viernes, 14 de enero de 2011

LA CÉDULA DE IDENTIDAD

A pocas horas de haber sido presentado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, (UNICEF), Susana Sottoli, respaldó el proyecto de la Cedula de Identidad Personal para menores, aseguró la Secretaría de Gobernación.


A través de un comunicado, la dependencia refirió que Sotti manifestó que, más allá de un trámite administrativo, representa una medida fundamental para reforzar la garantía de derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

De acuerdo con la Segob, la funcionaria subrayó que es una primera puerta para que los niños y niñas puedan acceder al conjunto de todos sus derechos, "El derecho a la identidad está establecido en diferentes instrumentos internacionales adheridos por el Estado mexicano, por lo cual el garantizar este derecho es una obligación que está en este momento en el centro de esta iniciativa".

Sotti resaltó que México ha avanzado sustancialmente en su política de registro civil, aunque reconoció que aún existen brechas, con bajos índices de registro oportuno, especialmente en áreas rurales y con poblaciones indígenas.

Al referir algunos de los beneficios de este documento, en los cuales se consagra su nombre, nacionalidad y afiliación familiar, la representante de la UNICEF destacó que éste por sí mismo ofrece protección contra una serie de violaciones de derechos, como la sustracción, la venta de niños, incluso la trata.

Sostuvo que la Cédula refuerza la garantía del derecho de identidad para niños y adolescentes, y representa una excelente oportunidad para fortalecer las políticas de registro civil en los estados, en tanto el Acta de Nacimiento se constituye en un requisito para obtener el documento.

De acuerdo con Gobernación, la responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México reitero el compromiso del organismo por apoyar estos esfuerzos nacionales.

Como era de esperarse en un país como este nuestro “México Lindo y Querido” en el que nuestros “políticos de tres pesos”, esos que no teniendo otra cosa que hacer, se la pasan cómodamente criticando sin aportar. A este grupo pertenece el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), quién aseguró que la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, que presentó el secretario de Gobernación, es un proyecto débil, oneroso y viola los derechos humanos de los menores de edad en los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chiapas, donde iniciará la primera etapa de implementación.

El tema que estaba pendiente de autorizar, era el de la cédula de identidad única, "en ninguna Ley se habla de recoger los datos biométricos de los menores consistentes en el iris de ambos ojos en adición a las 10 huellas dactilares" se quejó don Pablo.

Por su parte, instituciones como el IFAI se han pronunciado respecto a la falta de legalidad de ésta e incluso sobre la proporcionalidad de la captura de los datos biométricos, lo que sin duda alguna, viola los derechos de protección de datos vinculados directamente a la privacidad y a la intimidad. "Tampoco es claro: ¿quién tiene la obligación de obtener dicha Cédula? ¿Los menores? ¿O los papas de los menores? Es decir, un joven de 17 años para sacar la Cédula ¿requiere ser acompañado por los padres? ¿Por uno sólo de los padres? ¿O por los dos? y cuando falte uno ¿qué sucede?.

"Recordemos que el artículo 16 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso y rectificación de los mismos, así como manifestar su oposición en los términos que fije la Ley, por lo que con la implementación de esta mica se están violando claramente derechos inherentes a los menores", dijo.

Escudero recordó que hace algunos meses, un periódico de circulación nacional, informó que en Tepito se vendía en 12 mil dólares, el registro de todos los vehículos y de las licencias de conducir, con esto se abre la posibilidad de que esta información se convierta en un botín de servidores corruptos, y se corre un gran riesgo en caso de que esta información caiga en manos de los delincuentes. "El Secretario Blake Mora no garantiza resguardar la información privada de los mexicanos, como lo hemos visto en muchas ocasiones: de Gobernación se fuga toda la información confidencial, de manera voluntaria o involuntaria.

"Se asemeja más a un instrumento de espionaje; por ningún motivo podemos permitir que dicha dependencia trate de obtener y almacenar toda esta información en sus sótanos", dijo.

Por su parte también consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) calificaron como un despropósito y un atentado a la democracia la intención del gobierno federal para emitir una cédula de identidad para mayores de 18 años de edad, como lo adelantó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) porque afectará al padrón electoral en próximas elecciones.

Al ser entrevistados al respecto, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero subrayaron que hay un acuerdo previo para que la Segob no emita un documento oficial e hicieron un exhorto a los legisladores del Congreso de la Unión asignados para emitir un pronunciamiento sobre el tema, porque "no es saludable y no hay qué precipitarse".

Francisco Guerrero, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores del IFE, exigió a funcionarios de la Segob que actúen con sensibilidad porque "no veo condiciones políticas ni administrativas para que la emisión de la mica para mayores de edad se realice en el corto plazo. "No es bueno mandar señales de que el gobierno federal va a incorporar también a mayores de 18 años de edad, dañaría y atentaría a la democracia y el proceso federal de 2012, quisiera pensar que esta expresión de que será pronto la emisión de la mica, sugiere que es un programa a largo plazo, pero no veo condiciones políticas ni administrativas para que esto se dé en el corto plazo", apuntó el consejero Guerrero.

Al mediodía de ayer, la Secretaría de Gobernación ofreció una conferencia de prensa en la que el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos René Zenteno afirmó que la Constitución y la Ley General de Población establecen que los mexicanos deben contar con una cédula de identidad, por lo que dijo que espera que su realización "sea muy pronto"

Guerrero recordó que ya existía un acuerdo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Segob en el sentido de que no era positivo para el país contar con dos documentos oficiales.

El consejero Marco Antonio Baños pidió a la Segob ser cautelosa y sensata en la presentación del tema de la cédula de identidad porque "sería lamentable que reeditáramos una discusión que llevó un año, por su vinculación con el padrón electoral".

Definitivamente este es un tema que levantará ámpula en nuestro país y estaremos muy pendientes de cómo se desarrollarán las cosas, por lo pronto le adelanto que en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS le contaré en que países se utiliza ya esta cédula de identidad y para que sirve, sus pros y sus contras, así que le recomiendo que no pierda la sintonía pero por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, mientras tanto no le haga usted al cuento, mejor cuídese, recuerde que tenemos una cita y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario