martes, 21 de febrero de 2012

TODOS PUEDEN, POLVO ERES

Esto que le voy a contar hoy es algo que seguramente usted nunca se esperaba oír en época de elecciones, al menos en este país, ya que por extraño que pudiera parecerle, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las pruebas de polígrafo, psicológicas o toxicológicas, aplicadas a quienes pretendan ser candidatos a cargos de elección popular.


El pleno del alto tribunal determinó que el estado físico y mental de los ciudadanos no forma parte de los requisitos que exige la ley o la Constitución para acceder a los cargos de elección popular. En este sentido, puntualizó que los requisitos y calidades que debe reunir el ciudadano para aspirar a dichos cargos deben, "a fuerzas", estar previstos en ley, para que la eventual práctica de tales evaluaciones oficiales sean instrumentos válidos, útiles y razonables desde la perspectiva constitucional.

Los ministros subrayaron que sólo son válidos los procedimientos, trámites, evaluaciones o certificaciones, que tienen por objeto acreditar algún requisito de elegibilidad establecido de manera expresa en la ley, aun cuando sean de carácter opcional o potestativo para los interesados ya que de otra manera, "se incorporarían indebidamente autoridades, requisitos y valoraciones de naturaleza diversa a la electoral dentro de la organización de las elecciones y en el curso natural del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos". ¿What?

Así dijeron y es así que bajo estos argumentos, el máximo tribunal del país invalidó el párrafo Tercero del artículo Séptimo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que establece que los aspirantes a candidatos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza.

El artículo que la Corte declaró inconstitucional señala que estos controles "serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato".

-¡Ahitá carnal! mecái que de haberlo sabido antes pos me apuntaba de candidato a lo que sea, total nostoy tarado, tengo una condición física a todas ma..rgaritas y lo pedón se me quita diario con un buen baño, ¿Cómo la ves?

-Pos la mera verdá Manís, cuando menos serías mejor diputado que muchos que solo van a dormir la mona en su curul o a jugar con su Tablet o a ver películas de chocolomo en su PC, además tú sí me caes bien.

-Uuuuta, no sabes el peso que me acabas de quitar de encima, ya estaba preocupado. Oye carnalito, ya en serio, ¿tu conoces a este cuate Quadri que Elbita Esther puso como candidato de su Panal para la grande?



-Pos la neta no lo conozco, no sé que pata puso ese huevo pero lo que si te puedo decir es que, como dicen los políticos, a falta de un buen “cuadro” pos cualquier “Quadri..to” es bueno, la cosa es no perder el registro y la lana que se lleva la maistra.



-Noooooo, pos si.

Hoy martes es el último día del “nuevo carnaval”, del primero que se realiza gratinado y en la fecha de carnaval ya que antes a algún “inteligente” se le ocurrió celebrarlo una semana después de la fecha o sea, ¡en plena cuaresma! y ahora se celebró como debe ser.

Mañana es “Miércoles de ceniza” cuando, luego de la fiesta de la carne, tenemos que acudir a la iglesia a que nos pongan en la frente la ceniza que nos recuerda que “polvo eres y en polvo te convertirás” así que si usted es católico pos no se le olvide y si no lo es pos allá usté.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que mañana hay que chambear así que no se enfieste hasta muy tarde, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario