martes, 11 de enero de 2011

CANCÚN, ¿CERCA DE ACAPULCO Y MONTERREY?

De un tiempo a estos días, hemos visto como la violencia se apodera de algunas ciudades importantes de nuestro país, es así que Monterrey y Acapulco han acaparado la atención de propios y extraños a los que les parece increíble que nuestro país, que siempre fue considerado como seguro, tranquilo e ideal para visitar en vacaciones, hoy día se haya convertido en un país de “alto riesgo” no solo para los visitantes extranjeros y nacionales, sino que también para quienes viven en estas ciudades que ya sienten temor de salir a las calles ante la posibilidad de perder la vida por una “bala perdida” como resultado de los enfrentamientos entre bandas rivales que no tienen hora ni lugar para echar bala.


Sin embargo y ante el estudio que sitúa a México como el sexto país más violento del planeta, y la violencia desatada el fin de semana en Guerrero, el consejero del IFE, Marco Baños, consideró que se proyecta una imagen inadecuada del país, aunque admitió que “esta situación ha desbordado la capacidad institucional del Estado”.

Cuestionado en sus oficinas del IFE sobre el Barómetro de Conflictos 2010 en el que se califica a México como un país en guerra, el funcionario electoral contestó que “es una situación lamentable y ofrece una imagen inadecuada del país. Este estudio recientemente publicado mas allá de la validez o la consistencia que pueda tener el estudio, proporciona información que es leída en el extranjero y proyecta una imagen inadecuada del país. Yo creo que esta situación ha desbordado la capacidad institucional del Estado para poder detener la secuela de la inseguridad, pero sería importante que las autoridades fortalezcan sus programas de atención a estos problemas, hay que revisar con cuidado las variables del estudio para saber si podemos considerarnos uno de los países más violentos de todo el mundo. A mí me parece que un estudio por sí mismo, no lo descalifico, pero tampoco me parece que pudiera establecer una calificación universal del país frente al extranjero con respecto a la seguridad pública”. ¿Cómo la ve?

El pasado sábado 8 de Enero, el procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, declaró que todas las corporaciones de seguridad del estado están en alerta por los hechos que se han suscitado durante las últimas horas en esta ciudad.

En entrevista, afirmó que la Armada de México y el Ejército Mexicano trabajan coordinadamente con las autoridades del estado en las estrategias de seguridad.

Aseguró que a pesar de la forma de operar de los delincuentes, quienes lo hacen por sorpresa, alevosía y ventaja, el estado asume la responsabilidad, "el gobernador del estado y los distintos cuerpos policíacos estamos empeñados en este combate".

En su visita al puerto, el sábado por la mañana, sostuvo una reunión convocada por el secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, y los representantes de las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en la sede de la Octava Región Militar.

Sobre el saldo de muertos en Acapulco, confirmó: 'Hasta el conocimiento que tenemos son 27 personas y dos policías levemente heridos y dos policías nuestros muertos'.

Sotelo Rosas dijo que 'los servidores públicos encargados de la procuración de justicia y la seguridad pública estamos empeñados en combatir a la delincuencia y a los delincuentes'.

Minutos más tarde, sujetos armados despojaron de sus armas, en dos distintos hechos, a policías auxiliares que custodiaban camiones de empresas privadas sobre la avenida Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Señaló que aproximadamente a las 11:15 horas, elementos de la Policía Auxiliar Estatal reportaron a la coordinación operativa de la región Acapulco que momentos antes, en la avenida Cuauhtémoc, sujetos desconocidos a bordo de tres camionetas con fusiles de grueso calibre interceptaron un camión de una empresa refresquera.

La dependencia detalló que al policía auxiliar Ranulfo Sánchez Torres le quitaron una pistola marca Pietro Beretta, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

Además, en la misma zona fue interceptado otro camión de una empresa cervecera, en la ruta 11, el cual era custodiado por el policía auxiliar Socorro Analco González, a quien le quitaron una pistola marca Pietro Beretta, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

Con base en el reporte de las autoridades, los hombres armados sólo despojaron a los elementos de sus armas y no hubo heridos, pues huyeron en los vehículos en los que se transportaban.

En este punto es muy importante señalar los riesgos que se corren cuando los elementos policíacos no son debidamente entrenados para portar armas de fuego ni, mucho menos, para utilizarlas a la hora de enfrentar a los delincuentes que en estos dos casos, despojaron de sus armas de cargo a los policías y que, a no dudar, prefirieron entregar sus armas sin bronca para evitar que sean utilizadas en su contra.

De nada sirve equiparlos con armamento sofisticado ó de alto poder si llegan los malosos y se los quitan como quitarle un dulce a un niño, ¿no le parece?



Ayer mismo el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se reunió con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para analizar la situación de inseguridad que vive esa entidad, donde el 30 de este mes se llevarán a cabo elecciones.

A la reunión que inició a las 14:00 horas en el Palacio de Cobián, asisten también los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez.

En distintos hechos ocurridos en territorio guerrerense, tan solo el sábado pasado fueron descubiertos 27 cadáveres en el puerto de Acapulco, de los cuales 15 estaban decapitados.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta el momento han sido identificados ocho cuerpos y que seguirán las indagatorias para esclarecer el motivo de esas muertes.

Es en este punto donde cabe la pregunta ¿Qué tan lejos estamos de Acapulco y Monterrey? Le pregunto porque a dos días de que el presidente Calderón visite el paraíso se dan dos sanguinarias ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen que dan la impresión de que los malosos quieren, con esto, mostrarle su fuerza, pero además, mostrarle que sus intentos y buenas intenciones por combatirlos han resultado, hasta hoy, un verdadero fracaso y que su ley es la que prevalece y esto, me va usted a disculpar bastante, es lo más grave ¿no le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario