jueves, 25 de noviembre de 2010

OPINIÓN MUY VALIOSA E INTERESANTE

Cuando estamos “a tiro de piedra” del inicio de la COP16 en el paraíso, el embajador encargado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático para Francia, Brice Lalonde, estima que serán difíciles las discusiones de la cumbre ambiental de Cancún, porque se perdió la confianza de los países tras el fracaso de la reunión de Copenhague el año pasado.


El ex ministro francés de Medio Ambiente declaró que habrá algunos acuerdos en nuestro país, pero exigió que Brasil, India y principalmente Estados Unidos y China se comprometan contra el calentamiento global.

Lalonde ve posible la prolongación del Protocolo de Kyoto –que finaliza en 2012– mientras se logra un acuerdo climático global, pero pide que todas las naciones participen y que se adapte el pacto firmado en Japón en 1997 a las realidades actuales.

A continuación le presento a usted, una parte de la entrevista que, en días pasados, concedió en la Ciudad de México, veamos:



–¿Qué esperamos de la cumbre climática de Cancún?

–Extremadamente traumatizada por Copenhague el año pasado y ligeramente fortalecida por Nagoya, Japón, a principios del mes, esperamos que la comunidad internacional adopte algunas decisiones o presente una declaración sobre diferentes temas de tal manera que en Cancún no haya un fracaso.

–¿Habrá progresos entonces?

–Esa es la principal pregunta. Esperamos progresos, pero por el momento, según las negociaciones previas, lo ven más como un paquete equilibrado que engloba acuerdos sobre varios temas, como la ayuda entre los ricos y los pobres, los pactos de EU y China, el futuro del Protocolo de Kyoto y los países que no tienen compromisos.

Brasil, India, China son las naciones que no tienen obligaciones ni cuentas qué dar. En Cancún podríamos llegar a unas decisiones o un pacto global sobre varios temas con los cuales ya estamos cerca de un acuerdo, es decir, la lucha contra la deforestación, la cooperación tecnológica, la transparencia de la información y el financiamiento de los países pobres. Ya acordamos en Copenhague una ayuda de 100 mil millones de dólares a partir de 2020 para que esas naciones puedan adaptarse mejor al calentamiento global, pero no se ha decidido todavía cómo se administrará este dinero y cuáles serán los objetivos para otorgarlo.

–Se habla de un Fondo Verde, ¿de qué trata?

–Es una buena iniciativa que México ha impulsado y que nosotros apoyamos mucho, pero por el momento no se ha decidido nada ni se han desarrollado los mecanismos de su funcionamiento. Sería mejor si tuviera dinero adentro del Fondo.

–Hubo un encuentro previo a la COP16, aquí en la Ciudad de México hace dos semanas. ¿Cuál fue el resultado?

–Fue un encuentro de ministros, no de negociadores. Hablamos del estado de las temperaturas, cuáles son los problemas que debemos discutir y determinar las instrucciones que daremos a los negociadores para poder avanzar en estas discusiones.

No vinieron todos los representantes de los 193 países, pero vinieron los más representativos.

–¿Cómo van las negociaciones previas a la cumbre de Cancún?

–Cada país quiere ser representado en los documentos que representan 70 páginas cada vez, lo que hace imposible negociar.

Todos sabemos que un día de estos, un grupo de naciones, ojalá sea la Presidencia mexicana, quien jura que no preparó nada, presentara un texto con una decisión sobre diferentes temas.

Se critica mucho a EU, China e India. ¿Por qué es tan complicado lograr un pacto con esos tres países?

–Muchos dicen que están de acuerdo para luchar contra el calentamiento global, pero piden que los dejemos desarrollarse primero porque no saben hacerlo sin contaminar. Además, si cambiamos el petróleo o el carbono por otra energía renovable, estos combustibles se volverán muy baratos y muchos van a querer usarlos porque no cuestan mucho.

Otros dicen que quieren comprometerse, pero no quieren dar cuentas de lo que hicieron. Hay que dar objetivos a cada uno de los países, pero es casi imposible ser justo. Todos deben participar, pero el problema actual es determinar cómo se hará. Mientras siguen las negociaciones, las emisiones de gases continúan aumentando.

–¿Cuál es el programa ambiental de Francia?

–Tenemos dos programas, el nacional y el europeo. Reduciremos las emisiones de gases en 20 por ciento para 2020 y nos obligaremos a que 20 por ciento de nuestras energías sean renovables. Hay normas sobre los edificios y autos. Francia tiene ahora trenes ligeros y rápidos, impulsamos el uso de las bicicletas, construimos coches eléctricos. Trabajamos mejor que otros países, principalmente porque tenemos centrales nucleares que alimentan 80 por ciento del país de electricidad y eso no provoca gases de efecto invernadero. Tenemos otros problemas. Somos activos en la región, en las negociaciones internacionales y en el apoyo a los países en desarrollo.

–¿Cuál es la diferencia del programa europeo?

–El programa europeo podría ser una maqueta para el plan ambiental mundial, en el sentido de que logramos una solidaridad de todos los miembros.

No tenemos que hacer los mismos esfuerzos porque depende del grado de desarrollo y de contaminación. Algunos países viven sólo del carbono así que necesitamos ayudarlos a transformarse. Formamos una negociación unida, no por cada país, aunque cada Estado tiene sus propios retos.

En este punto y dado que somos “muy copiones” de las cosas malas de otros bien cabe la pregunta ¿porqué no copiarles a los Franceses al menos una parte de su programa ambiental, que es muy bueno y, que tantos buenos resultados ha dado?

Es aquí donde le recuerdo que si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, tiene alguna opinión ó sugerencia que crea que debe ser tomada en cuenta para solucionar ó, cuando menos, aliviar un poco los problemas ambientales y ecológicos del paraíso, compártalas, déjenos saber ya que compartiendo y dándolas a conocer es la única manera de combatir los problemas y obtener buenos resultados en beneficio de esta tierra bendita que nos vio nacer ó nos ha acogido con generosidad, ¿no le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, pórtese bien, recuerde que en estos días en Cancún hay más policías que en cualquier ciudad del mundo y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario