martes, 16 de noviembre de 2010

LOS DIPUTADOS Y LA DANZA DE LOS BILLETES

Luego de la aprobación de los ridículos sueldos y gastos auto-autorizados por los ínclitos Senadores de la República, ahora en lugar de decir la Cámara de Senadores, hemos de decir “¡Cámara CON los Senadores!” y es que no se midieron con las dietas, esas que funcionan al revés ya que en lugar de hacerlos bajar de peso, los infla en pesos como globos de Cantolla.


Pero tampoco los señores Diputados cantan mal las rancheras ya que luego de abrir ayer por la mañana la sesión, pospuesta el pasado sábado y también el domingo, en la que discutirían el presupuesto del año próximo el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dispuso un receso hasta las tres de la tarde, luego se cambió para las cinco y, finalmente a las seis retomaron sus trabajos.

Ahora se sabe que desde el pasado viernes los Diputados tenían listo el Presupuesto de Egresos pero la fueron haciendo de emoción para, de paso, hacer como que trabajan cuando en realidad no quisieron perderse “el largo fin de semana familiar” ó lo que es lo mismo, el último puente del año. ¿Qué le parece?

Pero si quiere usted saber como repartieron la lana estos cab…alleros, pos abróchese el cinturón porque ahí le va:

Los grandes ganadores de esta repartición de los dineros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, fueron los sectores de comunicaciones y transportes, el campo y la educación en las reasignaciones en comparación con el proyecto original que envió el presidente Felipe Calderón.

El ramo de Comunicaciones registró 18 mil 300 millones de pesos más, con lo cual tendrá ahora 85 mil 392 millones de pesos para invertir en carreteras y otros asuntos de su competencia, aún y cuando al sector de comunicaciones y transportes, hasta el pasado Septiembre de este año le faltaba ejercer el 52.7 % de su gasto de inversión.

El deprimido sector del campo obtendrá 36 mil millones de pesos adicionales, informó ayer el diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y ahora el ramo de Agricultura tiene 14 mil 367 millones de pesos extras, con lo cual tendrá erogaciones totales de 73 mil 896 millones de pesos, según el acuerdo alcanzado ayer por los diputados.

En tercer lugar de ganadores de reasignaciones se encuentra el ramo de Educación Pública donde se sumaron 11 mil 534 millones de pesos con lo que ahora contará con un presupuesto de 230 mil 360 millones de pesos de los cuales los rectores de las Universidades públicas, esperan que les toque una parte jugosa que les ayude a paliar sus problemas económicos que le platicamos hace unos días, ¿lo recuerda?

En las negociaciones, al ramo de Seguridad Pública le ajustaron 213 millones de pesos, con lo cual su gasto será de 35 mil 519 millones de pesos.

A la Procuraduría General de la República le recortaron 72 millones de pesos, con lo cual su gasto total será de 11 mil 998 millones de pesos.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina no tuvieron un peso de reasignaciones, con lo cual su gasto será de 50 mil 39 millones de pesos y 18 mil 270 millones de pesos.

Sin embargo, esas cuatro áreas de gobierno obtendrán una partida de mil 519 millones de pesos para la creación de plazas en 2011.

Es así que anoche, por fin, los diputados aprobaron la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el cual será de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

En sus cuentas, los diputados contabilizaron 60 mil 550 millones 200 mil pesos de reasignaciones totales, derivado de reducciones de 34 mil 73 millones de pesos y ampliaciones de gasto de 94 mil 623 millones de pesos.

El ramo de Salud contará con un gasto de 105 mil 617 millones de pesos al tener recursos adicionales de 8 mil 808 millones de pesos.

Medio Ambiente logró 8 mil 566 millones de pesos, con lo cual contará con 51 mil 294 millones de pesos.

Hacienda obtuvo 39 mil 31 millones de pesos, una vez que tuvo reasignaciones de 3 mil 723 millones de pesos.

Para Desarrollo Social se designaron 795 millones de pesos; contará con 80 mil 284 millones de pesos.

Es en este punto donde la pregunta obligada sería ¿de toda esta danza de billetes, cuanto le tocará a Quintana Roo? porque nuestros vecinos de Yucatán van a recibir 20,290.4 millones de pesos.

Esperamos que por ser el polo turístico más importante de este país y el mayor captador de divisas, nos toque lo que en verdad nos corresponde para poder abatir los rezagos que en vivienda, seguridad y educación aún tenemos ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, usted no es ni Diputado ni Senador así que la única dieta que le corresponde es la de la pobreza y colorín colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario