jueves, 9 de octubre de 2014

FÁBRICA DE ARMAS PARA LOS MALOSOS - VOLVIMOS A LAS ANDADAS - EDUCANDO A LA REPÚBLICA

A este su servidor, como imagino le pasó a muchos, prácticamente “se me cayeron los calzones” cuando me enteré que por primera vez en México, exactamente en Guadalajara, han sido descubiertas y aseguradas fábricas de armas de alto poder, que las vendían a la delincuencia organizada.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló el pasado martes que en esta ciudad fueron halladas dos fincas donde eran fabricados rifles de asalto tipo AR-15 que eran comercializados en diferentes partes del país, principalmente para el Cártel Jalisco Nueva Generación de esta entidad federativa y grupos criminales de Michoacán.
Luis Carlos Nájera Gutierrez de Velazco

De acuerdo con Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal de Jalisco, policías estatales realizaron el descubrimiento y la detención de cuatro personas tras investigar la procedencia de armas recientemente aseguradas.
Las fábricas están localizadas en las colonias Vicente Guerrero y Ex penal de Oblatos, en donde fueron aseguradas 18 armas largas y equipo especializado. “Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle).
Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y para que funcionara perfectamente”, explicó el fiscal.
El hallazgo fue reportado a la Procuraduría General de la República y a autoridades de Estados Unidos para la investigación de esa red de tráfico de armamento.
Tras localizar dos fincas en donde se armaban fusiles AR-15 y se comercializaban en distintas partes del país, las autoridades estatales, federales e incluso estadunidenses, le siguen la pista a una red de tráfico de armas que estaría operando en territorio nacional surtiéndose de materiales estadunidenses. Hasta el momento suman cuatro las personas detenidas.
La Fiscalía General de Jalisco ayer informó del aseguramiento de 18 rifles de alto poder manufacturados en la capital tapatía. “Es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedicara a armar este tipo de rifles que tanto daño le hacen a la sociedad. En el primer decomiso se logra el aseguramiento de cuatro armas y posteriormente en el cateo se aseguran 14 armas. De la investigación sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también creemos que estén vendiéndole armas al cártel local, al cártel (Jalisco) Nueva Generación, por lo que consideramos que es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, informó el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
 “Creemos que existe una red de distribución de armamento que viene desde Estados Unidos, se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban de armar. Creemos que pudiera haber capacidad, dependiendo del material que recibieran ellos del exterior, pero se nos decía que inclusive ya habían sacado una producción de aproximadamente 100 armas. Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle). Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y que el arma funcionara perfectamente”, añadió el funcionario.
La Fiscalía General destacó entre sus logros recientes la reducción de “la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como el homicidio en 25.4%, el robo a bancos en 57.4%, el robo a carga pesada en 7.5%, el robo a persona en 66.8%, el secuestro en 66% y violación en 26.9%, por citar algunos”, insistió Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
***

Al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto todos acudimos a las urnas a depositar nuestro voto con la esperanza de un verdadero cambio en la ruta que, hasta entonces, llevaba el país en manos azules. Aunque venía de un escabroso y nada claro asunto durante su mandato en el estado de México, los que acudimos a las urnas depositamos no solo nuestro voto, también depositamos nuestra confianza en que ¡ora sí las cosas van a cambiar para mejor! Y aunque todo, en un principio, parecía que cambiaría muy pronto volvimos a las andadas.
Ahora, en un golpe de timón, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros que hubo 2 intercambios de fuego en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México.
Según el procurador, las 22 víctimas murieron o resultaron heridas en el tiroteo del 30 de junio, pero, después, 3 soldados mataron a los sobrevivientes.
Murillo Karam afirmó que los 3 soldados enfrentarán cargos por homicidio. Las autoridades habían sostenido con anterioridad que en el incidente participaron 7 soldados y un teniente, quienes se encuentran siendo procesados por la justicia militar por violaciones a las normas castrenses.

El procurador aseguró que una testigo coincidió con esa versión en una declaración que hizo el martes ante la PGR, a pesar de que la mujer había dicho hace unas semanas a AP y a Esquire que 21 de las víctimas fueron asesinadas después de que ya se habían rendido.
La testigo, quien había dicho a AP que había visto cómo soldados mataron a su hija de 15 años que yacía herida en el suelo, no pudo ser contactada la noche del martes. Ella habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Recordemos que las autoridades no investigaron los hechos hasta que no fueron publicados por AP y Esquire y que no habían entrevistado a la testigo hasta el martes.
El Ejército había dicho que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que se liberaron a 3 mujeres secuestradas. Pero un tiroteo en el que los últimos supervivientes no se rinden es inverosímil, por lo cual, esta versión fue cuestionada. Sedena afirmó que solo un soldado fue herido.
Además, periodistas de AP visitaron el lugar y no encontraron evidencias de un enfrentamiento prolongado. De hecho encontraron marcas que sugerían disparos a corta distancia.
La testigo dijo que ella nunca estuvo secuestrada y las otras dos presuntas víctimas de secuestro liberadas están detenidas bajo cargos de posesión ilegal de armas. La mujer aseguró que fue presionada por autoridades de la Procuraduría del Estado de México para apoyar la versión del Ejército.
Ahora parece que lo que dice la PGR y lo que dice la testigo concuerda… lo malo es que no es lo que decía la PGR la semana pasada, en la que decían que hubo un enfrentamiento y que luego 3 soldados habían asesinado a los presuntos delincuentes (versión que también fue cuestionada).
Murillo dijo:
«Hubo quien dijo que cómo era posible que 3 soldados hubieran matado a veintitantos… (pero) los enfrentamientos ya se habían dado, ya había muchos muertos, muchos heridos… Eso lo declara también hoy esa señora». ¿Cómo la ve? En los asuntos de procuración y aplicación de justicia pronta y expedita todo parece indicar que “no solo no avanzamos, también vamos pa´tras”
***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- “Conciudadanos: no vaciléis pues un momento, tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria: Sufragio Efectivo, No Reelección” dijo Francisco I. Madero durante un discurso, en San Luis Potosí en 1910, dirigido al Ejército Federal para unirse al movimiento revolucionario.
Dos presidentes de México fueron mancos: Álvaro Obregón y Manuel González
Martín Carrera (1806-1871) gobernó México del 14 de Agosto al 12 de Septiembre de 1855. Murió a los 61 años de edad por causas naturales. Fue conocido porque tuvo una esposa que de buenas a primeras se convirtió en prestamista.
¿Lo sabía, verdad que no? ¡Pos ahora ya lo sabe!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, mientras tanto pórtese bien, llévela suave, trabaje mucho y sea feliz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario