Sin duda alguna la “nota” periodística de ayer y desde hace mucho tiempo esperada, fue la sorpresiva captura de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, pero también causó sorpresa la actitud de sobrada prepotencia, como que “le valía” el estar esposado y frente a las cámaras de la televisión que daban testimonio de que su suerte estaba echada, que no tenía para donde moverse, de que estaba atorado y sin chance de zafarse.
Y es que durante su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, La Barbie, considerado el sicario más violento al servicio del narcotráfico, se reía ante las cámaras de los medios de comunicación que le vieron bajar esposado y con semblante arrogante luego de su detención ocurrida la tarde de ayer en el municipio de Lerma, Estado de México.
Al ser entrevistado, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, dijo desconocer de qué se ríe Edgar Valdez Villareal, “no tenemos certeza, es una situación un tanto contradictoria y pues estaremos atentos a estas actitudes que asume en estas situaciones”.
Este comportamiento, usted recordará, es muy similar al adoptado por Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, cuando hace casi tres años y luego de su detención, rindió su declaración ministerial muy sonriente, segura y mirando siempre a la cámara, actitud que los especialistas definieron como un comportamiento conocido como “disociación ideo-afectiva” que, según el Psiquiatra Félix Aranday Cortés, miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, “este tipo de comportamiento se presenta en momentos muy estresantes en los que se separa la racionalización, de los afectos. Es propiedad de personalidades histéricas ó sociopáticas, es decir, deshumanizar a la persona, lo que lo lleva a no darse cuenta del mal que ha hecho”.
-Oiga compa, ¿y de que se reía este güey?
-Pos la mera neta compa, quién sabe, porque ahora que ya lo apañaron pos seguramente lo van a mandar al gabacho y ahí sus paisanos se la van a hacer cansada, mínimo le van a dar cadena forever ¿no cree usté?
Algo que también llama la atención es el hecho de que atrás quedaron los tiempos en los que los narcotraficantes vestían pantalones vaqueros, botas, camisa a cuadros, llamativas joyas en puños y cuello y texanas (sombrero vaquero). Hoy los narcos ya no llevan joyas llamativas colgadas al cuello, si acaso llevan un reloj caro (de preferencia Rolex Rey Midas) y siguen usando pantalones de mezclilla pero ahora los combinan con tenis Nike Max Air que cuestan dos mil pesos ó más y camisas Polo como la que vestía la Barbie cuando lo apañaron que cuesta unos 125 dólares (mil seiscientos veinte pesos) y que puede usted encontrar con diversos estampados de grandes capitales como Tokio, Berlín, Milán, Los Ángeles, París, Roma, Chicago, New York ó Madrid, todas de la línea Big Pony de la mencionada marca.
Usted recordará también que cuando capturaron a Vicente Zambada Niebla en Marzo de año pasado y a Vicente Carrillo Leyva en Abril, estos juniors también llamaron la atención por su gusto en vestir a la moda. A uno lo pillaron vestido con Jeans, zapatos Dior, saco deportivo y camisa de seda, mientras que al otro lo agarraron cuando regresaba de correr vestido con un conjunto deportivo Abercrombie de seiscientos dólares y tenis Adidas Pro de 250.
Por otra parte, cuando todos pensábamos que el paraíso estaba muy lejos de las broncas que se dan en el Norte del país entre los narcos, hoy nos enteramos de la ejecución masiva realizada en la madrugada en un antro de la avenida Niños Héroes donde, lamentablemente, perdieron la vida parroquianos y “trabajadoras” del lugar.
Desde luego que estaremos muy pendientes de lo que Francisco Alor tenga que decir al respecto pero, sobre todo, también de las acciones que tomará para dar con los responsables de este hecho que ha vuelto a poner a Cancún a la cabeza de la nota roja de todos los noticieros de todo el mundo.
¿El ejército a las calles? ó habrá que esperar a que estos hechos sean cosa de todos los días porque, está visto, las policías en Cancún son como la carabina de Ambrosio y sirven pa´lo mismo.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario