La cancelación de uno de los vuelos de Click a la capital Chetumal, obliga al edil Andrés Ruiz Morcillo a buscar otras alternativas para que este importante servicio siga prestándose ya que dicha suspensión ha provocado pérdidas del orden de los 200 millones de pesos y un gran malestar entre los usuarios que han manifestado que el servicio prestado por la aerolínea es muy malo y muy caro, además de no tener más remedio que soportar el trato “amable” de la gerente de operaciones en el aeropuerto de Chetumal, Luz Romero.
Estas son algunas de las razones por las que se deben buscar otras alternativas que ofrezcan un mejor servicio y la posibilidad de enlace con otras ciudades del país sin tener que perder demasiado tiempo en el aeropuerto del DF en espera de una conexión que, en el caso de los viajes de negocios, es vital.
Mientras tanto en la Cd. De México, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo
¿Mexicana pretendía liquidar esta empresa para trasladar las acciones a Link y Click, para ya no pagarles a los trabajadores?, se le preguntó al secretario del Trabajo.
Luego de un encuentro en la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo el lunes pasado con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”, describió.
La última oferta que hizo Tenedora K en la Secretaría de Trabajo fue liquidar a los trabajadores con base únicamente en la Ley Federal de Trabajo, sin considerar las prestaciones garantizadas en su contrato colectivo, lo cual significaría violar sus conquistas laborales, explicó el funcionario.
“No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso fue que les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números e hicieran propuestas más sensatas y más dignas si es que querían que nosotros pudiéramos servir como mediadores en ese posible acuerdo”, explicó Javier Lozano.
Fuentes de la aerolínea comentaron que Click y Link venían subsidiando la operación de Mexicana en los últimos años, debido a que estas dos aerolíneas habían reportado buenos resultados. Detallaron que de 2006 a antes de que se diera el cambio de accionistas, Link y Click habían trasladado 4 mil millones de pesos para apoyar a la empresa.
Pero eso no es todo ya que en un comunicado Tenedora K, el nuevo grupo de inversionistas que adquirió 95% de las acciones de Mexicana, informó que las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) avanzan en términos favorables, pero “hay gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate”, detalló la empresa.
En el comunicado se informó que Alejandro Rodríguez Mirelles fue nombrado administrador único de Tenedora K para la coordinación del posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Agregó que a raíz de que la empresa tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA pudo constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía aérea es más grave de lo que se contemplaba antes de tomar el control.
A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga administrativamente, por un periodo no superior a 15 días, a Grupo Mexicana para garantizar la prestación del servicio y dar oportunidad a que los involucrados lleguen a un acuerdo en términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo. Es urgente, dijo, “que el Ejecutivo intervenga para que sindicatos, autoridades e inversionistas tengan tiempo suficiente para establecer
los términos en que se dará la reestructura”.
No son pocos los que opinan que resulta increíble que mientras Cancún y Cozumel están conectados con el resto del mundo con vuelos regulares y charters, Chetumal no sea considerado para establecer una ruta aérea fija que nos lleve al y nos traiga diario del DF a un precio razonable y que deje por un lado el banal argumento de la poca rentabilidad, ¿será posible?
¿Será que hace falta más promoción del Sur? ¿Y el Pueblo Mágico de Bacalar? ¿y Kohunlich? ¿y Oxtankah? ¿Será que alguien en la Secretaría Estatal de Turismo no está haciendo la chamba? ¿y el de Promoción Económica? ¿Habrá que esperar la llegada de Beto Borge?
¿y mientras apá?
Pos mientras son peras ó manzanas, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si vive en Chetumal y tiene que viajar al DF, mentalícese para aguantar el trato “amable” de “Lucecita” Romero ó de plano váyase en autobús no vaya siendo la de malas y le bajen del avión porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario