lunes, 13 de octubre de 2014

ÁNGEL AGUIRRE - OMAR GARCÍA - SANJUANA MARTÍNEZ

Durante el fin de semana es muy frecuente que nos sobre tiempo y ese tiempo que nos sobra lo ocupemos para navegar en la red donde, muchas veces sin querer, nos encontramos con cosas verdaderamente curiosas como esta que hoy le voy a contar para iniciar la semana relajados y listos para enfrentar lo que venga en los próximos días.
Seguramente usted estará de acuerdo en que la cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo, y cómo no, si es deliciosa en cualquier presentación y a cualquier hora siempre y cuando esté muy fría, mejor dicho, ¡como muerta!
No importa si te gusta oscura o clara, en michelada o con clamato, (eso sí, las gomichelas ¿?, me han dicho, son una porquería), siempre aplica una cerveza helada para un día de calor, de frío, en una carne asada, concierto ¡Queda con todo!
Tal vez sea por esto que el diseñador gráfico Marcelo Rizzetto, aprovechó la popularidad de la cerveza y de los superhéroes que ahora vemos hasta en la sopa, para crear una línea de esta bebida inspirada en los miembros de la Liga de la Justicia de DC Comics.


Pero no crean que sólo les puso una etiqueta bonita y ya… ¡PUES NO! Todas tienen un sabor que queda a la perfección con el personaje. Batman es una Dark Ale, Superman una Strong Pale Lager, Linterna Verde es una Pale Ale verde para San Patricio, La Mujer Maravilla, una Premium American Lager; Flash es una Irish Red Ale, Aquaman es una Belgium Blond Ale y Los Gemelos Fantásticos una Lambic Fraboise.

Lo único malo de todas estas sin duda alguna, sabrosas cervezas, es que no puede usted llegar a su “botica” favorita o al “centro de salud” de su preferencia, vamos, estoy seguro que ni con el “Doctor Manuelito”, ese que consulta en “El Mar Caribe”, y pedir “una Superman bien fría” porque, estoy casi seguro, que lo mandarán al car..

***
Luego de este refrescante aperitivo vamos a cosas más importantes para la República porque resulta ser que….Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado de Guerrero, aseguró que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, no corresponden a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El gobernador dio una conferencia de prensa para precisar detalles de los avances en las investigaciones destacando que no todos los cuerpos son de los estudiantes y que aún no encuentran al alcalde de Iguala: José Luis Abarca Velázquez, presunto responsable de estas desapariciones.
“Sí les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Aclaró que su renuncia es un tema secundario y que lo único que importa es encontrar a los estudiantes.
Además dio a conocer como se implementará la segunda etapa de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa:
-Una campaña en medios de comunicación
-Plan Integral de Daños a las Víctimas.
Y pese a que descubrieron nuevas fosas, él aún cree que  “los jóvenes regresarán con vida” y que hay nueva detenciones hechas por la PGR y la Fiscalía General del Estado.

***
Han pasado ya dos semanas desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y nada se sabe de ellos, ni de qué fue lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Al menos  las autoridades no se han detenido a explicar cómo es que pudieron desaparecer los jóvenes.
Omar García


Omar García, integrante del comité ejecutivo estudiantil de la normal de Ayotzinapa y testigo de parte de los ataques que la policía y grupos armados realizaron contra sus compañeros, narró para Telemundo lo que él pudo presenciar. “Teníamos miedo y rabia a la vez”, recuerda que fue su sentir mientras aquella noche era resguardado por elementos del Ejército:

“Nos decían ‘¡cállense!’, ustedes se lo buscaron, querían putazos, ponerse con hombrecitos… pues ahora éntrenle y aguántense”

García no estuvo presente desde el inició de los ataques, ya que se encontraba en la escuela, sin embargo, sabía que sus compañeros habían salido a Iguala para realizar una colecta. “A eso de las 7 u 8, me llamó un compañero y me dijo: ‘oye, no están balaceando los policías aquí en Iguala’”. A bordo de las urban de la escuela, Omar y otros compañeros fueron a prestar ayuda. “Creímos que al llegar íbamos a calmar las cosas”. No fue así.

Sin saber el motivo de la agresión, la intención del segundo grupo de normalistas que llegó a Iguala era llevarse a sus compañeros, “a eso íbamos”. Al llegar al lugar de los hechos, García se encontró con uno de los heridos: Aldo Gutiérrez Solano, hoy en estado de coma y con muerte cerebral, resultado de un impacto en la cabeza.

Además del compañero herido, Omar se halló frente a una escena que no hubiera imaginado: autobuses totalmente destrozados a balazos, sangre dentro de ellos: “no era así de una gotita… era sangre en cantidades”.

Ocultándose de los ataque, quien narra y otros compañeros lograron llegar hasta “la parte de la carretera proveniente de Teloloapan y de todo ese lugar hacia Iguala”, ahí nuevamente retornaron la agresiones: “Escuchamos otra vez el tableteo de los disparos, aproveché un rato en el cual supuse estaban cambiando de parque, los cargadores de sus armas y es cuando brinqué hacia la calle (…) que va rumbo el centro, donde estaban corriendo mis demás compañeros”.
En el lugar al que llegaron fueron resguardados por elementos del Ejército, quienes en todo momento vigilaban las comunicaciones que los dejaban sostener: “Decían: ‘sí pueden recibir llamadas para que no se den cuenta que los tenemos, pero no digas que te tienen los militares, tú di que estás bien’. Algo así”.

Lo que recuerda García sólo es una parte de todo el rompecabezas que evidencia la saña con que las autoridades trataron a los estudiantes aquella noche, en que los heridos no recibieron la atención necesaria y todo mundo hizo lo necesario para encubrirse.
“Somos un caso más de gente desaparecida. En México y en Guerrero se mata gente, en esos llamados daños colaterales y su chingada política que hay contra diferentes fuerzas, incluso entre ellos mismos. Nosotros no queremos ser parte de eso. Queremos un México justo y libre”, concluye García.

**
Ahora le voy a mostrar un pequeño fracmento de la columna de la Sanjuana Martínez publicada ayer domingo en el periódico La Jornada.

Fue una muerte anunciada. Arturo Hernández Cardona sentía cerca el gélido y fétido aliento del homicida. Las amenazas aumentaban. Presentía que iban a cazarlo. Conocía a su asesino a la perfección. Lo denunció penalmente. Lo exhibió ante sus compañeros de partido. Nadie hizo caso. Y asumió de manera estoica su destino manifiesto: Hija, te encargas de todo. El alcalde me quiere matar, le dijo a María Soledad, la mayor de todos.
Unos días antes, el perredista y fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) había interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público de Pueblo Hidalgo contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por tener en la nómina municipal a sus familiares y principalmente por la sospecha de que ordenara privarle de la vida a él y a otros compañeros.
Arturo Hernández RIP

“Tenemos el temor fundado de perder nuestras vidas”, dijo Hernández Cardona al alcalde en una sesión pública celebrada el primero de abril del año pasado en el palacio municipal de Iguala. “Te hacemos responsable si alguien de nosotros fallece por balas criminales y asesinas; te hacemos responsable si algún compañero nuestro cae abatido en esta lucha donde estamos exigiendo que salgan tus familiares de este ayuntamiento”, le dijo, según consta en la denuncia ahora extraviada en el juzgado, que presentó el 29 de mayo del año pasado, integrada en el expediente: HID/SE/01/0758/2013, al que ha tenido acceso La Jornada.
“Mi padre dejó un buen testamento identificando a quién lo quería matar”, dice María Soledad, de 29 años, química y especialista en virología. Estaba consciente. Era muy congruente y asumió esa realidad; asumió las consecuencias de la lucha social. Lo presentía, por eso denunció al alcalde”.
Hernández Cardona solicitó la intervención del Ministerio Público para iniciar la investigación y evitar así algún hecho delictuoso más grave: “José Luis Abarca Velázquez puede ordenar privarnos de la vida a los dirigentes de las distintas organizaciones de la Unidad Popular, e incluimos además a María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF, y a Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública, porque hasta donde nosotros tenemos conocimiento no tenemos enemigos de quien andarnos cuidando, únicamente el delito que consideramos hemos cometido es la lucha política donde estamos exigiendo que la autoridad en turno dé cumplimiento a la Ley Orgánica del municipio libre”...dijo el luchador social frente a las autoridades municipales.
Ahora Arturo Hernández está muerto y quién, seguramente, ordenó su ejecución se encuentra en libertad, huyendo, pero en libertad. ¿Habrá quien pare está ya muy prolongada racha de agravios a la sociedad, las autoridades y al país entero?

***
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la……   



















No hay comentarios:

Publicar un comentario