Miles de cartas serían leídas por Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes se encargarían también de dejar, durante la noche de anoche, una grata sorpresa para los niños del país y otras latitudes del mundo.
Cuenta la historia que durante el nacimiento del niño Jesús en un pesebre en Belén, tres reyes extranjeros llegaron montados en camellos, (ojo, no se menciona al caballo ni al elefante) a entregarle tres regalos de gran riqueza simbólica: Oro, incienso y mirra.
Sin embargo, y déjeme le cuento, existen investigadores y personas que dicen que la historia es un "poco" diferente. En este primer AJUSTE del año te presentamos algunos de los posibles mitos sobre los Tres Reyes Magos.
No fueron tres, ni reyes. En el evangelio Bíblico de San Mateo, se menciona que en la época de Herodes llegaron a Jerusalén unos magos a preguntar por el rey de los judíos que acababa de nacer, pero nunca señaló que fueran tres, ni reyes, sólo que venían de Oriente.
Su identidad. Los reyes magos fueron nombrados arbitrariamente. En Grecia se les nombró Apellicon, Amerim y Serakin; entre los sirios fueron conocidos como Kagpha, Badalilma y Badadakharida, y con los etíopes fueron llamados Ator, Sater y Paratoras. Los nombres con los que conocemos a los Reyes Magos fueron descubiertos en un mosaico bizantino del Siglo VI.
El lugar de origen. La historia cuenta que Melchor provenía de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de África. El origen de los Reyes Magos, como nosotros los conocemos, fue creado por la iglesia católica con el objetivo de universalizar el acontecimiento.
La teoría más aceptada es que provenían de la antigua Persia, aunque también existen creencias de que procedían de Yemen y que iban siguiendo la ruta del incienso, uniendo Egipto con India a través de Arabia.
El día de la llegada. Herodes se vio burlado por los magos y dio la orden de aniquilar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.
El rey había indagado acerca del tiempo en que los magos habían salido de oriente siguiendo la señal del nacimiento de Jesús, lo que indica que el suceso debió pasar cuando Jesús tenía más de un año de edad, y dada la cercanía geográfica entre Belén y Jerusalén, esos dos años estimados por Herodes hacen creer que el suceso ocurrió "dos años después del episodio del nacimiento del Mesías" pero, ojo también, no se menciona un mes ni un día específico.
Los regalos. El oro, el incienso y la mirra tienen diferentes significados. Algunos investigadores señalan que representan las tres cualidades de Cristo: Dios, Rey y hombre.
Otros señalan que el oro fue entregado por la pobreza de los padres, el incienso para contrarrestar el mal olor del establo, y la mirra, para ungir al niño, fortalecer sus miembros e impedir que se le acercaran parásitos e insectos.
La profesión. Algunos señalan que fueron astrólogos y otros apuntan que fueron sabios entre los sabios.
Cuando Mateo escribe el evangelio ocupa la palabra "Mag", la cual es traducida como "Mago", para mencionar a los viajeros que están en busca de Jesús; sin embargo, la palabra "Mag" significa científico o sabio estudioso.
La estrella de Belén. La historia menciona que los tres reyes siguieron una estrella que los guió hasta Belén. En tiempos del nacimiento de Jesús, ocurrió la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Dicho fenómeno fue redescubierto por Kepler y esclarecido por el estudioso alemán Paul Schnabel, en 1925.
Desde luego que en EL AJUSTE no podíamos dejar pasar este día y es por esto que también les tenemos un regalo para todos los niños, los papás de los niños y los papás de los papás de los niños ya que hubo un tiempo en el cual los súper héroes, y usted lo recordará muy bien, eran los grandes defensores del mundo y del universo y muchos de rodada 50 y más, como usted y como yo, disfrutábamos.
Sus hazañas eran contadas por chicos y grandes. Batman, Superman, Spiderman y otros más eran los dueños de las historietas. Cada uno luchaba por una causa y buscaba en el bien común.
Pero, ¿qué pasaría si ellos envejecieran? ¿Cómo lucirían hoy día luego de tantos años de luchar por la justicia y corretear a los malosos?
Veamos, porque el caricaturista Donald Soffritti presentó una serie de dibujos en los cuales se puede ver a los superhéroes en plena decadencia y aquí te mostramos algunos de ellos.
En su juventud, "Thor" luchó a lado de los "Avengers", pero la fama, el dinero y la fortuna hicieron que cambiara su mazo por un buen tarro de cerveza.
En algún momento DC Comics decidió envejecer a sus superhéroes tanto en Batman: The Dark Knight Returns y la serie Kingdom Come, a diferencia de estos comics aquí podemos ver a "Superman" en un estado deplorable.
La "Mujer maravilla" fue una gran heroína y parte del equipo de la "Liga de la justicia". Al paso de los años, se retiro del negocio y se concentró en consentirse aunque el resultado no fue el mejor.
En esta imagen vemos al dúo dinámico "Batman" y "Robin". El primero terminó en silla de ruedas y el segundo en su ¿enfermera?
"El Capitán América" decidió fingir su muerte y vez de combatir el crimen se dedicó a comer hamburguesas.
"Spiderman" en vez de lanzar telarañas ahora saca suero"
En su contraparte, el "Dr Octupus" decidió dejar el crimen y ahora es un amo de casa que va al súper y saca a pasear a su perrito.
La vida de "Aquaman" no es la ideal, su vejez lo volvió panzón.
A "Flash" le da por correr... pero al baño.
Mención especial para "Barbie", quien cumplió 50 años y dejó a un lado su imagen esbelta y delgada para convertirse en....
Por otro lado, "Piolín" ni de Silvestre se acuerda pues atrás quedaron esos años en donde el famoso gato lo perseguía.
Recuerde que son caricaturas así que si usted ó algún amigo suyo tiene algún parecido con estos “nuevos” súper-héroes, es puritita coincidencia.
Espero que disfruten de este regalo de DÍA DE REYES, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto le recomiendo que haga todo lo posible por cumplir con sus buenos propósitos para este año que apenas inicia, trabaje mucho, pórtese bien recuerde que ya está cerca el cambio, que son muchos los tiradores al puesto que usted anda buscando y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario