miércoles, 21 de abril de 2010

TURBIOS MANEJOS

La nota de hoy corrió a cargo del Ingeniero y Abogado Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado y, aún confinado en un penal de máxima seguridad, ya que a unas horas de definirse si es extraditado, como pretende el gobierno gringo, concede una amplia y muy reveladora entrevista radiofónica al comunicador David Romero.

A nueve años de reclusión, el Ing. Villanueva abre el telón y da a conocer algunos detalles que confirman que en este país aún se practica “la ley del garrote vil” a aquellos que no están de acuerdo con los altos mandos del gobierno federal y que se atreven a enfrentarlo.

Habló largo y tendido, de todo y de todos, de intrigas, de traiciones, de lealtades, de cariños, de amistades, de enemistades, pero sobre todo del encono en su contra y de la insistencia de mantenerlo en la cárcel aún y cuando ha quedado demostrada su inocencia.

Ahora solo queda esperar el desenlace de esta historia oscura escrita con la tinta negra con la que se escribe la negra historia de este país que muchos enlodan y nadie, al parecer, intenta siquiera limpiar.

¡Mucha suerte Ingeniero, la historia pondrá a cada quién en su lugar!



**



Ya que hablamos de poner a cada quién en su lugar habrá que hacerle un lugar en la historia de los cuarenta años del paraíso a Guadalupe Novelo Espadas, eterna soñadora (hoy en suspenso) a ocupar la silla con vista a la Plaza de la Reforma, luego de que se supo de los manejos nada transparentes de los recursos que tuvo a su cargo cuando fue la mandona en la Secretaría de Educación los cuales, como por arte de magia, se esfumaron, le cuento:

Según el informe de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) durante la administración de Novelo Espadas en la Secretaría de Educación, las irregularidades más relevantes corresponden a un mal ejercicio y desvío de recursos por un monto de la nada despreciable cantidad de 119 millones 714 mil pesos que, aunque devaluados, son muchos pesos ¿que no?



Así pues la Auditoría Superior de Hacienda dio a conocer una serie de observaciones por el presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 8 millones 260 mil pesos porque se encontraron recursos del FAEB ¡en una cuenta de inversión! en la casa de bolsa Valores Mexicanos Casa de Bolsa S.A. de C.V. y que no fueron transferidos para la adquisición de bienes informáticos, mobiliario y equipo escolar como se estipulaba en el oficio SEQ/CGP/DPP/4.3.2 y como debió ser.



2.- Se destinaron, malamente, 38 millones 965 mil pesos para el pago de salarios de 143 trabajadores comisionados a la sección 25 del SNTE cuando las licencias a los “flojesores” para realizar labores sindicales debieron ser sin goce de sueldo, pero la SEQ se los pagó y, de paso, violó el artículo 51, fracción I del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría.



3.- Se destinaron 43 millones 15 mil pesos por el concepto “RR” Reconocimiento a la Responsabilidad (¿?) que no pudieron encontrar los auditores de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) en el catálogo de percepciones y deducciones del organismo, por lo que no se supo que clase de “percepción” amparaban. Según fuentes de la SEQ esa categoría consiste en el pago de hasta tres meses y hasta cuatro veces al año, del sueldo mensual.



¿Está usted sentado? ¡Pos agárrese porque ahí le va!



Mediante dicho concepto RR, la ASF determinó que se realizaron 291 pagos a 191 trabajadores por un monto de 12 millones 163 mil pesos; cabe señalar que el 84 por ciento del monto pagado (10 millones 225 mil pesos), correspondió a 34 trabajadores que recibieron durante 2007 pagos superiores a los cincuenta mil pesos: 5 de ellos recibieron pagos superiores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos superiores a los 200 mil pesos y menores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos entre 100 mil y 200 mil pesos; y 3 trabajadores entre 50 mil y 100 mil pesos. Además, en algunos casos, los trabajadores recibieron 2 o más pagos de este estímulo en una misma quincena y en la misma plaza.



Antes de irse, Guadalupe Novelo autorizó que se le diera a los trabajadores un pago de 2 mil 500 pesos bajo el concepto de Bono Sexenal. Se realizaron en total 12 mil 341 pagos a 12 mil 340 trabajadores (un trabajador recibió dos el bono dos veces). El monto total de recursos que se invirtieron en esta acción fue de 30 millones 852 mil pesos, que sumados a los 12 millones 163 mil pesos que se destinaron por concepto de RR, dan los 43 millones 15 mil pesos desviados que señaló la ASF.



4.- Se constató que la SEQ, en las partidas 3301 “Asesoría y capacitación”, 3305 “Otras asesorías para la operación de programas”, 4101 "Transferencia por concepto de Servicios Personales", 4301 “Ayudas Sociales”, 4303 “Erogaciones para el sector social y privado en actividades” y 4703 "Transferencia a otros entes gubernamentales”, realizó pagos con recursos del FAEB a conceptos de gasto que no correspondían a los fines y objetivos del fondo, por un monto total de 7 millones 734 mil pesos, distribuidos de la siguiente forma:



Se ejercieron poco más de 5 millones de pesos en el pago al personal jubilado que ya no prestaba sus servicios en la SEQ, con lo que se violaron varios artículos de la Ley General de Educación.

Se realizaron pagos a 38 trabajadores, posteriores a la clausura de los centros de trabajo a los que estuvieron adscritos. El monto total fue de 4 millones 177 mil pesos.

Se constató que se realizaron 2 mil 644 pagos a 49 trabajadores (34 docentes y 15 administrativos) comisionados a dependencias o áreas que no corresponden a los fines y objetivos del FAEB. El monto fue de 9 millones 650 mil pesos. Estuvieron distribuidos de la siguiente forma:



6 al Congreso del Estado; 7 al Gobierno del Estado; 11 a los Ayuntamientos; 8 al DIF estatal y municipal; 9 a Institutos y Consejos estatales definidos como Organismos Públicos Descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio (Instituto Quintanarroense de la Cultura, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Crédito Educativo, Instituto de Capacitación, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y Consejo de Estudios Científicos y Tecnológicos); 5 al Colegio de Bachilleres; 1 a la Secretaría de Seguridad Pública, 1 a la Universidad Mesoamericana y 1 a la fundación Zazil-Be.



5.- Se constató que se realizaron indebidamente 535 pagos por concepto de salario a 14 personas que desempeñaron un cargo de elección popular. Se desviaron 2 millones 913 mil pesos distribuidos de la siguiente forma; 494 pagos a 12 personas con cargo de elección popular en municipios por 2 millones 661 mil pesos; y 41 pagos a 2 personas con cargo de elección en la Cámara de Diputados del Estado por 252 mil pesos.



Como usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE DE CUENTOS podrá notar esto explicaría el porqué en cuestión de educación no solo no avanzamos ¡también vamos pa´tras! y es que los dineros que se supone deben invertirse en ese importantísimo rubro se usan pa´todo menos para lo que deberían y eso que aquí no se mencionan los carros, las casas y la camionetota que anda el hijo de Novelo Espadas ¡y todo con su “pichurriento sueldito”! ¿Cómo la ve?



Por hoy mejor vamos dejándolo aquí, no vemos, misma hora, mismo lugar cuando tengamos otra edición de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario