miércoles, 11 de abril de 2012

LA LISTA..(2a. parte) - DIPUTADO EN EL TITANIC

Dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que “lo prometido es deuda” y como no me gusta deberle a nadie porque luego te andan cobrando en la calle y eso estaría muy gacho, pos hoy le voy a contar la segunda parte de “la lista de los que se quieren pasar de listos” y de cuya primera parte usted se enteró ayer en este mismo espacio, así que ¡vámonos recio!.




En las, ahora ya famosas, listas hay nueve parejas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una madre (la del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos.

Parejas y ex parejas de conocidos políticos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, nietos y hasta para los yernos podría haber un escaño o una curul en este proceso electoral.

Hay ocho casos de hermanos de políticos conocidos. Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, va por una diputación. Luisa María Calderón, hermana del Presidente, va por un escaño en el Senado.

En la lista no podía faltar Alicia Ricalde, hermana del presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde (diputación). Adán Augusto López, hermano de la senadora Rosalinda López, y David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, buscan ir al Senado.

En Tabasco, los hermanos Humberto y Fernando Enrique Mayans Canabal competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República.

Lorena Cuéllar tiene el primer lugar de fórmula al Senado por el Movimiento Progresista en Tlaxcala. En tercer sitio apareció el priista y tío de Cuéllar, Joaquín Cisneros Fernández.

Martha Elena García, diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, diputada federal, aspiran a un escaño en el Senado de la República.

También hay 13 aspirantes a un sitio en el Congreso cuyos padres son políticos, algunos de ellos son: Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos (diputación federal). Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de dos prominentes familias del PRI, los Ruiz Massieu y los Salinas de Gortari (Senado). Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera (Senado) Roberto Albores Gleason es hijo del ex gobernador de Chiapas (Senado). Layda Sansores es hija del ex gobernador de Campeche (Senado). Braulio Fernández Aguirre es hijo del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández. Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex dirigente del SNTE y actual senador Rafael Ochoa; y Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, buscan ser diputados federales. Juana Leticia Herrera Ale, hija de Carlos Herrera, ex presidente municipal de Gómez Palacio, Durango; así como Susana Rodríguez, hija del ex dirigente del PRI en Zacatecas, Raúl Rodríguez, buscan un escaño senatorial.

Para rematar, en la lista de candidatos hay nueve parejas y ex parejas de políticos, entre ellas Martha Elena García, quien también es diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, también diputada federal, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

Están también Alejandra María Sada, esposa de Fernando Margáin, panista ex presidente municipal de San Pedro Garza, Nuevo León; María de Fátima Cabo Arrobarrera, cónyuge de José Von Raesfeld, diputado local del PAN en Quintana Roo; María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general de la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo; Eugenia Guadalupe Solís Salazar, esposa de René Cicero, delegado del PAN en Quintana Roo, y Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Rivero Leal

También Bertha Alicia garza Elizondo, esposa de priista Pedro Morales, del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, y Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega..

-Oye carnalito ¿y no habrá por ahí quien postule a su nana, a su chofer o a un “querer oculto” de esos que acostumbran los políticos”?

-Pos mira, como están las cosas de la política en este país, mejor ni le rasques porque te podrías llevar una sorpresa.

-Pos si, ¿verdá?



Si usted es de los que pensaban que eso de la corrupción que paga viajes con boletos de primera clase es cosa de sólo algunos años atrás, permítame decirle que se equivoca y le voy a contar porqué la corrupción en este país ya ha cumplido, cuando menos, cien años.

Resulta ser que con el aniversario número 100 del hundimiento del famoso “Titanic” se sabe ahora que a bordo del barcote del que decían que “ni Dios lo puede hundir”, iba ¡un diputado Mexicano!.

Es aquí donde cabe la pregunta ¿Cuál era el sueldo de un diputado en aquél entonces que le permitiría viajar en el Titanic? R: Lo mismo que hoy sólo que en pesos-oro.

Existen documentos que prueban que Manuel Uruchurtu, luego de convertirse en diputado, en 1912 decide ir a Francia a visitar a su amigo, el también desterrado Ramón Corral. El 1 de marzo de ese año se efectúa el encuentro entre Manuel Uruchurtu y Corral. Cumplido su cometido, el sonorense adquiere su boleto para viajar el 10 de abril de París de Cherburgo, Francia a Veracruz, México.

A finales de marzo o principios de abril de ese año Uruchurtu, hospedado en el Hotel París, recibe la visita de Guillermo Obregón, yerno de Ramón Corral y presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Obregón había pagado un poco más de £ 27 (hoy casi USD$ 100,000.00) por un boleto de primera clase que le permitiría navegar en el lujoso trasatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural, pero había cambiado de parecer y deseaba intercambiar boletos, a lo que Uruchurtu accedió; Guillermo Obregón viajaría en el París y Uruchurtu en el Titanic con el boleto No. P C 17601.

El 8 de abril Uruchurtu fue invitado a una fiesta con los exiliados leales a Porfirio Díaz y el 10 del mismo mes envió a su madre, en Hermosillo, una postal diciéndole que la foto se trataba ni más ni menos que del barco en el que viajaría, que llegando a México la visitaría en Hermosillo para platicarle todo acerca del viaje en el famoso barco. Ese mismo día, en Cherburgo, él abordó el Titanic junto con 273 pasajeros más.

La noche en que el Titanic chocó contra el témpano de hielo, domingo 14 de abril, Manuel Uruchurtu fue subido al bote salvavidas número 11, privilegio ganado gracias a su estatus de diputado en visita oficial. Entonces se apareció una dama, de nombre Elizabeth Ramell Nye, quien imploró ser incluida en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York. Los oficiales se negaron a subir a alguien más al bote, ya que pondría en peligro la estabilidad de éste.

Manuel Uruchurtu se levantó, abandonó el bote salvavidas y cedió su lugar a la dama. Mas, adivinando su segura muerte, él le pidió visitar a su familia en Hermosillo para hacerles saber sobre sus últimos minutos en vida.

Elizabeth Ramell Nye salvó su vida al ser rescatada; no así Uruchurtu quien falleció en el hundimiento del Titanic.

Tiempo después se descubrió que Elizabeth Ramell había mentido a Uruchurtu, ya que ni era casada ni tenía hijo alguno. No obstante, la mujer cumplió su promesa y en 1924 viajó a Xalapa, Veracruz a contar a la viuda de Uruchurtu la historia de su esposo. ¿Qué le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana misma hora, mismo lugar, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted no tiene ningún pariente cercano postulado para candidato a algo, pos mejor póngase a chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario