lunes, 29 de noviembre de 2010

¿DEJARÁ ALGO BUENO LA COP16?

Ante ministros, secretarios de medio ambiente y ministros de 194 países presentes en Cancún, el presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa.

"Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales incluso nacionales nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto", dijo al inaugurar la convención.

"Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra".

"El mundo espera y espera una respuesta responsable de todos nosotros. A nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático", sentenció.

"Hemos propuesto una nueva iniciativa este año en Cancún: la Conferencia de comunicación sobre Cambio Climático. Nuestro trabajo sobre tratados y ciencia debe, por supuesto, continuar. La ciencia debe acelerar su paso, pero nosotros debemos ser mucho más eficaces para comunicar las implicaciones del cambio climático, para transmitir con claridad los efectos del tema a nivel de la población y para llamar a la acción colectiva, porque sólo así multiplicaremos el gigantesco poder de la gente para sanar al planeta".

Calderón expuso su temor por las dificultades para los acuerdos. "México ha procurado crear un ambiente incluyente y transparente que recobre la confianza de unos y otros, y los acuerdos que son urgentes. Hasta el momento hemos logrado avances significativos en muchas áreas que nos permitirán implementar acciones inmediatas, sin embargo hay otras áreas lo sabemos en las que se requiere trabajar mucho mas y se requiere un mayor consenso para garantizar avances reales en estas conferencias".

Además propuso buscar adoptar un paquete "amplio y equilibrado de decisiones" para comenzar una "nueva era de acciones eficaces" para enfrentar el cambio climático y dijo que para avances significativos es necesario trabajar en tres vías: La diplomática, por la vía de tratados y acuerdos entre las naciones.

Sin embargo no son pocos los que acusan a Calderón de exceso de palabrería cuando, precisamente en la sede de la conferencia mundial, a diario se devasta la selva baja, los manglares y se afecta el manto freático por parte de los grandes consorcios hoteleros que anteponen sus intereses a la conservación del medio ambiente sin que las autoridades federales correspondientes, hagan algo por evitarlo ya que con multitas y regaños no se puede poner freno a la inconciencia y a la ambición desmedida mostrada por los inversionistas extranjeros y nacionales que han burlado la ley sin recibir, hasta hoy, el castigo correspondiente.

Los hay quienes se preguntan ¿Qué debe suceder para que la COP 16 no sea un fracaso? Especialistas coinciden en que en Cancún tendrá que haber acuerdos en áreas como mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento.

El panorama no es muy alentador para organizaciones como Greenpeace. “Los países llegan a Cancún con pocos avances para lograr acuerdos”, dice Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista.

La cumbre mundial de Copenhague en diciembre de 2009, terminó con un ambiente de desconfianza entre las naciones y con un fuerte cuestionamiento hacia los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas, sobre todo porque algunos países realizaron reuniones fuera de los marcos oficiales.

Desde que terminó la cumbre en Copenhague y comenzó el camino para la COP16 en Cancún, México se enfocó a recuperar los lazos de confianza en el proceso de negociaciones. Aun así, a la cumbre de Cancún se llega con “la desconfianza en el proceso por parte de varios países”, señala Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

“A Cancún llegamos con un panorama difícil. En términos de negociaciones internacionales, el proceso está fracturado, no está logrando caminar de manera armónica hacia un acuerdo global vinculante”, dice Guzmán.

Edmundo de Alba, quien fue parte de la delegación mexicana en los primeros años del proceso, resalta que en la reunión de Cancún “se pondrá a prueba” la capacidad del sistema de la ONU para tomar acuerdos internacionales.

De cualquier manera no se tiene mucha confianza en que en Cancún se logren avances significativos y la prueba es que serán muy pocos los mandatarios que asomen las narices en Cancún y las propuestas serán escuchadas pero no se firmarán acuerdos importantes.

De cualquier manera, este es el primer día y hemos de esperar que conforme avance la reunión, los señores de la COP16 nos den la sorpresa como regalo navideño.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, levántese más temprano para que los retenes no le hagan llegar tarde a la chamba, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario