece?

¿No deberíamos celebrar 365 días al año a nuestros niños para que, algún día, se sientan orgullosos de tener los padres que tienen y de vivir en la sociedad en la que viven?. Su opinión es muy importante, ¡compártala!

Por cierto, ayer se realizó la “Consulta Infantil y Juvenil 2012” organizada por el IFE, ahora solamente nos queda esperar a que, quién tenga que hacerlo, atienda los reclamos de los chavales ya que en caso contrario será más de lo mismo, una farsa más, una tomada de pelo más que, “con los niños y las niñas no se vale”.



Teníamos la sana intención de no volver a tocar el tema de Wal-Mart basados en aquello que dice que “palo dado ni Dios lo quita” pero no lo pudimos evitar ya que hemos descubierto nuevas evidencias del grado de corrupción en el que están inmiscuidos funcionarios públicos y ejecutivos de la transnacional ya que a pesar de haber obtenido de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la construcción del Wal-Mart Súper Center La Cruz, en Playa del Carmen, el permiso carecería de validez legal porque los datos están incorrecto, veamos.

De acuerdo con el resolutivo 04/SGA/1166/10, emitido por la delegación de la dependencia en Quintana Roo, el 27 de agosto de 2010, la empresa solicitó la autorización para el desarrollo de dicho proyecto, con ubicación en el Lote 6 de la Región 28, Supermanzana 58, Manzana 1, en avenida Kantenah del fraccionamiento la Gran Plaza de la Riviera, segunda etapa, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

De acuerdo con ese mismo documento de 57 páginas lo autorizado se ubicó en una dirección y municipio distinto a lo solicitado y construido, ya que el proyecto en cuestión se aprobó en la zona federal marítimo-terrestre, colindante al predio Lote 4, Fracción 7, kilómetro 1+870 de la carretera costera norte, ¡en Cozumel!.

Según la abogada Alejandra Serrano Pavón, coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, "Este simple hecho invalida la autorización, no tienen derechos adquiridos, ni validez legal, porque la obra autorizada está en un sitio diferente. Sí es un error, pero un error que jurídicamente invalida la autorización que está hecha con las patas porque se señala que se avaló con condiciones pero sin especificar cuales son estas condiciones”.

Los promoventes del proyecto, Inmobiliaria Carpir S de RL, solicitaron autorización para "la remoción de la vegetación y modificación del suelo" del predio de casi 29 mil metros cuadrados para "la construcción de una tienda de autoservicio y estacionamiento", en concordancia con el uso de suelo definido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Reserva Poniente.

La autorización condicionada que reciben de la Semarnat es en materia de impacto ambiental y ampara la remoción de vegetación en una superficie de 21 mil 711.165 metros cuadrados, de un terreno con superficie total de 28 mil 948.22.2.

Sin embargo, en ese mismo resolutivo la delegación advierte que lo autorizado "no ampara el cambio de uso del suelo en terrenos forestales. Esta es otra contradicción", dijo Serrano Pavón.

Así las cosas la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, reconoció que la autorización fue aprobada por la dependencia en el municipio de Cozumel y no en Solidaridad. "Sí, hay un error fuerte, que no forzosamente implica una nulidad o invalida la autorización. Es una inconsistencia intrascendente que se soluciona con un documento de fe de erratas [...] nadie se había dado cuenta. Puede decir que cometimos un error grave, quizá hasta rueden cabezas; pero eso no implica que se trate de actos de corrupción, se autorizó el desmonte de selva porque el sitio está en una zona urbanizada”. ¿Qué le parece?



Pero hay más porque el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigue la violación de derechos humanos laborales en la empresa de supermercado Wal-Mart, muchos de cuyos casos no son denunciados por los empleados por temor a represalias en su contra. En una carta dirigida a la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, refirió que hay antecedentes sobre el maltrato y la explotación que esa firma ejerce sobre sus trabajadores.

Citó el caso específico de Raúl Ávila Andujo, originario de La Villita, Chihuahua, quien por primera vez en la historia le ganó una demanda por casi medio millón de pesos a Wal-Mart Supercenter en México (Walmex), en septiembre de 2008, después de que la demanda fue interpuesta un año ocho meses antes.

Aquí la pregunta sería ¿hasta cuando se van a seguir permitiendo los descarados abusos de Wal-Mart? Otra ¿seguimos siendo tierra de conquista?

Por su parte la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Ávila Andujo, porque "su caso es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya".



Con el encabr…itamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no maltrate a los niños, mejor cuídelos, protéjalos y quiéralos mucho ya que el niño que usted maltrate hoy, mañana pudiera estar a su lado tomándole la mano cuando usted esté a punto de entregar el equipo y los demás, incluidos sus “amigos del alma” y compañeros de parranda, le hayan olvidado ¿no le parece?









No hay comentarios:

Publicar un comentario