lunes, 17 de enero de 2011

CÉDULA DE IDENTIDAD II

Usted que nos hace el favor de leernos, algo que mucho se agradece, recordará que el pasado viernes le prometimos mostrarle la lista de algunos países que ya cuentan con un documento como la llamada Cédula de Identidad Personal que, según el Secretario de Gobernación de nuestro país, Francisco Blake Mora, será único en el mundo


El documento en cuestión, dice Paco Blake, cuyas medidas “son similares a las de una credencial de elector, contará con elementos biométricos y diversas medidas de seguridad, como las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el registro de iris de los ojos, el cual no existe en ningún otro documento oficial en México y el mundo”.

No todos los países emiten documentos de identidad, pero el establecimiento de sistemas nacionales de registros de población derivó en su obligatoriedad principalmente en los países latinoamericanos.

En comparación con los documentos de identidad en las naciones de América Latina, la nueva CIP se puede clasificar como una de las más seguras gracias a que incorpora la fotografía del iris de ambos ojos aunada a la imagen del rostro.

Así que ahí le van los datos incluidos en estos polémicos documentos que ya están en vigor en España y en algunos países de América latina como:



Argentina: El Documento Nacional de Identidad (DNI) actual fue creado en noviembre de 2009 como parte de un proceso de modernización y digitalización de los documentos nacionales. El documento consta de dos partes: una libreta con impresiones láser para la numeración única del ciudadano, así como los datos de estado civil, cambios de domicilio, donaciones de órganos y casillas para sellar en caso de elecciones; la otra parte es una tarjeta totalmente plastificada y contiene todos los datos que representan a la persona, además de una fotografía y la impresión dactilar derecha.



Brasil: Cuenta con el Registro General, un documento que incluye fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellidos, foto, firma y huella digital del pulgar derecho. La seguridad de esta mica deja mucho que desear, pues su emisión es responsabilidad de los estados federales, por lo que los ciudadanos sólo tienen que acudir a una oficina con la documentación necesaria para obtenerla; es así que un brasileño pueda tener más de un documento de identidad estatal y con numeración distinta, todos válidos en el país.



Chile: El Carnet de Identidad cuenta con un Rol Único Nacional (RUN), que es el número de identificación único e irrepetible de todo chileno, y un Rol Único Tributario (RUT), asignado a toda persona nacional o extranjera inscrita en el Registro Civil. La credencial está conformada por una lámina de plástico de polimérico y su impresión es láser. En caso de robo o extravío se puede efectuar el bloqueo de la cédula a través de internet o vía telefónica, además de que sirve también de pasaporte para entrar a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y México.



Colombia: El documento lleva el nombre de Cédula de Cuidadanía y se expide para los ciudadanos al cumplir los 18 años de edad. Desde el año 2000 se emite una cédula de última generación, que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Tanto en el anverso como en el reverso del documento se presentan características físicas y tecnológicas que reducen al máximo la vulnerabilidad del mismo y la posibilidad de su falsificación.



Costa Rica: El Documento de Identidad es de manufactura totalmente electrónica, e incluye un aditamento que contiene información en un formato de código de barras bidimensional. Su validez es de 10 años, al transcurrir estos, el ciudadano debe presentarse en el Registro Civil para tomarse una nueva fotografía y actualizar su información personal.



Perú: El Documento Nacional de Identidad es el único instrumento de identificación personal, tanto para los actos civiles, legales, comerciales administrativos, judiciales, como para votar y para ser presentado ante cualquier autoridad. El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) otorga los DNI a los ciudadanos, existiendo un DNI especial para menores de edad, que simplifica su identificación a partir de su nacimiento.



España: Desde marzo de 2006 se expide el Documento Nacional de Identidad Electrónico, una tarjeta de policarbonato. Se trata de uno de los más modernos, pues entre los niveles de seguridad con que cuenta están en un primer nivel hologramas, letras táctiles e imágenes láser cambiantes; en un segundo nivel hay imágenes codificadas y microtextos; y por último las medidas criptográficas y biométricas. Cuenta también con un microchip, lo que constituye la principal novedad visible por el usuario, y almacena datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la foto, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de impresión dactilar de dedos índice de cada mano, un certificado para autenticación y otro para firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y el par de claves (pública y privada) de cada certificado electrónico.



El ABC de la Cédula de Identidad

-Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una base de datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cual estará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial como registro del individuo y sus datos biométricos.

-El objetivo de la CEDI es garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

-El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población "CURP".

-Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas de nacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida para integrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.



Las ventajas

-La población contará con un documento que acredite fehacientemente su identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.

-El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad, para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.

-Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, al constituirse en un medio fehaciente de identificación.

-Se agilizarán los trámites a la población mediante la identificación eficiente y efectiva.

-Se evitarán la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población.

-La creación de beneficios indirectos tales como un clima de confianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos, carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura de cuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.



Hasta aquí vamos, aparentemente, bien pero no podemos evitar que brinquen las preguntas como: ¿será que con estas medidas se acaben los “coyotes” en las dependencias de gobierno? ¿desaparecerán ó se actualizarán los documentos “oficiales” impresos en Santo Domingo? ¿y las credenciales del IFE chafas? ¿cuánto costará una Cédula de Identidad Personal chafa?.

Porque en este país el cochupo, la mordida y la trampa son una costumbre ancestral y están tan arraigadas en nosotros que es más fácil sacar un billete para obtener un título profesional que ir a una escuela ó para evitar la “hueva” de hacer la cola para tramitar un documento por muy “oficial” u obligatorio que este sea.

¿Cuántas veces hemos visto que los malosos tienen 3,4 y hasta cinco credenciales del IFE y todas con su foto pero con diferentes nombres y direcciones? Y no es que seamos desconfiados pero es que…..



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, no vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto prepárese y ¡péinate cuñao! para que salgas guapo en tu nueva CIP no vaya siendo la de malas y salgas igualito a algún maloso porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario