El tema de moda, que EL AJUSTE no puede dejar a un lado, es la interna azul del pasado domingo y aunque para muchos Josefina Vázquez Mota dio la sorpresa al ganar la postulación a la grande por su azul partido, para otros, y como dice la canción, “no hubo sorpresa alguna cuando…ganó” ya que las encuestas, desde semanas atrás, ya lo, y la, adelantaban. Veamos:
Con la derrota de Ernesto Cordero, señalado como el “predilecto de Los Pinos” sumada a la reciente derrota en Michoacán, apenas en Noviembre pasado, de María Luisa Calderón hemos de anotarle dos severos reveses a Feli..pillo que nos hacen pensar en el fin del llamado “Calderonismo” ya que ni utilizando toda la fuerza que, supuestamente, le brinda el aparato presidencial a su total disposición, pudo hacer ganar a su hermana en su estado natal ni lograr que su pupilo favorito lograra la candidatura de su partido para sucederlo y, por lo tanto, hemos de acreditarle dos muy dolorosos golpes al ego y dos derrotas que marcan el inicio del fin del “Calderonismo”.
Pero además de dolorosas, las derrotas de María Luisa “La Cocoa” Calderón y Ernesto Cordero, le resultaron bastante costosas ya que, desde “Los Pinos”, le metieron bastante dinero utilizando los medios de comunicación para difundir una supuesta imagen ganadora de sus, a fin de cuentas, fallidas propuestas de las que aseguraban iban arriba en las encuestas de intención de voto y que, en la recta final, echarían toda la carne al asador para lograrlo. En ambas intenciones algo falló porque o la carne nunca llegó al asador o los billetes, perdón, los filetes, que en el caso de Cordero, no alcanzaron para satisfacer a los azules que prefirieron ir con Josefina en la aventura presidencial de Julio próximo. ¿Cómo la ve?
Los hay quienes aseguran que el “Calderonismo” está muerto y enterrado y que ahora comienza una nueva era, la era del “Josefinismo” que está naciendo aún y cuando, desde ya, tiene que enfrentar el problema sexenal de todos los candidatos del partido en el gobierno: compartir el poder con el Presidente aún en el poder.
Ya en 2005-2006 ocurrió con un candidato Calderón en franco ascenso y un presidente Fox en descenso y pudimos ver que en la medida en que el “Calderonismo” iba prendiéndose, el foxismo iba apagándose y, una vez instalado en Los Pinos, Calderón se encargó de extinguirlo y se convirtió en el líder indiscutible del PAN algo que hubiera sido muy diferente si Calderón perdía la elección ya que habría tenido que enfrentar los resabios del foxismo encarnados por Manuel Espino en una lucha muy dura por el control de su azul partido. ¿No le parece?
Pero desde el 2006 “mucha agua ha pasado bajo el puente”, hoy día la pregunta es si Calderón agarró la onda y entendió los mensajes enviados desde Michoacán y desde el interior de su partido y comenzará a cederle poder a Josefina, lo cual sería lo lógico pero conociendo cómo se las gasta Feli..pillo con eso de que no le gusta que nadie le haga sombra ya que se considera el sol alrededor del cual todos deben girar, vemos muuuy difícil que eso suceda.
Pero si, como dicen los entendidos, el PAN quiere ganar en Julio, el Presidente tiene que comenzar una transición de poder, por lo menos dentro de su partido, a la flamante candidata presidencial que, a pulso, se ganó la nominación. La historia se repite y como cada seis años sucede en la víspera del cambio de mando, el “Calderonismo” debe ir extinguiéndose y el “Josefinismo” prendiéndose ya que en el caso de que calderón se rehúse en ceder espacios e insista en su afán de seguir siendo el centro del universo azul, su partido llegará muy dividido a las urnas y tendría que cargar con la derrota ya que al “Josefinismo” aún le falta demostrar que tiene la suficiente fuerza como corriente política para realizar una campaña exitosa que se corone con su llegada a Palacio Nacional y para ver estamos. ¿No le parece?.
Por su parte los tricolores de Quintana Roo no ven como una posibilidad real que el “Josefinismo” cobre fuerza en el estado en base a la pobre afluencia de votantes que registraron las ánforas azules el pasado domingo.
A esto habrá que agregarse la firme intención de mostrar el músculo tricolor para recuperar Palacio Nacional y llevar a buen puerto las intenciones de sus candidatos al Senado y a las Diputaciones en juego. Para esto cuentan con la experiencia y capacidad de convocatoria de su flamante presidente estatal, Pedro Flota que, seguramente, habrá de entregar buenas cuentas en la, cada vez más cercana, contienda electoral.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
P.D. A todos aquellos que tuvieron el detalle de mandar su mensaje o de levantar el teléfono para felicitarme por mi cumpleaños el día de ayer, quiero que sepan que les estoy infinitamente agradecido y pido, a quién TODO lo puede, que sus buenos deseos se les multipliquen al ciento por uno y que no pierdan la sintonía porque ustedes son la fuerza que me impulsa y obliga a seguir adelante. ¡Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario