En días pasados comentábamos con usted, apreciado lector de EL AJUSTE, acerca del problema que para el IMSS representaba el pago de pensiones y jubilaciones que le han puesto al borde del colapso financiero.
Hoy le platico que este problema no es exclusivo del IMSS y de los millones de afiliados a esta institución de salud, ya que también las Universidades públicas en México enfrentan problemas “políticamente explosivos” que las tienen al “límite”, convertidas en “verdaderas bombas de tiempo”, debido a que en la última década se incrementó la presión financiera para enfrentar, entre otros, el pago de pensiones y jubilaciones o la renovación y reconocimiento de profesores en activo, y también porque prevalece el “grave rezago” de dar oportunidades educativas a los jóvenes, a pesar de la expansión, y por las “tensas relaciones” que mantienen algunos rectores con los gobernadores.
A esto tendremos que sumarle lo que se considera una “señal preocupante” de jóvenes “que tienden a movilizarse cuando hay focos de conflicto que no pueden ser resueltos en los marcos institucionales, como lo es la agenda emergente de la inseguridad, de la violencia, del crimen organizado y de la guerra legítima o no que ha propiciado el propio Estado para enfrentar al narcotráfico”, advierten rectores de universidades públicas e investigadores especialistas en el sistema universitario.
Consultados por la situación que vive el sistema universitario, los rectores de Guadalajara, Guerrero, Oaxaca, Ciudad Juárez, Morelos y Zacatecas así como investigadores advierten que los problemas diferenciados entre las instituciones, focalizados en otros, pueden convertirlos en un “coctel de distintos componentes que sería explosivo, porque a las autoridades piden seguridad y reciben incomprensión, en otros casos, demandaron recursos y les dieron “parches”, por lo que urge replantear la relación con el Estado”.
Ó sea que “piden pan y no les dan, piden queso y les dan un hueso” mientras que muchos vivales le meten mano a los presupuestos estatales destinados a la educación superior, para su beneficio propio.
El estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer las condiciones financieras de las universidades respecto al tema de jubilaciones y pensiones reveló que 21 de 33 de ellas se encuentran en situación “insostenible”, “crítica y muy crítica”.
Mire usted, el pagar pensiones y prestaciones para los trabajadores de las 33 universidades en 2008 costaba 254.3 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esos compromisos representaban dos veces el presupuesto que en ese año recibiría el sistema universitario.
Pero la situación es un asunto estructural y ha generado un pasivo, un déficit, de 449.5 millones de pesos, a pesar de las reformas realizadas para modificar los contratos colectivos de trabajo, y pese a que la SEP destinó más de ¡7 mil millones de pesos entre 2002 y 2009!.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la que encabeza la lista en esta crisis de “desfinanciamiento”, como señala el documento de evaluación solicitado por la SEP, esta condición deficitaria llevó a la institución a pagar al ISSSTE con edificios.
Los rectores de la década negociaron la entrega de la Escuela de Medicina, del Centro de Idiomas, la Rectoría y la Secretaría Académica al ISSSTE por no contar con los recursos para cubrir el pago de pensiones, jubilaciones, de servicios médicos de los trabajadores en activo y apoyos de vivienda. Pero también acumuló pasivos de más de 318 millones de pesos ante su incumplimiento en el pago de las obligaciones fiscales con Hacienda.
A pesar de que se realizaron acciones para reducir los pasivos de jubilaciones, se buscaron condonaciones fiscales, se impuso un impuesto a los zacatecanos para rescatar a la institución y junto con el gobierno estatal y la SEP crearon un proyecto para sustituir las instalaciones (en 20 años) entregadas, así como enfrentar el crecimiento de la matrícula, el rector advierte que entre lo autorizado y lo ejercido “origina un déficit que cada año presiona a las finanzas de la institución y genera incertidumbre en el personal por el pago de prestaciones contractuales para el fin del año”.
En este punto, quién tenga que hacerlo, ó sea, Roberto Borge, deberá ponerle mucha atención a los problemas que enfrentan otras Universidades para evitar que la UQROO, que apenas es un bebé, crezca con padecimientos financieros que pongan en riesgo su crecimiento en el que muchos jóvenes quintanarroenses han apostado su futuro y, en consecuencia, el del estado más bello de este país, ¿no le parece?
Sobre este tema hay mucho más y mañana volveremos con detalles muy interesantes sobre esta crisis financiera que enfrentan Universidades de gran prestigio en este país con forma de cuerno de la abundancia, de una abundancia que está muy lejos de las instituciones de las que pueden salir quienes pueden sacarnos del bache en el que estamos metidos y ponernos en el lugar que merecemos ¿no lo cree usted así?.
Por otra parte, déjeme le cuento que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ((CEMDA) presento una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado debido a que la torre eólica o aerogenerador de viento que alumbrará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16) que se realizará en el hotel Moon Palace y el recinto Cancún-Messe comenzó a construirse sin autorización de impacto ambiental.
La, ahora famosa, torre eólica es un proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún la cual se espera que sea inaugurada antes de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse en el paraíso a partir del 29 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre.
En la mentada denuncia los abogados del Cemda ante la Profepa incluyeron fotografías que muestran que los trabajos de construcción ya comenzaron a pesar de que el proyecto está aún en evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para muchos esta es solamente una prueba más del protagonismo que corretean algunos funcionarios ya que este proyecto era conocido desde hace algunas semanas y si se tenía, al menos, la sospecha de alguna irregularidad, las medidas para evitar cualquier violación a la ley, se hubieran tomado desde hace tiempo y no ahora cuando el tiempo para el inicio del evento más importante en muchos años a realizarse en este país y en el paraíso, se agota.
Deveritas que hay burros que ni a patadas aprenden, ¿no le parece?.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya ne le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que
ya la ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario