viernes, 6 de julio de 2012

AUNQUE AMLO HAGA BERRINCHES - CHENTE, MI ÍDOLO AZUL - SE FUÉ EDITH

Cuando el IFE lleva ya casi el 100% (99.8%) en el reconteo de votos, el virtual ganador, con el 38.22%, de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto lamentó que el candidato de las Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (31.56%) se niegue aceptar la victoria del priista y dijo así.…“Lamento mucho que el candidato de izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones. Andrés Manuel es un mal perdedor, ya que su historia es muy clara, no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado. Cuando ganó la jefatura de Gobierno (del Distrito Federal) no hizo los mismos señalamientos. Resultaría Irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando se gana y no cuando se pierde”, expresó.


Por otra parte, el priista señaló que su triunfo fue legítimo, se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. “El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite. Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo”.

Investigadores y académicos coincidieron en que no existe la posibilidad de que se revierta el triunfo de Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente ni tampoco será un gobierno como en el pasado, porque el PRI no tendrá mayoría en el Congreso y además la sociedad ha cambiado.

En la última sesión del seminario 2012 año de elecciones, año de reflexiones, los investigadores celebraron que la restauración del PRI en Los Pinos no tendrá hegemonía y que este partido deberá negociar con el PAN y el PRD en el Congreso de la Unión si realmente quiere lograr que pasen sus iniciativas, por lo que no le será fácil a Peña Nieto cumplir lo que prometió en campaña.

En su participación, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg aseguró que el proceso electoral del domingo 1 de julio fue una transición democrática porque el PRI no ganó la mayoría absoluta en el Congreso, como se vislumbraba, ni su regreso a Los Pinos significa un presidencialismo en el que le será fácil gobernar como lo hizo Zedillo. “Nadie tiene escrito el futuro y esa es una de las cosas que hacen singular y entusiasmante a los sistemas democráticos, porque quien gana hoy, puede perder mañana, y quien perdió hoy, se puede recuperar el día de mañana y por eso la importancia de fortalecer el compromiso con la fórmula electoral”, finalizó diciendo Woldenberg.

Por su parte, el politólogo José Antonio Crespo celebró que se abran los paquetes y se revisen las actas por casilla; sin embargo, las inconsistencias que se detecten están por debajo de 6% del resultado final, por lo que la reapertura de paquetes no servirá para saber dónde y quién incurrió en el delito de comprar votos.

Por tanto, añadió que no habrá manera de asegurar que los 3.5 millones de votos de diferencia entre el ganador y el candidato del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, fueron votos comprados o ejercidos bajo presión

Sobre ese mismo tema, Woldenberg apuntó que “las elecciones no se hacen en un laboratorio”; no se pueden controlar las variables del proceso electoral y en ese sentido añadió que los mexicanos optaron por Peña Nieto para Presidente, sin permitirle la hegemonía, como tuvo Ernesto Zedillo.

Para la doctora en Ciencia Política María Amparo Casar, Peña Nieto llegará a la Presidencia más fuerte que sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que obtuvo más votos que los panistas; sin embargo, será menos fuerte en el Congreso que Zedillo, pues “no tendrá una posición cómoda como la tuvo él”.

El sociólogo Roger Bartra y el analista político Rogelio Hernández, coincidieron en que ninguna restauración del PRI es una vuelta al pasado, de modo que es exagerado decir que eso pasará, pues la gente ha cambiado y no aceptará de la misma manera “el autoritarismo del Revolucionario Institucional”. No obstante, Bartra añadió que tanto la izquierda como los intelectuales “deben civilizar al PRI, domesticar al dinosaurio”.

Por otra parte le cuento el ex presidente Vicente Fox, en su papel de “ave de las tempestades azules”, se pronunció, a través de un comunicado, por la defensa de la libertad de expresión y dijo que cuando fue presidente de México se guió como Fray Servando Teresa de Mier, por el principio de que la democracia florece en la libertad de expresión.

Señaló que en su momento muchas veces, muchas voces le pedían que censurara a aquellos que se iban contra su persona en la televisión, en la radio, en prensa, pero que siempre consideró que cada individuo tiene derecho a manifestarse con ayuda de los dones y los talentos que posee. "Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico". Además dijo que “hay momentos en que se hace muy evidente que por encima de los partidos están las personas”.

También reiteró que sus opiniones públicas buscan aportar granos de arena al fortalecimiento de la democracia mexicana y a la defensa del mayor de los bienes y de las personas. "Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas". ¿Cómo la ve?

Ahora resulta que Edithcita Mendoza Pino está enfermita y por eso y utilizando el muy viejo y desgastado argumento, que estuvo muy de moda entre los políticos de los 80´s, de que “por motivos de salud”, renunció, al fin, a la Presidencia Municipal de Tulum.

LO BUENO.- Que al fin, se fue.

LO MALO.- Que se queda con su casota, que lo viajado gratis nadie se lo quita, que se llevó la lana y que dejó al municipio sumido en la miseria y el caos.

LO PEOR.- Está por venir ya que del juicio político dudamos mucho que se pueda zafar tan fácilmente ya que los tulumenses están muy rajados en su contra y no ven a permitir que se salga con la suya.

Ahora habrá que estar muy pendientes de que esta fina damita no se pinte de payaso, que se de a la fuga, que evada su responsabilidad para que aprenda que no es lo mismo ser una vendedora ambulante y líder del gremio en el que hizo y deshizo a su antojo, a ser Presidenta Municipal y pensar que era “su” municipio y que podía, desde el puesto, seguir cometiendo sus acostumbradas pillerías con total impunidad. La celda está lista, limpiecita, pintadita, su uniforme planchadito y el comité de recepción también está listo para recibirla, como se merece, en chirona.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si es Presidente Municipal no le meta mano a lo ajeno, no se vista “de marca” ni viaje al extranjero como si viajara a Bacalar, no vaya siendo la de malas y acabe usted como Edithcita porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario