martes, 14 de octubre de 2014

¿ESTAMOS A PUNTO DE REPETIR LA HISTORIA?

De verdad no sé cómo catalogar este nuevo episodio de agresión, por parte de policías, a un grupo de estudiantes ¿es una burla? ¿es una demostración de fuerza? porque si algo se ha estado comentando desde el pasado domingo en el país, es este nuevo caso de agentes de seguridad que disparan a estudiantes. Esta vez, un estudiante de origen alemán resultó herido durante el ataque que fue realizado por agentes de la Policía Ministerial Estatal.
El estudiante germano fue identificado como Kim Fritz Frant Kaiser, de 25 años, y fue trasladado a un hospital privado de la capital porque recibió un disparo en el glúteo. Según las antenas de EL AJUSTE, 10 estudiantes, entre ellos 4 extranjeros, 2 alemanes y 2 franceses, regresaban del puerto de Acapulco a bordo de una camioneta tipo van.
Posteriormente, un grupo de agentes de la PME que viajaban en patrullas oficiales trataron de interceptar a los estudiantes. Los jóvenes no se detuvieron y fueron perseguidos sobre el bulevar Vicente Guerrero, hasta la zona norte donde fueron atacados a balazos por los agentes ministeriales, desde un vehículo en marcha.
El ataque dejó herido a un estudiante alemán, mientras que los otros se refugiaron en una gasolinería aterrorizados. Los policías encañonaron y sometieron a los 10 estudiantes y, después de corroborar que no eran delincuentes, fueron auxiliados por los propios policías y llevados al hospital Santa Fe para recibir atención médica.
Uno de los estudiantes dijo:
«A mí me cubrieron el rostro con mi playera y me preguntaban por qué habíamos corrido que dónde estaban las armas»
Es de entender que los estudiantes huyeron porque tenían miedo por su integridad física dada la sicosis que ronda a la República desde hace unos días. De acuerdo con reportes policiacos, hubo un operativo fallido por parte de la Policía Ministerial Antisecuestros, según ellos, perseguían a una camioneta de delincuentes.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que ya procedió a la detención de elementos del Grupo Tácticos Antisecuestros que participaron en la agresión al grupo de estudiantes.
Al parecer, el operativo fue por un caso de secuestro que terminó en muerte, así que pusieron varios retenes y puntos de revisión. Pero los chicos no se detuvieron (¿cómo saber si no es un narco-retén?), por lo cual fueron perseguidos, y como oyeron un “ruido similar a una detonación” procedieron a disparar haciendo efectivo aquello de que “primero dispara y después viriguas”. ¿Qué le parece?
La Representación Social procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales, entre otras, la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía.
Lo anterior se suma a los testimonios y demás pruebas que se recaben, a fin de establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.
***
Todo parece indicar que los demonios se soltaron y están a punto de despertar al México bronco que por algunos años ha permanecido quieto, aparentemente dormido y al que algunos políticos de pacotilla se empeñan en jalarle la cola.  Y entonces estudiantes de la Escuela Normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa tomaron los cinco accesos del palacio de gobierno y del Congreso de Guerrero, donde causaron destrozos en las casetas de vigilancia al lanzar cohetones y piedras. 

Cerca de las once de la mañana de ayer llegaron los normalistas a bordo de tres camiones al palacio de gobierno, por lo que fueron cerrados los accesos; sin embargo, los estudiantes colocaron sus propias cadenas con candados y mantienen retenidos tanto a funcionarios como empleados.

Los normalistas lanzaron piedras y cohetones que han causado pánico entre los trabajadores que se encontraban retenidos. En el Palacio legislativo cerca de 70 estudiantes realizan acciones similares en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala de la Independencia.
***

En este punto hemos de recordar que “el pueblo que no aprende de su historia está, irremediablemente, condenado a repetirla”. México está a punto de repetir la historia, la negra historia de 1968. Es por esto que quien tenga que hacerlo deberá, sin más demora, resolver el asunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la masacre de normalistas de Ayotzinapa y ahora el ataque artero contra estudiantes de TEC de Monterrey a su paso por Chilpancingo cuando regresaban de disfrutar unos días en Acapulco.
No es válido el balín argumento de que “escuchamos un ruido como un disparo y repelimos la agresión” como justificación para disparar en contra de civiles con clara apariencia de turistas. ¿Cómo es posible confundir a un joven alto, fuerte, güerito y de ojo azul, con un “alzado”, con un revoltoso estudiante mexicano chaparro, prieto y mal comido?  
Hoy día esta estupidez nos vuelve a colocar en el casillero de “destino peligroso”, de alto riesgo, con la etiqueta de “visite México bajo su propia responsabilidad” que ya circula en el extranjero y eso, la verdad, no se vale. ¡He dicho!
***
Hoy martes a eso del medio día la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará respuesta a la contrapropuesta que el viernes pasado entregaron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se mantienen en paro de actividades en protesta por la implementación de varios lineamientos y en demanda de la democratización en la casa de estudios.
Representantes de diferentes escuelas ante la Asamblea General Politécnica (AGP) informaron que mañana no marcharán para acudir a la dependencia federal, sino que se estará citando a los comisionados a verse en las inmediaciones de la Torre Caballito, en Paseo de la Reforma, a las 11 de la mañana, a fin de llegar a las 12 de la tarde a la SEP.
Se informó además que la respuesta gubernamental tendrá que ser analizada por cada una de las asambleas de las más de 40 unidades académicas de nivel medio superior y superior del IPN en el Valle de México. Estas reuniones se efectuarán entre la tarde del martes y la mañana del miércoles.
Lo anterior debido a que la AGP sesionará a partir del miércoles a las 15 horas para discutir el documento que les entregue la SEP y con ello encaminar a la pronta solución al conflicto, que desde hace más de dos semanas mantiene en paro al IPN.
En el caso de alcanzar un acuerdo que beneficie a la grey estudiantil, este no deberá considerarse más que una victoria para ambos bandos. Los estudiantes habrán logrado su objetivo de mejorarlas condiciones y el reglamento interno y el gobierno de Peña Nieto habrá logrado, cuando menos, apagar el petardo politécnico que pudiera llevarle mucho ruido a Palacio Nacional con todo lo que esto representa.
***

La Comisión Especial para el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y este miércoles con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en Acapulco.

El presidente de la comisión especial legislativa, el panista Guillermo Anaya Llamas, anunció lo anterior y también informó que esta agenda de citas de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se acordó durante reunión que los diputados sostuvieron ayer lunes con Sergio Jaime Rochín y del Rincón.
Sergio Jaime Rochín del Rincón

El panista señaló que esta es la primera reunión de otras que habremos de tener, y reitero que hoy martes la reunión con el titular de la Segob, será en el viejo palacio de Covián a las 18 horas.
La audiencia, agregó, será en forma conjunta con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Anaya Llamas también comentó que, el miércoles 15 de octubre, a las 12:00 horas, esta comisión celebrará una reunión en Acapulco, Guerrero, con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Comento que confía en que haya condiciones para que la reunión con el mandatario estatal sea pública, pero depende del propio gobernador, y de las condiciones que están en el Estado.

Indicó que con los familiares de los normalistas desaparecidos y de las víctimas que perdieron la vida en los hechos, ya empezaron a tener contacto, sin embargo, "están muy sensibles y nosotros no queremos importunar, no queremos ser insensibles".

Dijo que están esperando su respuesta para decirles lo que "hemos manifestado desde un principio, lo que es el centro de esta comisión, atender a las víctimas indirectas".

***
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! pero eso sí, trabaje mucho, pórtese bien, llévela suave y sea feliz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario