viernes, 17 de octubre de 2014

EL RECUENTO

Hoy es be-viernes, inicio del fin de semana y usted que es asiduo lector de EL AJUSTE, lo cual mucho agradezco, seguramente encontrará un espacio en su tiempo de disfrute familiar para repasar, con nosotros, los acontecimientos que tienen a la República con la cara roja de vergüenza ante el mundo entero.

Ya va casi un mes de la desaparición en Iguala de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y aún no los encuentran. Es probable que se esté preguntando, como en aquellas famosas películas y… ¿dónde está el presidente? y ¿qué diablos está haciendo por un país que cada día parece más un Estado fallido?
A 20 días del enfrentamiento entre estudiantes y elementos de seguridad en Ayotzinapa, Guerrero, así como de la posterior desaparición de 43 normalistas a manos de policías que los entregaran directamente al crimen organizado, nosotros también nos lo preguntamos y nos pusimos a buscarlo.

Tal vez tú, como nosotros, pensabas que Peña estaba evitando encarar a los ciudadanos. La verdad es que, de hecho, además de enfrentarlos, se está sacando fotos con ellos. Un buen de fotos. Muchas fotos. Los chicos del portal de presidencia se encargan de subir todas esas selfies presidenciales que tanto amamos en su sección “Mi foto con el presidente”.
No vaya usted a pensar que el mentado sitio es un invento para hacerle bulla al “preciso”, el sitio “Mi foto con el presidente” si existe y lo puede usted visitar para ver todos los selfies de Peña Nieto. Hoy en EL AJUSTE le vamos a mostrar algunos que acompañan a la cronología completa del caso ¡así que sígale!

26 de septiembre. A las 8:00 pm reportan disparos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por parte de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y además por miembros de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado. Este tiroteo deja un saldo de 6 personas muertas, entre ellas 3 estudiantes, un joven futbolista, un chofer y un ama de casa. Los jóvenes son atacados en el marco de una protesta estudiantil. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, niega que existan muertos o heridos en el enfrentamiento y afirma que la protesta se realizaba para frustrar el informe de labores de su esposa en el DIF estatal.
Ese día, Peña saludaba a los chavos en un evento de turismo en Guadalajara. Ese es un presidente cercano a los estudiantes. ¡Excelente, presidente!
27 de septiembre. Pasada la media noche, los estudiantes normalistas convocan a una rueda de prensa tras proteger el lugar de los hechos para evitar que los cascos y ojivas de oficiales sean removidas del lugar donde cayeron luego de los disparos. Los estudiantes hablan con reporteros cuando una ráfaga de balas es disparada desde distintos puntos en su contra. Llegan al lugar elementos del Ejército Nacional y de la PGR así como peritos de la procuraduría estatal. Más tarde, ese mismo día, los estudiantes exigen un juicio político en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero y toman instalaciones de radio en Chilpancingo. Las CNDH comienza la investigación del caso.


28 de septiembre. A las 11:00 horas autoridades encuentran un cuerpo con la cara desollada a 500 metros del lugar en el que ocurriera el ataque. Hay 22 heridos, uno de ellos con muerte cerebral y 2 heridos de gravedad. Se reportan 67 desaparecidos. A las 7 de la noche, 22 policías municipales son detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque. El alcalde de Iguala cancela su Segundo Informe de labores, exige que se esclarezca lo sucedido y da el pésame a los familiares de los desaparecidos.


29 de septiembre. Diversas organizaciones protestan para exigir que aparezcan los estudiantes y que las autoridades rindan cuentas de los hechos. Autoridades de la Normal de Ayotzinapa acusan directamente a la policía de las agresiones, denuncian extorsiones por parte de autoridades y crimen organizado y exigen la disolución de poderes en el estado. Peña Nieto cancela su gira en Guerrero. Osorio Chong declara que la policía municipal debe ser investigada. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, declara ante los medios no saber nada y afirma que los estudiantes “son muchachos rebeldes que les gusta provocar [...] yo no sé nada”. Se confirma que el número de desaparecidos es 56.
Peña se entrevista con el ministro de relaciones internacionales de China. Más tarde viajaría al viejo continente.
30 de septiembre. Autoridades de la normal reportan que de los 56 estudiantes reportados, 13 regresaron a sus casas sanos y salvos. 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Si tú creías que Peña podía delegar ciertas actividades menores para prestar toda su atención al caso de Ayotzinapa, estás equivocado. Más bien el caso se mantenía en las excelentes manos de las autoridades estatales y municipales mientras el presidente dedicaba toda su atención a la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco. Ahí atendió muy bien a todas las señoras que lo querían saludar.

1 de octubre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero ofrece recompensa de 1 millón de pesos por los estudiantes desaparecidos y reporta como prófugo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al jefe de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.
Ese mismo día, el presidente se lo pasaba cool en el Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman hablando de la defensa de los derechos humanos. Por supuesto, nadie dijo una palabra sobre Ayotzinapa pero ¡hey!, sólo habían pasado 6 días, tampoco era para que se alarmaran todas las dependencias.
2 de octubre. La marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de 1968 se dedica a exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa tanto en la Ciudad de México como en Chilpancingo, donde se registraron 10 mil personas en la manifestación.
Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
3 de octubre. El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, pide a las autoridades guerrerenses asumir la responsabilidad para encontrar a los estudiantes desaparecidos. El procurador del estado solicita el desafuero del alcalde de Iguala. La ONU condena la muerte y desaparición de estudiantes y exige a la autoridades realizar una búsqueda realmente efectiva.
Mientras la ONU hacía llamadas al Gobierno Federal para darle transparencia al acaso de los estudiantes, Peña clausuraba la Semana Nacional de Transparencia. Eso está bien chido porque nos dice mucho sobre su preocupación por arrojar luz al caso. ¡Bien Peña!
4 de octubre. La declaración de uno de los 22 detenidos conduce al hallazgo de varias fosas clandestinas. Autoridades inician pruebas de ADN para determinar si los restos humanos encontrados ahí pertenecen a los desaparecidos. Organizaciones nacionales e internacionales señalan el estado fallido en Guerrero y exigen que se aclaren los crímenes cometidos contra los enterrados en las fosas. La PGR atrae la investigación y manda forenses para identificar a las personas de las fosas.

5 de octubre. El procurador de Guerrero confirma que son 28 cuerpos los hallados en las fosas clandestinas. Dictan auto de formal prisión a los 22 policías detenidos por el delito de homicidio y el procurador del estado acepta que la policía municipal está coludida. El PRD expulsa del partido al alcalde de Iguala.

6 de octubre. Dos de los sicarios confiesan haber levantado a 17 normalistas y llevarlos a un cerro Pueblo Viejo, Guerrero, para asesinarlos, bajo las órdenes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los compañeros de la escuela normalista refutan esta versión, pues fueron testigos de cómo fueron los propios policías municipales los que se llevaron a sus compañeros. Analistas y medios califican de “narcopolicía” a las autoridades de Iguala y otras de Guerrero. Peña Nieto da un breve mensaje, una de las pocas declaraciones que ha hecho en torno al caso Ayotzinapa, en el que lamenta la muerte de los estudiantes, pero no especifica el estado de la investigación. La Gendarmería Nacional toma el control de Iguala.

7 de octubre. El jefe de la Organización de Estados Americanos pide esclarecer “un asesinato tan inhumano como absurdo”. Se unen policías comunitarios a la búsqueda de los estudiantes.
Aunque Peña recibió un llamado por… bueno, todos los miembros de la OEA, él prefirió asistir en persona a entregar algunos apoyos a las pequeñas empresas emprendedoras. Eso nos dice que se trata de un hombre que prefiere responder a los ciudadanos en lugar de a todos los líderes de Estado de América. Muy bien, pero también muy mal.
Usted podrá decir que faltan días en este recuento de los hechos y tiene usted razón, faltan del 8 al día de hoy. Pero considerando  que todavía están frescos en su memoria no tenía caso desperdiciar espacio ni hacerle perder el tiempo. Sin embargo si usted quiere darle un repaso puede visitar elajustedecuentos.blogspot.com donde hemos consignado estos hechos.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, disfrute su fin de semana con sus chavos y su doña, tómelo con calma (o con soda) pero eso sí, llévela suave y nos vemos el lunes pero eso sí, ¿le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario