La semana pasada, usted recordará, le platicamos de las asignaciones del presupuesto federal para el año próximo y mencionábamos algunos rubros en los que dichas asignaciones no eran suficientes así como algunos estados, como Quintana Roo, que no fueron tratados como se merecen a la hora del reparto.
Hoy le platico que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió, apenas ayer, la noticia de que perdió el juicio que promovió en contra del Congreso de la Unión, ¡desde hace tres años!, para lograr que la capital del país recibiera más recursos del Fondo General de Participaciones.
Ebrard promovió un juicio de controversia constitucional en el que impugnó la reforma hacendaria que se aprobó en diciembre de 2007, con base en la cual se modificó el criterio para repartir los recursos entre las entidades, pues consideró que con el nuevo esquema el DF perdería, en cinco años (de los cuales ya pasaron tres), alrededor de 22 mil millones de pesos. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hoy infundado el juicio que promovió el mandatario capitalino.
El jefe de gobierno capitalino cuestionó la reforma, entre otros motivos, por considerar que es violatoria de la Constitución en virtud de que, y esto es muy importante, se optó por dar más recursos a las entidades más pobladas, lo que deja en desventaja al Distrito Federal cuya población ha disminuido de manera constante en los últimos años.
Al revisar su demanda los ministros no entraron a revisar a detalle las fórmulas de reparto de los recursos, pues se limitaron a señalar que el Congreso de la Unión sí tiene atribuciones para legislar en materia de coordinación fiscal. ¿Qué le parece?
Entonces, si a esas vamos, pos a Quintana Roo, que a diario recibe a 20 ó 30 nuevas familias que vienen en busca de una vida mejor a la que tienen en sus lugares de origen, le debió tocar mucha más lana de la que le tocó ya que los que a diario llegan invaden terrenos ó reclaman vivienda, escuela para sus hijos y fuentes de empleo para ellos, pero además, hay que brindarles servicios como agua, luz eléctrica, calles, seguridad y la recoja de la basura que a diario también producen y que se acumula en las calles del paraíso.
Definitivamente no se le puede negar la entrada al estado a toda esta gente, pero tampoco con el dinero que se recibe por parte del gobierno federal se pueden atender sus demandas que, además, cada día se tornan más frecuentes e incluso violentas.
Los hay quienes opinan que bastaría con que al estado se le devolviera el 30% de las divisas que aquí se captan por turismo, y que van a parar quién sabe donde, para que no tuviéramos que andarle pidiendo Chichi a nadie y yo les concedo razón ¿usted no?
Por otra parte, todo parece indicar que los “gachupines” siguen pensando que nuestro país es, todavía, tierra de conquista y que, por lo tanto, pueden venir y hacer lo que se les pegue la gana pasándose las leyes por el arco del triunfo y sin que nadie les diga ni haga nada en su contra.
Le digo esto porque luego del escándalo propiciado por la explosión del hotel Princess que, además de causarle la muerte a turistas y trabajadores, reveló una serie de corruptelas, cochupos y arreglos bajo la mesa, ahora resulta que estos hijos de la …madre patria, indignados por la clausura parcial de su hotel, ponen de patitas en la calle a 600 trabajadores afectando a más de dos mil personas que comen y visten del sueldo de los ahora corridos que, además, se quedarán sin recibir el aguinaldo a que son merecedores y que les serviría para, cuando menos en Navidad, cenar un pavito ó, cuando menos, un pollito rostizado en familia.
Ahora es cuando tienen que conocer la famosa “revancha de Moctezuma”, hay que cerrar, en su totalidad, este hotel ahora conocido como “el hotel de la muerte y la humillación”, ahora es cuando las autoridades que corresponda deben aplicar la ley con todo rigor, sin contemplaciones y sin complicidades ¿no le parece don Javier Díaz Carvajal?
En otro asunto y como dirían los muy puristas, ya sabe usted como son los muy…quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, perder el miedo y aventarse el tiro de ir, en serio, tras los malosos que andan por ahí armados y matando gente ya sea por ver afectados sus intereses en cuestiones del narcotráfico ó por sus diferencias políticas.
Ya hemos visto que, por asuntos políticos, no solo mataron a un político con futuro, también mataron la ilusión de millones de mexicanos cuando una bala cortó la vida del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas.
De un tiempo a esta parte hemos visto que varios presidentes municipales, jefes de policía y diputados locales han caído abatidos por las balas de los inadaptados dedicados a vivir fuera de la ley y que por unos cuantos pesos y efímera fama, jalan del gatillo.
Ahora han ido tras un ex-gobernador y han alcanzado, en Colima, a Silverio Cavazos Ceballos ¿Cuánto tiempo habrá de transcurrir para que maten a un presidente municipal ó a un gobernador en funciones?
¿será que el muy balín y desgastado discurso de Felipe Calderón nos alcance para recuperar la confianza en el gobierno de la República y sus “fuerzas de seguridad”?
Para quitar el mal sabor de boca, y si usted es cruzazulino ahí le va una probadita del, muchas veces laureado, ingenio mexicano que suele regodearse.
"¿Por qué Cruz Azul no ganó el sábado? Porque el "Ojitos Meza" les dijo que jugaran como si fuera una final."
"¿Por qué los jugadores de Cruz Azul no van a misa? Porque les da envidia que el Padre levante la copa".
"Alcohólicos Anónimos felicita a Cruz Azul por mantenerse 13 años sin levantar una copa".
"Papá, papá ¿Qué es un campeonato? No sé hijo, siempre le ido al Cruz Azul"
¿Por qué los de Cruz Azul deben usar wonder bra? Para haber si así levantan la copa.
¿Cuál es el mejor regalo de broma esta navidad? Un boleto en primera fila para ver al Cruz Azul en la final.
Incluso en la lista de los peores regalos navideños han incluido una playera de Cruz Azul que diga campeón.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario