No son pocos los que coinciden en que algo debe andar mal en la percepción de Andrés Manuel López Obrador de su triunfo “asegurado” en las cada vez más próximas presidenciales cuando, ayer miércoles, y luego de seis años de distanciamiento, ahora recurre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y guía espiritual “per sécula seculorum” del partido del Sol Azteca apelando, tal vez, al sentimentalismo que pudiera despertar el Ingeniero y que, a su vez, pudiera beneficiar al tabasqueño.
Desde luego que el ingeniero no podía dejar pasar esta oportunidad de volver a sentir el calor de los reflectores y de sentirse “lampareado” por los flashes que le llevarían de vuelta a las primeras planas aún y cuando para eso tuviera que decir que “con Andrés Manuel López Obrador, la izquierda tiene candidato a la Presidencia de la República”.
Aprovechando el viaje, el Ingeniero Cárdenas destacó que la afirmación anterior es una coincidencia entre “vastos sectores democráticos” de la sociedad y llamó al precandidato de la coalición Movimiento Progresista a “construir la mayoría política que requiere la izquierda a fin de ganar los comicios presidenciales en Julio próximo”.
Y dijo que “tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador; conocemos su trayectoria en la vida pública, su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno”.
El tres veces perdedor candidato a la Presidencia sostuvo que más allá de cuestiones partidarias y haciendo a un lado las confrontaciones electorales, lo principal es “buscar” acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales que impulsen la solución de los problemas de México de manera coincidente con la izquierda.
“Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos, apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral” señaló Cárdenas al entregar la propuesta programática Un México para todos a Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacerla suya e incluirla en su plataforma electoral una vez que inicie la campaña por la presidencia de la república en la cual adelantó Cárdenas “estará presente”.
Algunos de los asistentes al encuentro público entre los dos principales dirigentes del PRD fueron Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el diputado Alejandro Encinas, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entre otros “peces gordos” del perredismo que se rindieron ante el ícono del PRD al que manifestaron su admiración y simpatía con recurrentes y sonaras salvas de aplausos que casi hacen llorar al peje.
En entrevista con los reporteros, Cárdenas Solórzano rechazó pronunciarse respecto a la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.
-Pregúntele a los panistas.
-¿Cuenta mucho que sea mujer?
-Vamos a ver qué dicen los votos.
Sin embargo y muy a pesar de la ruidosa recepción otorgada al Ingeniero Cárdenas en su reaparición, comentarios como “No cabe duda y que desgracia para el ser humano, el tiempo no perdona y hace estragos en nuestra mente entre otras cosas, por favor Ing. Cárdenas, es hora del retiro con dignidad, no es de usted hacer funciones de circo” no se hicieron esperar entre los navegantes de la red. ¿Qué le parece?
Otros lo trataron más duro, hubo quién dijo: A sus casi 80 años lo que está buscando “Cuatemoc” es un bono para el retiro, pero no creo que el bipolar con su 3er lugar le resuelva algo.
Uno más, “A que el Inge. Cuauhtémoc lo que hay que hacer para tragar, pero así es el mundo de la política en este país”.
Por otra parte le cuento que todo parece indicar que el largo brazo de la justicia mexicana alcanzó, por fin, al productor de Hollywood, Bruce Beresford, quien ayer fuera extraditado a México para que responda a las acusaciones de asesinar a su esposa mientras vacacionaban en el Moon Palace de la Riviera Maya.
Bruce Beresford-Redman fue acompañado por alguaciles estadunidenses que lo llevaron a la cuidad de México para ser entregado a las autoridades Quintanarroenses, en donde enfrenta un proceso criminal pendiente.
El mes pasado el productor de series de 'reality' como 'Survivor', decidió retirar sus intenciones de postergar su extradición a México, en donde fue acusado de asesinar a su esposa con quien vacacionaba en una segunda Luna de Miel al lado de sus hijos.
Por su parte sus abogados Richard Hirsch y Vicky Podberesky señalaron que esperan que su representado pueda aclarar todo a través de un proceso transparente y justo en México.
Como usted seguramente recordará, Beresford fue detenido, a solicitud de la de la PJE, por autoridades estadunidenses y desde noviembre de 2010 mantuvo argucias legales para evitar la extradición. El productor de 41 años de edad, está acusado de homicidio agravado en la muerte de su esposa Mónica Burgos, quien fue encontrada con golpes y asfixia en un drenaje cercano al hotel de la Riviera maya a donde habían ido por una segunda Luna de Miel.
Mónica, quien tenía 41 años, fue encontrada muerta el 8 de abril del 2010 y después de que tres días antes su esposo la había reportado extraviada a las autoridades en un intento de evadir su responsabilidad en la muerte de su esposa. Sin embargo, las investigaciones realizadas por la policía judicial, confirmaron a través del servicio forense que la mujer falleció tras sufrir un golpe con un objeto, que su rostro y cuerpo tenían golpes contusos, además de signos de asfixia. Cuando se iniciaron las investigaciones, las autoridades mexicanas le retuvieron el pasaporte al productor y le pidieron no abandonar el lugar pero, el entonces sospechoso, logró evadir su vigilancia y llegar hasta la frontera del Norte e ingresar a su país con lo que su situación legal cambió a prófugo de la justicia mexicana que solicitó su detención a las autoridades estadounidenses.
El epílogo de este caso llegó esta madrugada cuando el ex-productor del programa televisivo “Survivor” pisó el jom en la cárcel municipal de Cancún a la 1.40 am y donde, a partir de hoy mismo, ha de pasar una larga temporada en lo que se realiza el juicio que ha de determinar su culpabilidad o sus abogados logran demostrar su inocencia. Mientras tanto Bruce Beresford Redman tendrá el tiempo suficiente para meditar, escribir sus memorias o aprenderse de memoria el pequeño Larousse Ilustrado mientras disfruta de la fría soledad de una celda, con alimentos y actividades deportivas incluidas, por cortesía del gobierno del estado.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el martes próximo ya que tengo que ir al DF a atender algunos asuntitos pendientes, mientras tanto ahí les encargo el changarro y por favor pórtense bien no sea que a mi regreso me encuentre un tiradero porque entonces si que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario